miércoles, 29 de noviembre de 2017

Parques Reunidos alcanza un EBITDA de 174 millones de euros en 2017

Comunicado de Parques Reunidos:
Parques Reunidos alcanza un EBITDA de 174 millones de euros en 2017

  • Los ingresos se situaron los 579,3 millones de euros, un 0,8% menos que en 2016;
  • El grupo registró unos sólidos resultados durante la temporada baja mientras que la temporada de verano se vio afectada por las condiciones externas adversas;
  • La compañía abrirá tres centros de Ocio de Interior (IECs) en el próximo año.

Madrid, 29 de noviembre de 2017.- Parques Reunidos, uno de los operadores de parques de ocio líderes en el mundo, ha cerrado su ejercicio fiscal 2017 (de octubre de 2016 a septiembre de 2017) con unos ingresos de 579,3 millones de euros, lo que representa una variación de -0,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo alcanzó resultados sólidos durante la temporada baja, pero la temporada alta del verano se vio afectada por condiciones externas adversas. Como resultado el EBITDA cerró en 174 millones de euros (-7,5%) y el resultado neto proforma ascendió a 51,4 millones de euros (-15,9%), en línea con el “trading update” que publicó la compañía el 5 de octubre de 2017.

El grupo obtuvo un rendimiento sólido durante los primeros nueve meses del año, con un crecimiento de ingresos y EBITDA del 4% y 64% respectivamente, pero la temporada alta de verano se vio afectada por condiciones climatológicas adversas, sobre todo en Estados Unidos -zona afectada, además, por los huracanes Irma y Harvey- y, en menor medida, en Europa central.

Por zonas geográficas: España ha alcanzado un récord histórico de 141 millones de euros en ingresos (+2,7%), impulsado por un fuerte crecimiento en la venta de pases de temporada, por un rendimiento muy bueno de los eventos de fuera de temporada, y por la introducción de nuevas atracciones, incluida la primera montaña rusa con realidad virtual de España.

En el resto de Europa, excluyendo Marineland, los resultados también han sido positivos, aunque hayan sido parcialmente mermados por el clima adverso. Los ingresos han crecido el 1,4% en esta región. Las nuevas atracciones y proyectos de expansión tales como los alojamientos de Slagharen (Países Bajos), la atracción de Star Trek en Movie Park (Alemania) y la montaña rusa de realidad virtual Marter Thai en Mirabilandia (Italia) han respaldado el buen rendimiento de Europa. Por último, Estados Unidos ha sufrido un clima muy adverso: el verano extremadamente lluvioso y los huracanes Irma y Harvey han afectado el rendimiento de esta región, cuyos ingresos cayeron el 4,9%.

El grupo ha generado un flujo de caja positivo durante este periodo, lo que ha llevado a una disminución de la deuda neta de 24 millones de euros. El Consejo de Administración propondrá un dividendo de 20 millones de euros (0,25 euros por acción), que representa un payout del 39%.

La previsión de Parques Reunidos para 2018 es de un crecimiento del EBITDA de al menos el 10%, apoyado por el crecimiento potencial de la cartera de activos, por la recuperación del clima, y por nuevos proyectos de inversión. Varios parques abrirán nuevas zonas que incrementarán su potencial, como la nueva zona Nickelodeon en el Parque de Atracciones de Madrid, las ampliaciones de los parques acuáticos Warner Beach y Mirabeach, una nueva zona infantil tematizada en Kennywood (USA) y el nuevo acuario interior de Story Land (USA). Bobbejaaland (Bélgica), Tusenfryd (Noruega), Bonbonland (Dinamarca) y Castle Park (USA) incorporarán nuevas atracciones de realidad virtual.

Además, el grupo prevé abrir tres centros de ocio de interior (IECs por sus siglas en inglés) en el próximo año: dos centros Nickelodeon Adventure (Murcia y Madrid) y un Atlantis Aquarium en Madrid.

El desarrollo de centros de ocio interior, tanto en centros comerciales como en edificios urbanos emblemáticos, es una de las principales estrategias de crecimiento de Parques Reunidos ya que contribuye a incrementar la estabilidad de los ingresos y a reducir la estacionalidad asociada a la climatología. Parque Reunidos tiene un plan de expansión sólido para este tipo de centros que estarán abiertos todo el año y contarán con contenidos obtenidos a través de acuerdos con marcas líderes en el mundo del entretenimiento, como la productora de Hollywood Lionsgate o las marcas Discovery, que acercarán al público a la naturaleza, el espacio, los océanos y la aventura.

Acerca de Parques Reunidos

Parques Reunidos es uno de los operadores de parques de ocio líder en el mundo. La cartera del grupo comprende 61 desarrollos (parques de atracciones, parques de animales, parques acuáticos, centros de ocio de interior y otras atracciones). El grupo ha continuado si expansión en años recientes y actualmente está presente en 14 países repartido en América, Europa, Oriente Medio y Asia, y recibe 20 millones de visitantes anuales. Para más información sobre Parques Reunidos puede visitar: www.parquesreunidos.com