viernes, 24 de junio de 2022

El parque Sendaviva reabrirá este verano a pesar de los daños causados por el incendio

Comunicado del Gobierno de Navarra:
La Presidenta Chivite anuncia en Sendaviva que el parque reabrirá sus puertas este verano
Ya han comenzado los trabajos para reparar los daños causados por el incendio


El gerente de Sendaviva, Rubén González, muestra la zona del Pueblo a la Presidenta de Navarra, María Chivite, al vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; al alcalde de Arguedas, José María Pardo; la directora general de Interior, Amparo López, al director general de Comunicación, Miguel Moreno, y los máximos responsables de la Policía Foral, Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzalieak y Protección Civil


La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el parque Sendaviva reabrirá sus puertas este verano, una vez que concluyan los trabajos para reparar los daños causados por el incendio que afectó a parte de sus instalaciones, que ya se han iniciado.
La Presidenta ha indicado que ha querido finalizar su ronda de visitas a las localidades afectadas por los incendios en el parque de Sendaviva, del que ha dicho que “quedará como un símbolo del incendio”. María Chivite ha felicitado a los y las trabajadoras del parque porque lograron desalojar a 2.500 personas, que atendieron responsablemente sus instrucciones, y por conseguir salvar a prácticamente todos los animales.

“Llega el momento de la reconstrucción”, ha anunciado la Presidenta, que en este sentido ha adelantado que el parque Sendaviva “volverá a recibir visitantes muy pronto. Ya han comenzado los trabajos y este mismo verano volverá a abrir sus puertas”. Ha destacado que es uno de los principales destinos turísticos de Navarra “y, por tanto, su reapertura es una prioridad. Al igual que habrá ayudas para la recuperación de los pueblos, para la reconstrucción de las infraestructuras agrarias, también haremos un esfuerzo para apoyar la recuperación de las empresas afectadas y, entre ellas, este parque de la naturaleza de Sendaviva”.

La Presidenta Chivite ha añadido que los y las responsables municipales con los que se ha entrevistado le han transmitido su agradecimiento hacia los equipos de extinción, las fuerzas de protección civil, la UME y, “en general, todas las personas que han logrado que este terrible episodio se haya saldado sin víctimas. 1.100 personas. El mayor dispositivo de emergencias puesto en marcha nunca en Navarra, al que hay que sumar los cientos y cientos de personas voluntarias que han prestado una ayuda, sin duda, inestimable”.

María Chivite ha estado acompañada en la visita que ha realizado al parque por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el alcalde de Arguedas, José María Pardo; la directora general de Interior, Amparo López, el director general de Comunicación, Miguel Moreno, y los máximos responsables de la Policía Foral, Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzalieak y Protección Civil, así como el gerente de Sendaviva.


Las autoridades observan el estado de la Caída Libre.


Situación del parque

La zona más afectada por el incendio ha sido el área del “Bosque”, en donde han sufrido daños las estructuras del ‘Bobsleigh’, la ‘Caída Libre’, ‘La Gran Tirolina’, el ‘Tubing’ y el ‘Mini rally’. El ‘Restaurante Las Bardenas’ y el ‘Asador del Bosque’ resultaron calcinados en el incendio.

En la zona del “Pueblo”, el fuego también afectó de manera severa a la ‘Casa de las Mascotas’ y al edificio de ‘Información’ y a la ‘Mansión Encantada’. Igualmente, el ‘Laboratorio de pequeños científicos’ quedó destruido y afectadas algunas zonas del vallado de la Senda de Herbívoros.

Por su parte, el estado de ‘Villa Sendaviva’, la ‘Tienda del Pueblo’, la cafetería ‘Pintxos del Pueblo’ y las taquillas no han sufrido ningún daño al no ser alcanzadas por las llamas. Igualmente, en la zona del “Lago” las atracciones están en perfecto estado. Tampoco se vio afectada la zona de ‘Las aves’. Finalmente, las instalaciones de los animales del parque están en perfecto estado.