martes, 14 de junio de 2011

El Congreso AIZA 2011 en Sendaviva

Comunicado de Sendaviva:
DEL 16 AL 18 DE JUNIO
UN CENTENAR DE ASISTENTES EN EL CONGRESO DE AIZA 2011, ORGANIZADO POR SENDAVIVA


  • Más de 20 zoológicos y acuarios de España y Portugal acudirán a la cita, en Pamplona y Arguedas
  • Gonzalo Ceballos Watling, subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de TURESPAÑA, participa el viernes en la mesa redonda “Evolución y tendencias turísticas del sector de los parques zoológicos y acuarios en España y Portugal”
El Congreso anual de AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios), que en esta edición ha sido organizado conjuntamente con Sendaviva, comenzará el próximo jueves, 16 de junio. La Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 40 parques zoológicos y acuarios de España y Portugal.

El congreso, que durará tres días, reunirá a un centenar de congresistas de España y Portugal que participarán en distintas sesiones de trabajo en Pamplona (en la sede de la CEN) y en el propio parque, en Arguedas. Durante el congreso tendrá lugar la Asamblea anual de la organización y se celebrarán las reuniones de los grupos de Acuarios y de Veterinaria de los distintos parques que forman parte de la asociación.

A dicha cita acudirán representantes del Acuario de Almuñecar, del Acuario de San Sebastián, de Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia, de CosmoCaixa Barcelona, de Faunia, de L ́Aquarium de Barcelona, de Loro Parque, de Mundomar, del Museo Marítimo del Cantábrico, del Oasys Parque Desierto Tabernas, del Oceanográfico de Valencia, del Parque Natural de Cabárceno, de Reserva Castillo de las Guardas, de Selwo, de Sendaviva, de Terra Natura Benidorm, del Zoo Aquarium de Madrid, del Zoo de Barcelona, del Zoo de Córdoba, del Zoo de Guadalajara, del Zoo botánico de Jérez y de Zoomarine.

Tras la apertura oficial, el grupo de Acuarios realizará una visita técnica a la piscifactoría de Oronoz Mugaire, centro de producción de huevos embrionados y alevines de trucha común y salmón atlántico. La visita se llevará a cabo con técnicos del departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Por su parte, el grupo de Veterinaria asistirá a la charla sobre contracepción impartida por Yedra Feltrer, veterinaria del Zoo de Londres. Yedra Feltrer se graduó en la Universidad de Madrid en 1987. El trabajo con animales salvajes y conservación han sido siempre su sueño y, después de varios empleos, se graduó como MSc in Wild Animal Health y participó en proyectos de conservación de primates en Nigeria y de buitres en la India.

Antes de trabajar el Departamento de Veterinaria del Zoo de Londres, donde trabaja actualmente, Yedra colaboró en varios proyectos de investigación de la Zoological Society of London ZSL. Ha trabajado tanto con animales grandes como pequeños, y también ha impartido clases y ha participado en numerosas conferencias a nivel nacional e internacional.

Es uno de los miembros fundadores del European Group on Zoo Animal Contraception (EGZAC) que trabaja en estrecha colaboración con el American Zoo Association Wildlife Contraception Center (AZA WCC) asesorando a las colecciones europeas en temas de contracepción en animales salvajes.

Durante la jornada matinal del viernes, los asistentes al grupo de Acuarios asistirán a distintas ponencias sobre la legislación en el transporte de animales marítimos, protocolo de actuación con animales peligrosos o la certificación MAC, el protocolo de trabajo con el pez obispo, el nuevo uso del ozono en el Aquarium de Barcelona o el estudio de los hábitos alimenticios en relación al comportamiento reproductor del tiburón gris.

Por su parte, las veterinarios conocerán los métodos anticonceptivos usados en Bioparc Valencia, la reproducción de pandas gigantes, el empleo de plasma rico en plaquetas para tratar heridas en delfines mulares o el nacimiento de una orca en Parques Reunidos.

Mesa redonda y visita a Sendaviva

A su vez tendrá lugar una mesa redonda titulada “Evolución y tendencias turísticas del sector de los parques zoológicos y acuarios en España y Portugal”, en la que participarán como ponentes invitados Gonzalo Ceballos Watling, subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de TURESPAÑA, Instituto de Turismo de España, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y Marketa Stverakova, de ALS (Advanced Leisure Services).

En la mesa redonda también participarán Carlos Erce, director general de Turismo del Gobierno de Navarra, Rubén González, gerente de Sendaviva, y los miembros de la Junta Directiva de AIZA.

Tras la jornada matinal, los congresistas se trasladarán a Sendaviva, donde continuarán con las ponencias y aprovecharán para conocer el parque navarro. En su visita, conocerán el modo de trabajo de los cuidadores con los más de 800 animales que conviven en el parque.

Premio de Conservación AIZA 2011 y designación de la próxima sede

El sábado, 18 de junio, concluirá el congreso en la CEN con la celebración de la sesión plenaria, en el cual se resumirán las actuaciones del proyecto de conservación de la foca monje del Mediterráneo, trabajo ganador del Premio Conservación AIZA 2010.

Del mismo modo, se presentarán los candidatos al Premio de Conservación AIZA 2011 y se elegirá el trabajo ganador. Finalmente, se conocerá el parque que anunciará el congreso en junio de 2012 y que tomará el testigo de Sendaviva.

Sendaviva, miembro de AIZA

Sendaviva es miembro de la AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios), entidad que se une a la Estrategia Mundial de Conservación de la WAZA. Como miembro de AIZA, el personal del Departamento de Medio Ambiente del parque forma parte del Grupo de Conservación de AIZA, un foro de trabajo donde se comparten y unifican todas las experiencias, conocimientos y acciones encaminadas a gestionar las poblaciones de animales de las instituciones zoológicas miembros de la asociación.
El grupo se estructura en distintas áreas de trabajo: Bienestar animal; Gestión de colecciones; Manejo e instalaciones; Investigación y Conservación in-situ.
El Departamento de Educación también pertenece al Grupo de Educación de AIZA, formado por los responsables y educadores de los Departamentos de Educación de cada uno de los parques asociados. Su finalidad principal es proporcionar una red que promueva la comunicación y la colaboración entre ellos y contribuya a enriquecer su profesionalidad.
Sus objetivos son mejorar continuamente la eficacia del mensaje educativo, colaborando con los diferentes Departamentos de Educación de los miembros de AIZA para impulsar los proyectos educativos de los mismos; la colaboración en la elección de comisiones de coordinación de proyectos educativos y de campañas de conservación da nivel de AIZA; se preocupa de dinamizar un foro de discusión sobre las herramientas, formación y recursos necesarios para sensibilizar diferentes tipos de públicos para la conservación de la biodiversidad; y colaborar en la organización de cursos para educadores de zoos y acuarios, invitando a profesionales/expertos en las materias que interesan al grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega escribir de manera correcta y legible. En caso contrario se podrán borrar los comentarios. Gracias.