martes, 26 de diciembre de 2023

Aqualibi, el principal parque acuático de Bélgica, ha reabierto con 4 nuevos toboganes e instalaciones renovadas

El 22 de diciembre de 2023, Aqualibi, el parque acuático cubierto belga que está junto al parque de atracciones Walibi Belgium, reabrió sus puertas al público después de un cierre de casi 4 meses. El parque acuático, normalmente abierto todo el año, cerró para terminar las obras de sus nuevas atracciones, aprovechando también la ocasiôn para renovar y mejorar sus instalaciones.



El parque abrió en 1987. Recibió sus primeras novedades en 1990. En 2011 sufrió una gran renovación acompañada de algunas novedades. En 2015 se inauguró el tobogán Flash. Pero es en 2023 que se inaugura las mayores novedades desde la creación de Aqualibi: 4 toboganes (2 de ellos dobles, así que en realidad son 6 toboganes) que salen desde una nueva torre de 25 metros de alto. La tematización está inspirada en el mundo del surf. Se trata de una ampliación de casi 1000 metros cuadrados hacia el parking para llegar a una superficie total del parque acuático de 8000 metros cuadrados. Algunos de los elementos presentes en los nuevos toboganes son únicos en Benelux, según el parque.

A Aqualibi le faltaban novedades y con tantas novedades se ha convertido claramente en el parque acuático líder en Bélgica, el que más variedad tiene. Además, se ha aprovechado la ocasión para renovar algunas zonas del parque: nuevas pantallas antes de entrar al parque, ampliación de la zona de duchas (aumentando la capacidad), nuevos baños, nuevos elementos de tematización (principalmente en el gran jacuzzi) y remodelación del restaurante. También se ha creado una nueva terraza para que los visitantes puedan difrutar del sol en verano, pero obviamente en invierno no está abierta y no sirve para nada porque hace demasiado frío.

Uno de los objetivos de las obras también era reducir el consumo de energía, reduciendo así el impacto medioambiental (y la factura energética). Por cierto, uno de los toboganes tiene (una pequeña) parte de su recorrido al aire libre, lo que es desagradable cuando hace frío (por eso, tiene menos cola que los demás toboganes) y va un poco en contra del objetivo de consumir menos energía.





Fotos: ParquePlaza.net

Los nuevos toboganes, construidos por la empresa canadiense Proslide, son los siguientes:






Son buenas novedades, pero lo que falla bastante por el momento es la water coaster (Banzai), con paradas técnicas (y una alarma sonora que hace bastante ruido) así como una mala gestión del flujo de visitantes. Obligatoriamente deben montar 2 personas en cada embarcación de este tobogán, lo que no está escrito por ninguna parte y se informa a la gente al terminar la cola. De momento no está claro qué solución van a elegir (¿combinar personas de grupos impares al fin de la cola para llenar cada embarcación?) porque no parecen saber lo que tienen que hacer, personas que renuncian a montar dejan su embarcación al inicio del tobogán y es un poco un caos.