viernes, 13 de marzo de 2015

Dinópolis Teruel inaugura nueva sede

Comunicado de Sendaviva:
Dinópolis Teruel inaugura nueva sede con una excepcional riqueza paleontológica de Ariño.

Diez áreas expositivas permiten al visitante conocer la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años.

La proyección internacional de los fósiles hallados en Ariño ha sido clave para asentar las bases de este nuevo centro de Territorio Dinópolis.

Con este centro, el número de instalaciones que forman parte de esta original ruta paleontológica por la provincia de Teruel asciende hasta ocho.

Teruel, 13 de marzo de 2015.- Territorio Dinópolis ha inaugurado esta misma mañana, de la mano de su presidente y consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, su nueva sede ubicada en la localidad turolense de Ariño. Los diversos hallazgos realizados por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en dicho municipio han sido claves para sentar las bases de este centro, cuya exposición cuenta con diez áreas que introducen la información científica de un modo ameno. El visitante tiene la oportunidad de conocer la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años a través de reconstrucciones del ambiente cretácico a distintas escalas, acompañadas por espectaculares imágenes y recreaciones a través de maquetas, paneles y expositores interactivos que ilustran los singulares fósiles extraídos de la mina de carbón, con especial atención a las nuevas especies de dinosaurios. El centro también cuenta con un audiovisual que muestra el desarrollo de los trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de la mina ‘Santa María’ de Ariño gracias a la colaboración del Grupo SAMCA, y que ha sido realizado por el prestigioso documentalista Javier Trueba. En dicho de inauguración Arturo Aliaga ha estado acompañado por el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, el director-gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión, así como por el director-gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá e Higinia Navarro, directora-gerente de Dinópolis.


Destacar, que desde mañana sábado 14 de marzo, este nuevo centro satélite se abrirá al público al igual que lo harán el resto de sedes que forman parte de Territorio Dinópolis.

Por ultimo reseñar, que el edificio de este nuevo centro presenta un diseño de formas vanguardistas y adaptadas al terreno, ubicado en una parcela colindante al Centro de Interpretación del ‘Parque Cultural del Río Martín’. El contenido museístico y expositivo ha sido definido y realizado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel con cargo a una subvención otorgada por el Instituto Aragonés de Fomento con un importe de 400.000 euros, lo que junto con el presupuesto de la construcción del edificio, implica una inversión aproximada total de 800.000 euros.

‘Valcaria’, una nueva sede que expone un paraíso paleontológico: Ariño.

Esta octava sede de Territorio Dinópolis recoge en sus diferentes áreas la importancia del afloramiento y hallazgos paleontológicos descubiertos en la localidad turolense de Ariño. Para ello, dicho centro se distribuye a través de diversas áreas como son:

1_ Área de Minería de Ariño y presentación de la exposición.

Este espacio, que escenográficamente evoca el interior de una bocamina, contiene el audiovisual de bienvenida donde la mascota del centro introduce la exposición.

2_ Área del yacimiento Mina Santa María (SAMCA) de Ariño (Teruel).

En esta área se presentan las características geológicas del yacimiento, así como la historia del descubrimiento y el modelo de cooperación entre los trabajos mineros y la investigación paleontológica.

3_ Área de Paleobotánica.

Aquí se revelan los principales grupos de fósiles de plantas del Albiense turolense y algunos aspectos singulares de la paleobotánica de Ariño.

4_ Área de Paleoambiente.

Este espacio muestra algunos de los principales fósiles hallados en Ariño (cocodrilos, tortugas y microfósiles) y la reconstrucción ambiental de cómo era Ariño hace 111 millones de años.

5_ Área del Albiense.

La riqueza paleontológica del yacimiento Santa María convierte a Ariño en un lugar privilegiado para caracterizar a los vertebrados de un intervalo de tiempo (113-100,5 Ma) en el que anteriormente eran poco conocidos en toda Europa.

6_ Área de Proa valdearinnoensis.

Espacio dedicado al dinosaurio iguanodontio hallado en Ariño: Proa valdearinnoensis.

7_ Área de Europelta carbonensis.

En esta área el visitante puede conocer a Europelta carbonensis, el dinosaurio acorazado más completo de Europa. Las principales características anatómicas y sus relaciones de parentesco acompañan a la reconstrucción de este nodosáurio.

8_ Área de proyección.

La proyección de un audiovisual muestra al visitante el desarrollo de los trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de la mina ‘Santa María’ de Ariño. La magnitud del yacimiento y del proyecto paleontológico llevado a cabo se hacen patentes en este documental.

9_ Área del Atlántico.

Comparación de las faunas de Ariño y las equivalentes al otro lado del Atlántico para presentar las relaciones entre los dinosaurios del Cretácico Inferior de la Formación Escucha de Teruel (España) y de la Formación Cedar Mountain de Utah-Colorado (EEUU).

10_Área del Parque Cultural del Río Martín.

Espacio que muestra los recursos turísticos –tanto de ámbito natural como cultural– que ofrecen el término municipal de Ariño y sus zonas colindantes, para promover entre los visitantes una estancia prolongada en el entorno de Parque Cultural de Río Martín

Nuevo centro satélite Dinópolis en Ariño: la cristalización de un hallazgo colosal.

La meteórica trayectoria que ha convertido a Ariño en un paraíso paleontológico comenzó en 2010 a partir de un proyecto de cooperación entre la actividad minera del Grupo SAMCA y la investigación paleontológica liderada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Los trabajos llevados a cabo en la mina de lignito a cielo abierto ‘Santa María’ (Ariño, Teruel) han dado lugar a la extracción, hasta el momento, de más de 7.000 fósiles de vertebrados cretácicos (destacando los dinosaurios) repartidos en 121 concentraciones. En tan solo cuatro años, se ha podido identificar un nuevo dinosaurio tireóforo (Europelta carbonensis), un nuevo dinosaurio ornitópodo (Proa valdearinnoensis), dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), dos nuevos cocodrilos (Hulkepholis plotos y Anteophthalmosuchus escuchae), dos tipos de tortugas, y tres nuevos ostrácodos (Theriosynoecum arinnoensis, Theriosynoecum escuchaensis y Rosacythere denticulata). Además, también se han recuperado bivalvos, gasterópodos, ámbar, coprolitos y restos de peces óseos y cartilaginosos. El conjunto de las investigaciones efectuadas hasta el momento permite realizar una fundamentada instantánea de cómo fue Ariño en el Albiense (piso geológico del Cretácico Inferior datado entre hace 113 y 100,5 millones de años).

La proyección internacional de los fósiles de Ariño se relaciona con yacimientos de antigüedad semejante situados en la Formación Cedar Mountain de Colorado y Utah (Estados Unidos), permitiendo contrastar la diversidad de los dinosaurios a ambos lados del Atlántico en lo que, anteriormente, formó parte del único continente existente en el hemisferio norte: Laurasia.

Territorio Dinópolis: un recurso turístico vertebrador del territorio.

El nuevo centro satélite de Dinópolis, ubicado en la localidad turolense de Ariño se suma este año, en la que será su decimoquinta temporada, al resto de centros distribuidos en distintos municipios de la provincia de Teruel que forman parte de ‘Territorio Dinópolis’: Dinópolis, el parque principal situado en Teruel, ‘Inhóspitak’ en Peñarroya de Tastavins, ‘Legendark’ en Galve, ‘Región Ambarina’ en Rubielos de Mora, ‘Bosque Pétreo’ en Castellote, ‘Mar Nummus’ en Albarracín y ‘Titania’ en Riodeva, convirtiéndose así en la octava sede. En todos los satélites se muestran descubrimientos científicos de gran relevancia internacional y se presentan los restos paleontológicos hallados en yacimientos cercanos a las localidades en las que se ubican, para que el visitante pueda conocer de una manera amena los diversos campos de la paleontología.