viernes, 14 de noviembre de 2014

Presentación de la nueva sede de Dinópolis en Ariño

Comunicado de Dinópolis:
La nueva sede de Territorio Dinópolis en Ariño mostrará al visitante una gran riqueza paleontológica.

Contará con diez áreas expositivas que permitirán al visitante conocer la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años.

La proyección internacional de los fósiles hallados en dicho municipio ha sido clave para asentar las bases de este nuevo centro de Territorio Dinópolis en la localidad turolense de Ariño.

Con este centro, ocho serán en total las sedes que formarán parte de esta original ruta paleontológica por la provincia de Teruel.

Teruel, 14 de noviembre de 2014.- Tras varios meses de trabajo, las obras para la construcción de la nueva sede de Territorio Dinópolis en la localidad turolense de Ariño están a punto de finalizar, dando paso al montaje de los contenidos expositivos que ha ido preparado la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD). Por ello, esta misma mañana el presidente de Dinópolis y consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga acompañado por el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, así como por el Director-gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión junto con el Director-gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, han presentado un avance de lo que dicha sede ofrecerá a los visitantes a partir del inicio de la próxima temporada del parque paleontológico turolense.

Los diversos hallazgos realizados por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en dicha localidad turolense han sido claves para sentar las bases de este nuevo centro satélite de Dinópolis en Ariño, cuya exposición contará con diez áreas que introducirán la información científica de un modo ameno. El visitante tendrá la oportunidad de conocer la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años a través de reconstrucciones paleobiológicas a distintas escalas. A todo ello le acompañarán espectaculares imágenes y recreaciones paleoambientales a través de diversas maquetas, paneles y expositores interactivos que ilustrarán los singulares fósiles extraídos del carbón, con especial atención a las nuevas especies de dinosaurios. El centro también contará con un audiovisual que mostrará el desarrollo de los trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de la mina ‘Santa María’ de Ariño gracias a la colaboración del Grupo SAMCA.

Por último, destacar que el edificio de este nuevo centro satélite presenta un diseño de formas vanguardistas y adaptadas al terreno, ubicado en una parcela colindante al Centro de Interpretación del ‘Parque Cultural del Río Martín’. El contenido museístico y expositivo ha sido definido y realizado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel con cargo a una subvención otorgada por el Instituto Aragonés de Fomento con un importe de 400.000 euros, lo que junto con el presupuesto de la construcción del edificio, implica una inversión aproximada total de 800.000 euros.




Nuevo centro satélite Dinópolis en Ariño: la cristalización de un hallazgo colosal

La meteórica trayectoria que ha convertido a Ariño en un paraíso paleontológico comenzó en 2010 a partir de un proyecto de cooperación entre la actividad minera del Grupo SAMCA y la investigación paleontológica liderada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Los trabajos llevados a cabo en la mina de lignito a cielo abierto ‘Santa María’ (Ariño, Teruel) han dado lugar a la extracción, hasta el momento, de casi 7.000 fósiles de vertebrados cretácicos –destacando los dinosaurios– repartidos en 121 concentraciones. En tan solo cuatro años, se ha podido identificar un nuevo dinosaurio tireóforo (Europelta carbonensis), un nuevo dinosaurio ornitópodo (Proa valdearinnoensis), dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), dos nuevos cocodrilos (Hulkepholis plotos y Anteophthalmosuchus escuchae), dos tipos de tortugas, y tres nuevos ostrácodos (Theriosynoecum arinnoensis, Theriosynoecum escuchaensis y Rosacythere denticulata). Además, también se han recuperado bivalvos, gasterópodos, ámbar, coprolitos y restos de peces óseos y cartilaginosos. El conjunto de las investigaciones efectuadas hasta el momento permite realizar una fundamentada instantánea de cómo fue Ariño en el Albiense (piso geológico del Cretácico Inferior datado entre hace 113 y 100,5 millones de años).

La proyección internacional de los fósiles de Ariño se relaciona con yacimientos de antigüedad semejante situados en la Formación Cedar de Colorado y Utah (Estados Unidos), permitiendo contrastar la diversidad de los dinosaurios a ambos lados del Atlántico en lo que, anteriormente, formó parte del único continente existente en el hemisferio norte: Laurasia.

Territorio Dinópolis: un recurso turístico vertebrador del territorio.

El nuevo centro satélite de Dinópolis ubicado en la localidad turolense de Ariño se sumará, a partir de la próxima temporada 2015, al resto de centros distribuidos en distintos municipios de la provincia de Teruel que forman parte de ‘Territorio Dinópolis’: El parque principal, Dinópolis (Teruel), Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins), Legendark (Galve), Región Ambarina (Rubielos de Mora), Bosque Pétreo (Castellote), Mar Nummus (Albarracín) y Titania (Riodeva), convirtiéndose en la octava sede. En todos ellos se muestran importantes descubrimientos científicos de gran relevancia internacional, introduciendo los restos paleontológicos hallados en yacimientos cercanos a cada una de dichas localidades y permitiendo al visitante conocer y aprender de una manera lúdica los diversos campos de la paleontología.

*Crédito de fotografías: Fundación Dinópolis (FCPTD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega escribir de manera correcta y legible. En caso contrario se podrán borrar los comentarios. Gracias.