martes, 27 de diciembre de 2011

Récord de visitantes en Sendaviva: 194.478 personas en la temporada 2011

Comunicado de Sendaviva:
RÉCORD DE VISITANTES EN SENDAVIVA:
194.478 PERSONAS, EN LA TEMPORADA DE 2011



* Durante la presente campaña han visitado el parque 15.447 personas más que en el año 2010, lo que supone un incremento del 8,6%

* En 118 días abiertos para el público general, se ha registrado un promedio de 1.495 visitantes/día

* Más de 15.000 escolares de 222 colegios han participado en el programa educativo

* El parque ha superado los 2.500 visitantes 22 días durante esta temporada

* Destacados índices de satisfacción: el 98% de sus visitantes afirman que volverían a visitar el parque y el 99,3% lo recomendaría a familiares y amigos

* Los visitantes puntúan con una nota de 8,7 sobre 10 el aspecto y conservación de los animales y por encima del 8,3 todos los espectáculos

* El 61,5% de los visitantes se han desplazado al parque desde otras comunidades y provincias


Sendaviva ha finalizado su octava temporada con un total de 194.478 visitantes, 15.447 personas más que al año anterior, lo que supone un incremento del 8,6%. El promedio diario de visitantes, teniendo en cuenta que el parque ha estado abierto al público 118 días, ha sido de 1.495 personas.

En porcentajes, hay que destacar que el 61,5% de las personas que han accedido al parque no proceden de Navarra: Los visitantes de la Comunidad Autónoma Vasca han aumentado más de un 4%, situándose en un 34,27% y los de Aragón se acercan al 11%. Durante la temporada 2011, el número de visitantes navarros ha sido de 74.874 (38,5%). Destaca también el aumento de visitantes de Madrid y Cataluña, que suman más de 6.100 personas.


Sendaviva ha abierto sus puertas esta temporada 135 días, de los cuales 118 días fueron para público general, con un promedio diario de asistencia de 1.495 personas. Hay que recordar que el parque ha ampliado el calendario de apertura prolongándolo hasta el pasado 11 de diciembre.

Además, durante los jueves y viernes del curso escolar, el parque abrió 17 días para recibir las visitas concertadas de colegios. Durante dichas visitas escolares, 15.042 escolares (7.997 navarros) aprendieron y se divirtieron con programa educativo de Sendaviva.

En cuanto a los centros educativos, en 2011 han acudido al parque 222 colegios de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca, Aragón y La Rioja. Actualmente, 110 centros ya han reservado su visita para la temporada 2012.

En lo que respecta a los días de mayor afluencia, Sendaviva ha superado los 2.500 visitantes 22 días durante esta temporada. Cabe destacar, por ejemplo, que los meses con mayor asistencia de visitantes fueron junio y agosto, con más de 30.000 cada uno de ellos. Además, durante los meses de julio y agosto más de 9.000 personas disfrutaron con el nuevo espectáculo nocturno La leyenda secreta.

En cuanto al grado de satisfacción, Sendaviva mantiene los índices altos del año pasado: los visitantes dan a Sendaviva un 9,2 sobre 10 en cuanto a trato y atención. El 98% de sus visitantes afirman que volverían a visitar el parque y el 99,3% lo recomendaría a sus familiares y amigos. Además, a un 98,8% de los visitantes les ha gustado el parque mucho o bastante y el 98,9% se ha divertido.

Los visitantes también han puntuado con buena nota los diferentes espectáculos que ofrece Sendaviva. Puntúan con un 9,04 sobre 10 al Show de las Rapaces; un 8,36 al Circo de Sendaviva; y con un 8,31 el Cuentacuentos.

Otro aspecto a tener en cuenta es al trato, cuidado y conservación de los animales en Sendaviva. En este tema, los visitantes puntúan con una nota de 8,7 sobre 10 el aspecto y conservación de los animales. Además, los visitantes puntúan con un 9,03 el servicio de limpieza del parque y, con un 8,8, la accesibilidad de Sendaviva.

Rubén González, gerente de Sendaviva, valora de manera positiva el balance obtenido en 2011. “Hemos logrado la mejor cifra del parque desde su apertura hace ya ocho años, consolidándonos como la referencia turística de la Ribera, en un momento en el que las cifras en el sector marcan un carácter negativo”. González también destaca que, gracias a la influencia de Sendaviva, “durante muchos fines de semana del verano se ha colgado el cartel de completo en la oferta hotelera de la zona”. En este sentido, apunta que el índice de visitantes al parque que pernocta en la zona es del “26%, es decir, más de 50.000 personas”.

De igual modo, señala “que a pesar de estar inmersos en una crisis económica, Sendaviva ha aumentado su plantilla de trabajadores”.

Certificación internacional Biosphere Park-Animal Embassy

Sendaviva recibió en marzo la certificación internacional “Biosphere Park-Animal Embassy” por parte del Instituto de Turismo Responsable (ITR), por la cual se le acredita como parque sostenible y responsable. La concesión confirmó que Sendaviva se ha consolidado como el principal reclamo turístico de Navarra y que cuenta con un plan de acción para posicionarse y convertirse en referente en su política de sostenibilidad, asumiendo en la gestión del parque los principios de desarrollo sostenible.

Con el Sistema de Turismo Responsable, el parque abordará la sostenibilidad desde una óptica global e integradora, incluyendo la esfera ambiental, social y económica de la misma. Con la obtención de la certificación se reconoce que el parque se encuentra a la vanguardia en los esfuerzos para la sostenibilidad y responsabilidad de su gestión.

La certificación Biosphere es un sistema de certificación internacional, privado, voluntario e independiente y tiene el atractivo de que no sólo establece requerimientos exclusivamente de calidad (ISO 9001) o sobre medio ambiente (ISO 14001, EMAS...).

Además incluye a su vez requerimientos de sostenibilidad, como son la responsabilidad social, la conservación de los bienes culturales, la satisfacción de las expectativas de los turistas sobre el destino, el aumento de la calidad de vida de la población de acogida, etc.

Visitante un millón y eventos especiales

Sendaviva recibió el pasado 25 de junio su visitante 1.000.000 desde su apertura hace ya ocho años. La familia Pérez Peñafiel, de Eibar (Guipúzcoa) fueron los agraciados.

Además, este año Sendaviva ha celebrado actos especiales que han congregado a un número importante de visitantes, como son el bautizo de la nutria Lura, las actividades realizadas en los Meses Temáticos, la celebración del Congreso de AIZA 2011, el concurso musical para conseguir la canción del verano del parque o los cuatro fines de semana terroríficos de Halloween.