martes, 7 de mayo de 2013

Looping Group destituye al director de Isla Mágica

Tras su llegada al consejo de administración y la junta general de accionistas de Isla Mágica, Looping Group ha hecho valer ya su 82,7 % en el capital social del parque temático al destituir a su director general, Antonio Peláez, según informa ABC de Sevilla. Es una decisión que se esperaba, puesto que se había acordado un ERE que supone el despido de 16 trabajadores continuos y discontinuos, así como de seis miembros del equipo de dirección. El grupo francés había exigido que se aprobara un ERE, antes de adquirir el parque hispalense.

Antonio Peláez, ingeniero de Caminos, estaba en el parque desde su inauguración en 1997: entró como director de Operaciones y director técnico (tras haber trabajado de 1988 a 1992 en la Expo 92 como coordinación de Servicios Operativos y posteriormente en el Parque de los Descubrimientos en el período de transición de la Cartuja) antes de llegar a ser el director general. Fue ratificado como director general por distintos consejeros de Administración degree Isla Mágica, trabajó con diferentes presidentes del parque (tales como Emilio Carrillo, José Luis Galán y José Luis Navarrete). Por otra parte, en 2010 fue nombrado presidente de la Asociación Española de Parques Temáticos y de Atracciones (AEPA).

Isla Mágica arrastró números rojos desde su creación. En 2011 perdió 3,2 millones de euros frente a los 3,5 millones de 2010. En total, las pérdidas acumuladas superan los 20 millones de euros, la mayoría correspondientes a créditos con La Caixa.

Looping Group (grupo presidido por Laurent Bruloy y dirigido por Arnaud Coste) ha adquirido el parque a CaixaBank sin desembolsar un euro. Caixabank quería desprenderse del parque a toda costa, por eso la entidad financiera ha puesto sobre la mesa 30 millones de euros para desembarazarse del parque temático al renunciar al cobro de más de 20 millones que había prestado a Isla Mágica y dar otros 10 millones de euros para que Looping Group pague el ERE aprobado recientemente y realice nuevas inversiones.

El parque ya está en manos de Looping Group que tendrá que hacerlo rentable y desarrollar más de 50.000 metros cuadrados de edificabilidad de usos terciarios (hoteles, oficinas, comercios...). Para 2014, ya está prevista la construcción de una zona acuática.

Actualización:
El director general de la empresa francesa Looping Group, Arnaud Coste, será el nuevo director de la sociedad gestora del parque temático de Sevilla Isla Mágica, según han indicado a Europa Press fuentes de la empresa francesa y el vicepresidente de Isla Mágica será el presidente de Looping Group, Laurent Bruloy. De director operativo se quedará Guillermo Cruz, que estaba en el equipo anterior.