lunes, 22 de abril de 2024

El tren de vapor de Efteling se vuelve eléctrico

Comunicado de Efteling:
El tren de vapor Stoomtrein de Efteling se vuelve eléctrico

Un paso importante para la ambición de neutralidad climática del parque de atracciones

Los trenes de vapor que transportan diariamente pasajeros por el parque Efteling a lo largo de un recorrido de unos 3,5 kilómetros funcionarán en el futuro con electricidad. Desde la llegada de la primera locomotora de vapor Aagje al parque de cuentos de hadas del sur de los Países Bajos, hace 55 años, los trenes funcionan con carbón. Efteling aspira a ser climáticamente neutral para 2030 e incluso climáticamente positivo para 2032. Para lograr esta ambición, es necesario hacer que los trenes sean más sostenibles. Por lo tanto, Efteling electrificará gradualmente las locomotoras de vapor actuales. La primera se lanzará durante el invierno de Efteling. Se conservará el aspecto de los trenes, sólo se adaptarán las locomotoras. Para reproducir lo más fielmente posible la nostálgica experiencia de un viaje en tren a vapor, se añadirán efectos especiales. Por este motivo, Efteling Stoomtrein Maatschappij (la Compañía de Trenes de Vapor de efteling) mantendrá el mismo nombre.

Mantener la experiencia actual

El nuevo diseño preserva al máximo la atmósfera nostálgica y, por tanto, la experiencia actual. Esta fue una de las condiciones clave en la especificación dada al proveedor y especialista en ferrocarriles de vía estrecha Alan Keef Ltd, de Herefordshire, Reino Unido.

"Esperamos aportar nuestros años de experiencia y pasión a este magnífico proyecto en Efteling", afirma Patrick Keef, director general de la empresa familiar Alan Keef Ltd. “Esta es verdaderamente una misión especial, que nos permite aprovechar nuestra experiencia en electrificación de trenes. Por supuesto, no perdemos de vista el valor histórico y la singularidad de los trenes de vapor. Nos aseguramos de que todas las piezas se conserven por su valor histórico."

Alan Keef no es ajeno a Efteling. En 1991, este proveedor británico construyó la cuarta y última locomotora para la compañía de Trenes de Vapor de Efteling: Trijntje. La empresa familiar es una autoridad en ferrocarriles de vía estrecha y este año celebra su 50 aniversario.

Acerca de la compañía de Trenes de Vapor de Efteling

La compañía de Trenes de Vapor de Efteling se fundó en 1969. Esta empresa cubre todas las locomotoras de vapor, estaciones, andenes y rutas en Efteling. En los años 60, Efteling quiso instalar un pequeño tren en el parque para transportar a los visitantes desde la entrada a la piscina y viceversa. La locomotora de vapor Aagje de la fábrica de ladrillos Arnhem IJsseloord, con un ancho de vía de 60 cm, era ideal. Estaba cuidadosamente decorada con latón adicional y los vagones se construyeron en el propio Efteling, según los diseños de Anton Pieck. También diseñó las (dos) estaciones en el recorrido de 1800 metros de la época. A partir de 1984, antes de la llegada de la montaña rusa Python, la pista se amplió hasta formar una ruta circular. Desde entonces, todo el recorrido del tren de vapor se extiende a lo largo de 3,5 km. Cuatro locomotoras transportan a los visitantes a través de Efteling: Aagje (1911), Moortje (1907), Neefje (1914) y Trijntje (1991). Neefje se jubiló en 2001 y desde entonces ha aparecido como objeto fotográfico en la Sint Nicolaasplaetsen, frente a la estación Marerijk.