sábado, 29 de enero de 2022

Un tribunal exige que el parque temático Efteling no supere los 5 millones de visitas anuales

La mala noticia llegó ayer: Efteling, el parque temático más visitado de Países Bajos, no puede superar los 5 millones de visitantes al año. El tribunal de Den Bosch publicó su sentencia ayer, basándose en un permiso medioambiental que estipula que el parque no puede tener más de 5 millones de visitas al año. Si se supera esta cifra, se considera que el nivel de contaminación causado supera el límite autorizado. La provincia de Brabante Septentrional tendría que haber actuado para impedir que el parque supere este nivel de asistencia (por ejemplo cerrando el parque para el resto del año cuando se alcanzan los 5 millones de visitas).


Efteling - Foto:ParquePlaza.net


En 2017, 2018 y 2019 Efteling supero los 5 millones de visitas. Algunos vecinos se quejaron de esta situación en los tribunales. Esto ha llevado a esta decisión judicial.

Debido al coronavirus y de los cierres decididos por el gobierno de Países Bajos, la afluencia de público bajó mucho (por debajo de los 5 millones de visitantes) en 2020 y 2021, aunque Efteling fue en 2020 el parque temático más visitado de Europa (aún no se han publicado las cifras para el año 2021).

Efteling no se esperaba esta decisión tan radical del tribunal, como se puede leer en el Algemeen Dagblad, ya que el parque se esfuerza constantemente en reducir el nivel de contaminación (por ejemplo, el parque sigue instalando cada vez más paneles solares y modernizando sus instalaciones para consumir menos energía).

Para el año 2022, Efteling no cree que se alcanzarán los 5 millones de visitas, debido a las restricciones covid que aún no han desaparecido. Pero en 2023, el parque temático superará probablemente de nuevo los 5 millones de visitas.

En septiembre de 2020, Efteling solicitó un nuevo permiso medioambiental con un límite de 6 millones de visitantes. Aún no se ha concedido este nuevo permiso. Es difícil calcular con precisión el nivel de emisiones de CO2 emitido y la legislación cambia constantemente.

Hasta ahora, la provincia de Brabante Septentrional no ha querido intervenir para que no se superen los 5 millones de visitas debido a todo lo que hace el parque para el medio ambiente y por el impacto que tendría un cierre sobre la economía y los empleos. La provincia va a estudiar la decisión del tribunal para determinar como aplicarla.