lunes, 1 de febrero de 2010

La Universidad de California podría instalarse junto a Parque Warner Madrid

Según podemos leer en el diario ABC, la Universidad de California, que ya dispone de 10 campus en California tiene en proyecto construir un campus en España, en San Martín de la Vega junto a Parque Warner Madrid, para los alumnos que quieran tener cursos universitarios en inglés sin tener que cruzar el charco. Esta universidad existe desde hace casi 150 años.

La idea de un campus madrileño, en San Martín de la Vega, viene de Manuel Jové, propietario de Parque Warner Madrid. Después de vender Fadesa a Martinsa hace algunos años, invirtió parte de su dinero en el negocio del vino. Esto permitió estar en contacto con los responsables de la universidad estadounidense, ya que el campus de Davis cuenta con un departamento de investigación vinícola.

El proyecto de la Universidad de California es casi un hecho. Se reunieron hace dos semanas con las autoridades de la Comunidad de Madrid (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la alcaldesa de San Martín de la Vega, Carmen Guijorro y la consejera de Educación, Lucía Figar).

El nuevo campus tendría una superficie de 92,7 hectáreas con 56 edificios (servicios administrativos, cuatro auditorums, dos bibliotecas, cinco instalaciones deportivas, cuatro zonas de restauración, tres áreas recreativas, cuatro centros médicos, cuatro laboratorios y decenas de edificios destinados a residencias para estudiantes).

Los primero cursos, íntegramente en inglés, podrían darse en 2014. Se impartirán todo tipo de carreras: Medicina, Veterinaria, Empresariales, Derecho e investigación enológica.
Esperan tener un total de 19.000 alumnos y 950 profesores.

El proyecto de la Universidad de California y Manuel Jové se desarrollaría en dos fases. La construcción del campus universitario sería la primera fase, en la segunda fase se construirían (una vez la primera fase consolidada) en 100 hectáreas un campo de golf de 18 hoyos, un centro comercial, un factory (outlet), hotel, oficinas y residencias.

Parte del suelo de Parque Warner Madrid, propiedad de Manuel Jové, se utilizaría para este proyecto, pero no sería suficiente. Por eso el Ejecutivo regional podría también ceder terrenos que posee junto al parque temático.


Fuente e imágenes: ABC.es