miércoles, 28 de mayo de 2014

El parque de atracciones del Monte Igeldo declarado "Bien Cultural"

El Gobierno Vasco ha calificado como "Bien Cultural", con la categoría de Conjunto Monumental, el funicular y el parque del Monte Igeldo según informan el Diario Vasco y Noticias de Gipuzkoa. Esta decisión, que favorecerá el mantenimiento de estas instalaciones, fue adoptada por el consejo del Gobierno Vasco a petición de la consejera de Cultura, Cristina Uriarte. El Monte Igeldo destaca por su "interés histórico-arquitectónico y cultural".

Se pone así fin al expediente iniciado en junio del año pasado para proteger el conjunto de ocio construido en 1912. 3800 firmas habían sido remitidas al Gobierno Vasco para reclamar que otorgara la máxima protección al funicular, que estaba siendo objeto de estudios que proponían modificar los vagones para modernizarlos, lo que hubiera supuesto su desaparición.

El funicular de Igeldo es el más antiguo de Euskal Herria y es el tercero más antiguo de España. Fue inaugurado el 25 de agosto de 1912 por la Reina María Cristina. La firma suiza Von Roll Fonderie de Berna, especialista del sector, equipó la línea, pero se construyó bajo diseño del ingeniero Emilio Huici y la dirección de obra del también ingeniero Severiano Goñi, para facilitar el acceso a la parte alta del Monte Igeldo. Tiene una longitud de 312 metros y un desnivel de 151 metros. Consta de dos vagones o vehículos que se deslizan sobre traviesas metálicas y que están unidos entre sí por un cable tractor.

El decreto califica el conjunto del parque de atracciones de Igeldo como monumento y protege el propio parque, con el entorno urbanizado que lo circunda, el funicular con sus equipamientos esenciales -trazado, maquinaria, vehículos y estaciones-, así como el soporte en el que se implanta, con una franja de cuatro metros a cada lado del eje de la infraestructura. También se consideran de especial protección las estaciones inferior y superior del funicular, el edificio del torreón y los elementos antiguos del parque (como las barandillas de fundición, la fuente y los anuncios antiguos que aún perviven). Las atracciones clásicas del parque de atracciones (el Río Misterioso, la Montaña Suiza y el Lago de las Barcas) quedan también protegidas por el decreto, que las considera de especial relevancia.

El decreto subraya que la declaración de Conjunto Monumental no hace referencia a la suma de los elementos que componen el parque sino a la unidad que componen todos ellos.


Pilar Pascual:"tememos que el parque de atracciones Monte Igeldo se convierta en un fósil"