sábado, 22 de septiembre de 2018

Loro Parque da la bienvenida a la cría de la orca Morgan

Comunicado de Loro Parque:
Loro Parque da la bienvenida a la cría de la orca Morgan

Tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado de salud y están recibiendo todas las atenciones necesarias por parte del equipo de cuidadores y veterinarios del Parque

Puerto de la Cruz, 22 de septiembre de 2018. Loro Parque está de enhorabuena: la orca Morgan que fue rescatada tras haber sido hallada moribunda en la costa del Mar de Wadden, en Holanda, y que forma parte de nuestro grupo de orcas, esta mañana ha dado a luz a su primera cría que se encuentra en perfecto estado de salud. Asimismo, desde el primer minuto Morgan se ha demostrado como una madre ejemplar, atendiendo a su nueva cría que ya nada junto a ella en las instalaciones de ‘Orca Ocean’.

La orca Morgan fue rescatada en la costa del Mar de Wadden en 2010 y fue atendida por los expertos del delfinario de Harderwijk para ayudar al animal perdido que representaba una desnutrición tan severa que solo le quedaban piel y huesos. En este momento Morgan pesaba 430 Kg y los trabajadores del delfinario no tenían la certeza de que el animal sobreviviría ni la primera noche tras su rescate. Sin embargo, tenían la esperanza que gracias a todos los cuidados, afección y atención de los cuidadores, tanto como a la nutrición adecuada, la joven orca podría salir adelante.

Gracias a toda la labor del equipo de Harderwijk, el animal empezó a coger peso y fuerzas, y como el acuario de Harderwijk no estaba preparado para el mantenimiento de las orcas, las autoridades holandeses iniciaron una comisión para decidir el futuro de la orca Morgan. Un grupo de expertos internacionales e independientes llegaron a la conclusión que solo existen dos viables alternativas: la eutanasia o el mantenimiento en las instalaciones de un acuario que cumple con las condiciones necesarias para esta especie de animal.

En este momento es cuando contactaron a Loro Parque, gracias a sus instalaciones más modernas para las orcas en existencia, para ver si estábamos de acuerdo en acoger al animal. A pesar de todos los retos que esto representaba, Loro Parque aceptó recibir al animal y evitó así la única otra alternativa que existía para este animal, la eutanasia.

Tras unos meses en nuestras instalaciones la orca Morgan se adaptó a las nuevas condiciones y se incorporó exitosamente al existente grupo de orcas de Loro Parque. En este tiempo se descubrió que la orca sufría una severa deficiencia auditiva, un argumento más que confirmaba que el animal no era capaz de sobrevivir por si sola en la naturaleza.

Dada esta última circunstancia, había bastantes preguntas abiertas sobre que exactamente implicaría el parto de un animal sin capacidad auditiva. Hoy, Loro Parque quiere compartir una gran noticia. El parto se realizó con toda la normalidad y las primeras horas se desarrollaron según lo previsto.

Todavía no se podrá saber el género de la pequeña cría, pero lo más importante es que ambas, la madre y la cría, se encuentran en perfecto estado de salud. Loro Parque estará informando al público sobre el desarrollo de la situación y ha querido aprovechar esta ocasión para agradecer a todos sus visitantes, que llegan cada día de distintas partes del mundo; a los turoperadores, y a todos los colaboradores del ámbito científico, por su apoyo a Loro Parque en su misión para proteger y conservar a los animales y sus hábitats naturales para las generaciones futuras.