viernes, 4 de diciembre de 2009

Comunicado: Criteria e Investindustrial formalizan su acuerdo como socios en Port Aventura Entertainment

Comunicado:
Criteria e Investindustrial formalizan su acuerdo como
              socios en Port Aventura Entertainment

  •    El cierre de la operación se ha conseguido realizar antes del calendario previsto, final de este año, fruto del trabajo conjunto de los socios en la obtención de los permisos pertinentes.
  •    La ampliación de capital permitirá llevar a cabo un importante programa de inversiones en el parque temático valorado en unos 80 millones de euros en los próximos cuatro años.

Barcelona, 4 de diciembre de 2009


Criteria CaixaCorp e Investindustrial han formalizado la operación anunciada el pasado mes de septiembre mediante la cual Investindustrial ha entrado en el capital social de Port Aventura Entertainment, S.A. a través de la suscripción de un aumento de capital junto con su prima de emisión por un importe total de 94,8 millones de euros (38,8 millones de euros en concepto de capital y 56 millones de euros en concepto de prima de emisión).

Para poder cerrar esta operación, se ha procedido a una reorganización societaria de Port Aventura S.A. que ha consistido en la escisión de Port Aventura S.A. en dos sociedades independientes. La primera empresa, Port Aventura Entertainment, S.A., cuyo accionariado está compuesto por Criteria en un 50% y por Investindustrial en el 50% restante, incluye el parque temático PortAventura, el Caribe Aquatic Park y los hoteles Port Aventura y Caribe Resort, así como la explotación de los hoteles Gold River, El Paso y el Centro de Convenciones. La segunda empresa, Mediterranea Beach & Golf Resort, S.A, cuyo accionista único es Criteria, comprende los terrenos para uso residencial y comercial, los tres campos de golf, el Beach Club y la propiedad de los hoteles El Paso y Gold River y el centro de convenciones. Los hoteles y el centro de convenciones se han cedido en arrendamiento a la primera sociedad.

Es importante destacar que el cierre de la operación se ha conseguido ejecutar antes del calendario previsto, final de este año, gracias a los frutos del trabajo conjunto de Criteria e Investindustrial que ha permitido la rápida recepción de los permisos pertinentes.

El plan de negocio prevé dar un nuevo impulso al parque temático, mediante unas nuevas inversiones del orden de 80 millones de euros en los próximos cuatro años, lo que redundará en beneficio de clientes, empleados y accionistas de PortAventura, reforzando su posición como el parque temático líder en el sur de Europa.

Además, hoy se ha hecho público que el nuevo presidente de la sociedad Port Aventura Entertainment, S.A. será Antoni Massanell y que el equipo gestor del parque de atracciones continuará estando dirigido por Mercedes de Pablo que también se incorpora al Consejo de Administración. Dicho Consejo de Administración de la nueva sociedad estará constituido por Antoni Massanell como presidente, y como consejeros Lluis Rullán, Francesc Bellavista, Joan Rosell, Gonzalo Gortázar, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Carlo U. Bonomi, Mateo Paniker, Joaquín Güell, Carles Kinder, Ramón Marsal, Sergio Feder y Mercedes de Pablo.

El presidente de Mediterranea Beach & Golf Resort, S.A será Lluís Rullán. Asimismo, el Consejo de Administración de esta sociedad estará presidido por Lluís Rullán y formado por Antoni Massanell y Juan Antonio Samaranch Torelló como vicepresidentes, y Francesc Bellavista, Sebastià Sastre y Manel Ros como consejeros.

Sobre PortAventura

PortAventura (www.portaventura.es) es el parque temático líder de España en ingresos, en visitantes y rentabilidad, y el segundo del sur de Europa en número de visitantes. Desde su apertura en 1995, su privilegiada localización en la Costa Dorada (Tarragona) y su crecimiento constante con la incorporación de nuevas atracciones de forma continuada y nuevos negocios, le han permitido diversificar su oferta como resort y constituirse como destino turístico en sí mismo. Durante este año 2009, la sociedad inauguró un nuevo hotel
temático y un Centro de Convenciones con una superficie de 14.500 metros cuadrados y capacidad para 4.000 personas, que incluirá los últimos avances en tecnología. Port Aventura pasó a ser 100% propiedad de Criteria a finales del 2008.

Sobre Investindustrial

Investindustrial (www.investindustrial.com) es un inversor líder en el sur de Europa con marcado perfil industrial, enfocado en desarrollar planes de creación de valor, con moderado apalancamiento en sus participadas y con vocación a largo plazo. La gestión de Investindustrial es de marcado carácter familiar y cuenta con una larga experiencia en Barcelona y en España, con inversiones históricas en firmas de reconocido prestigio como Applus + (certificación), Grupo Inaer (líder europeo de servicio de helicópteros) y Panda Software (seguridad informática), entre otros. En el capítulo de responsabilidad social, destaca su iniciativa Fundación Invest for Children (www.investforchildren.org), con sede en Barcelona, que promueve diversos proyectos sociales de integración de personas con discapacidad intelectual y su inserción en el mundo laboral.

Sobre Criteria CaixaCorp

Criteria CaixaCorp (www.criteria.com) es un grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales. Su presidente es Isidro Fainé y su vicepresidente Juan María Nin, ocupando el cargo de consejero director general Gonzalo Gortázar. La compañía tiene como accionista de referencia a “la Caixa” y cotiza en el mercado continuo de la bolsa española desde octubre de 2007. Criteria se caracteriza por su firme apuesta por la internacionalización y la gestión activa de su cartera, impulsando el crecimiento, desarrollo y rentabilidad de las empresas en las que participa.

Criteria posee la cartera de participaciones empresariales más importante de España en volumen total de activos brutos (GAV), con un valor de 22.545 millones de euros a 30 de septiembre de 2009. El beneficio recurrente neto consolidado de enero a septiembre de este año ha sido de 970 millones de euros, un 9% más que en el mismo período del año anterior.
Asimismo, el beneficio neto atribuido ha alcanzado los 1.135 millones de euros, lo que representa un incremento del 17% con respecto a los nueve primeros meses del ejercicio 2008.

Actualmente, Criteria forma parte, entre otros, de los índices Ibex35, MSCI Europe (Morgan Stanley Capital International), MSCI Pan Euro, DJ Stoxx 600, FTSEurofirst 300, Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good.