sábado, 20 de abril de 2013

SeaWorld Parks & Entertainment ya cotiza en bolsa


El grupo SeaWorld Parks & Entertainment empezó a cotizar en bolsa este viernes en Nueva York, con el símbolo SEAS. El precio de las acciones, inicialmente de 27 dólares, terminó la jornada cotizando a 33,52 dólares (+ 24 %), la compañía consigue así una valoración de 3110 millones de dólares. Blackstone adquirió SeaWorld Parks & Entertainment en diciembre de 2009 por 2500 millones de dólares.

Esta operación permite disminuir las deudas de SeaWorld Parks & Entertainment y disponer de dinero para financiar nuevos proyectos. Por su lado, Blackstone recupera también parte de lo que pagó para comprar el grupo y reduce su participación a 63,3 % de las acciones. 26 millones de acciones se han puesto a la venta: 10 millones por SeaWorldParks & Entertainement y 16 millones por Blackstone. La organización por los derechos de los animales PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), que quiere poner fin a la cautividad de los delfines y orcas, fue entre los primeros que adquirieron acciones de SeaWorld Parks & Entertainment, suficientemente para tener acceso y tener voz en la junta de accionistas.

El gigante Blackstone sigue siendo el accionista mayoritario y también es un accionista importante de otros grupos de parques de ocio (Merlin Entertainments y Center Parcs UK). SeaWorld Parks & Entertainment gestiona 11 parques en Estados Unidos (3 parques SeaWorld, 2 parques Busch Gardens y 6 parques acuáticos), es uno de los principales grupos de parques temáticos. El resultado neto del grupo fue de 77,4 millones de dólares y el volumen de negocios de 1420 millones de dólares en 2012.

En una entrevista, el presidente del grupo (Mr. Atchison), indicó que la compañía proyecta expandirse fuera de Estados Unidos: "Podríamos tomar nuestro espectáculode Shamu en Orlando y probablemente enseñarlo en Malasia o Abu Dabi o Dubai" y esto podría hacerse con la colaboración de otros inversores. "Hay mucho interés por nuestras marcas en el extranjero". Pero no hay ningún anuncio inminente previsto en este sentido, el objetivo a corto y medio plazo se centra en los parques existentes.

Fuentes: Reuters, San Antonio Express-News, Forbes, New York Times