jueves, 16 de mayo de 2013

Estudiantes de Ingeniería Física de la UPC experimentan en las atracciones del Tibidabo

Comunicado del Tibidabo:
Estudiantes de Ingeniería Física de la UPC experimentan en las atracciones del Tibidabo

» Por segundo año consecutivo, se organiza la actividad “Fisidabo”, una jornada experimental que tiene por objetivo poner en práctica las propuestas científicas de los estudiantes.

» La actividad contará con la participación de 9 alumnos del Máster de Ingeniería Física y otros estudiantes de bachillerato internacional del instituto Vicens Vives de Girona y del Aula Escola Europea.

Viernes 17 de mayo el parque de atraccions del Tibidabo, acoge la segunda jornada de experimentación Fisidabo, organizada por el grado de ingeniería física de la Universitat Politècnica de Catalunya con la colaboración del Parc d’Atraccions del Tibidabo y el Ajuntament de Barcelona. En la actividad participarán un total de 17 alumnos (9 del máster del Máster de Ingeniería Física de la UPC y otros 8 estudiantes de bachillerato internacional del Instituto Vicens Vives y del Aula Escola Europea.
En total se presentarán cinco experimentos propuestos por los mismos estudiantes bajo la tutela del doctor Luis Carlos Pardo, del departamento de Física y Ingeniería Nuclear de la UPC, que contrastará con rigor científico todos los experimentos. Tratarán de buscar la clave, entre otros, del movimiento de los átomos en un líquido o de la transformación de la trayectoria de un objeto dentro del simbólico Avión del Tibidabo. Es la culminación de una experiencia en la cual los estudiantes habrán vivido en primera persona todo el proceso científico: des de una idea inicial hasta la realización del experimento.

Los cinco experimentos que se llevarán a cabo se centrarán en las siguientes atracciones:

CRASH CARS. Einstein desarrolló en su tesis doctoral una teoría que describe el movimiento de los átomos en un líquido. Desgraciadamente, el científico dejó este campo de investigación y todavía no se sabe con certeza como es este movimiento. Un grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería Física estudiará si el movimiento de los autos de choque conducidos por los estudiantes se parece al de los átomos en los líquidos.
A cargo de los estudiantes del grado de ingeniería Física de la UPC. 12 – 14 horas.

CARROUSSEL. Si dejamos caer una pelota de tenis, va hacia abajo. Pero si repetimos el experimento dentro del Carroussel del parque que da vueltas, la pelota describe una trayectoria que no será una línea recta. A partir de esta trayectoria, estudiantes de bachillerato intentarán determinar la velocidad a la que fue lanzada. Serán capaces, de una forma indirecta, de determinar el radio de giro del Carroussel del Tibidabo.

A cargo de estudiantes de Bachillerato del Aula Escola Europea. 9 – 10 horas.

TALAIA. Con tal de que un coche sea aerodinámico, es necesario perturbar lo mínimo posible el aire a su paso, de manera que el automóvil lo pueda cortar como un cuchillo. Estudiantes de Bachillerato investigarán como la forma de un objeto influye en su aerodinámica y lo harán lanzando cuerpos de diferentes formas des de la Talaia del Tibidabo.

A cargo de estudiantes de Bachillerato del Instituto Vicens Vives de Girona. 9.30 – 11 horas.

MIRAMIRALLS. El telescopio Hubble tuvo que ser operado de miopía en el espacio debido a un fallo de calibración al laboratorio. Un grupo de estudiantes de bachillerato estudiarán la marcha de rayos de luz láser al ser reflejados en ellos a partir de la caracterización de las trayectoria de los rayos, de una forma similar a cómo debería de estar calibrada la óptica del telescopio Hubble.

A cargo de los estudiantes de bachillerato del Instituto Jaume Vicens Vives de Girona. 9.30 – 12 horas.

AVIÓ. A pesar de la creencia popular, en los dos hemisferios norte y sur el sentido de giro de los remolinos de las bañeras, en realidad, se determina al azar. Pero lo que sí es cierto es qe las borrascas giran en sentidos contrarios en los dos hemisferios. Un grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería Física de la UPC estudiarán el movimiento de diversos objetos dentro del avión del Tibidabo. De esta manera verán cómo cambia su trayectoria al estar en un sistema que gira, como en el caso de las borrascas en el planeta tierra.

A cargo de los estudiantes del Grado de Ingeniería Física de la UPC. 14 - 15 horas.