lunes, 8 de noviembre de 2021

Sendaviva acoge el reto de sostenibilidad de ELKARGI y Sodena con la plantación de 150 árboles

Comunicado de Sodena y Sendaviva:
Sendaviva acoge el reto de sostenibilidad de ELKARGI y Sodena con la plantación de 150 árboles

• ELKARGI y Sodena se comprometieron a compensar la huella de carbono generada en su encuentro empresarial “Crecer para Competir” celebrado en primavera mediante la plantación de 150 árboles que ha tenido lugar en Sendaviva.
• Un centenar de niños y niñas de entre 8 y 11 años del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Sancho Ramírez de Arguedas han protagonizado esta acción en favor del medioambiente. Y en ella también han estado presentes representantes del Gobierno de Navarra, ELKARGI y Sodena
• De forma simultánea, el gerente de Sendaviva ha informado a las personas asistentes de los progresos que el parque ha realizado en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Pamplona-Iruña, 8 de noviembre de 2021.- El parque de la naturaleza de Navarra, Sendaviva, ha llevado a cabo esta mañana la plantación de 150 árboles y acoge así en sus instalaciones el compromiso tomado por ELKARGI y Sodena a favor de la sostenibilidad.

La plantación ha sido realizada por un centenar de niños y niñas de entre 8 y 11 años del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Sancho Ramírez de Arguedas. Con ella, Sodena y ELKARGI han logrado que sus III Jornadas “Crecer para Competir: Sostenibilidad para Dejar Huella”, celebradas el pasado mes de mayo, que atrajo el interés de más de 200 empresas, se convierta en el “primer evento empresarial con huella de carbono positiva”.

Ambas entidades decidieron compensar las emisiones de CO2 producidas en el citado encuentro. A tal fin, contaron con la colaboración de la empresa CO2 Revolution que fue la encargada de medir la afección medioambiental generada por esta convocatoria y que ascendió a media tonelada de CO2; en concreto 0,553 Kg de CO2. Así las especies que se plantan hoy, en sus primeros 40 años de vida, conseguirán absorber 160 toneladas de CO2.

En ese encuentro, además, se mostró, a través de diversos casos prácticos, cómo aquellas empresas que han incorporado a su operatividad los criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (EGS), lograron un mayor reconocimiento, así como mejores resultados económicos. Entre otros participaron exponiendo sus casos firmas como la citada CO2 Revolution junto a LG Electronics, Gelagri Ibérica y 3P Biopharmaceuticals.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de Sodena, Mikel Irujo; por parte ELKARGI su director general, Zenón Vázquez y la directora comercial, Cristina Amorós, junto con Pilar Irigoien, directora gerente y María Eugenia Lecumberri, directora de Inversiones, ambas de Sodena, han sido testigos y han participado en esta actividad que viene a cerrar esta actuación concreta y comprometida con la sostenibilidad que mantienen las dos organizaciones ya mencionadas.



Progresos de Sendaviva en el cumplimiento de los ODS

Tras la plantación del más de centenar de árboles Rubén González, gerente de Sendaviva, ha entregado al consejero Mikel Irujo el ‘Informe sobre los progresos de Sendaviva en el cumplimiento de los ODS’, elaborado por Sendaviva y en el cual se recoge el compromiso del parque con la Agenda 2030 a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe detalla acciones concretas desarrolladas a lo largo de sus 18 años de vida en 15 de los 17 ODS. Ha explicado a las personas asistentes cómo dentro del Objetivo 13 ‘Acción por el clima’, el parque “mide la huella de carbono de su actividad desde 2017 y desde el 2020 compensa parte de esta medición calculada cada año, mediante la creación de nuevas zonas verdes y la plantación de árboles que actúan como elementos de absorción del CO2 emitidos por nuestra actividad”. La vegetación de Sendaviva contribuye a reducir la concentración de GEI que, según estimaciones del I Registro de Capacidad de Absorción de CO2 de Sendaviva, es capaz de absorber 2.541 tCO2/año, equivalente al 7% de lo que emite el parque de vehículos de Tudela (un coche en España emite una media de 4 kg de CO2 al día).

Además, dentro del Objetivo 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’, Rubén González ha destacado que el parque participa en alianzas locales y globales. Y, en este sentido, ha anunciado que “desde este año Sendaviva está adherida a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en calidad de ‘Socio participant’”. Se trata de la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo y cuya misión es formar un movimiento global de empresas y organizaciones sostenibles para crear el mundo deseado.

DECLARACIONES

Una vez finalizada la plantación del centenar de árboles en Sendaviva, el consejero Irujo ha señalado que la apuesta de la sociedad pública en materia de sostenibilidad la convierte en “motor de la transformación de un tejido empresarial navarro más competitivo y en crecimiento”. Además, ha incidido en “el papel activo que las empresas deben desempeñar en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel local, nacional e internacional. Eso significa que deben implantar un modelo responsable de gestión para alcanzar el gran cambio transformacional que se necesita y aparece reflejado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas”. Por su parte, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, ha señalado que “Sodena se ha propuesto aplicar a su operativa prácticas sostenibles e incorporar un procedimiento para integrar los criterios de inversión responsable en sus apoyos financieros. El próximo año 2022 todo esto será una realidad”. Y, en nombre de ELKARGI, su El director general de ELKARGI, Zenón Vázquez, ha manifestado que “sin sostenibilidad ya no habrá rentabilidad. Los nuevos modelos de negocio y las actividades económicas de futuro incorporan en sus operativas criterios ambientales, sociales y de buen gobierno. En Elkargi estamos con ello y queremos sensibilizar a nuestras más de 22.000 empresas socias de su importancia. Todas las actividades económicas, más allá de objetivos medioambientales, deberán ser socialmente sostenibles”.

SOBRE SODENA

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, apoyándolos financieramente, acompañando y facilitando su ubicación y poniendo a su disposición su red de contactos, así como para coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional. Todo ello con el objetivo de contribuir al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad. Actualmente participa de manera directa en alrededor de 100 proyectos empresariales y en siete fondos de capital riesgo especializados. En su compromiso con la sostenibilidad, Sodena apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la agenda 2030, aplicando los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, así como los Principios de Inversión Responsable (PRI) en su operativa habitual.

SOBRE ELKARGI

Creada por y para las empresas, ELKARGI es una entidad financiera al servicio del tejido empresarial. Acompaña a las empresas en la creación y consolidación de sus proyectos tanto, a través de la financiación, como del asesoramiento y la formación financiera. En la actualidad mantiene en vigor miles de proyectos empresariales por importes que suman cerca de 1.700 millones de euros y cuenta con una base societaria formada por más de 22.000 empresas de todos los tamaños y sectores, de Navarra, País Vasco, Aragón, La Rioja, Madrid y otras regiones.

SOBRE SENDAVIVA

Sendaviva es el parque navarro de aventura y diversión dirigido al ocio familiar con una combinación única en toda España de atracciones, naturaleza y espectáculos. Con 18 años de experiencia en el sector turístico y con cerca de 200.000 visitantes anuales, el parque ubicado en Arguedas, junto a las Bardenas Reales de Navarra, es el primer destino turístico de Navarra.

El parque está implicado en la conservación de la Biodiversidad y por ello se esfuerza en colaborar en la conservación de la Biodiversidad y, en especial, en la conservación y recuperación de los ecosistemas. En este sentido, Sendaviva ha sido galardonado recientemente con el premio al ‘Mejor Parque de Naturaleza del Año’ en los PAC AWARDS 2021 de PA-Community.com, web especialista en parques de ocio.