lunes, 6 de abril de 2020

Coronavirus: ¿cómo hacen los parques temáticos de Corea del Sur y Taiwán para poder seguir abiertos durante la pandemia?

Después del cierre de Universal Studios Singapore (a partir de hoy), a priori sólo quedan dos países en el mundo donde los parque de atracciones permanecen abiertos a pesar de la pandemia mundial de coronavirus (no hablemos aquí de los parques que cerraron hace algunas semanas y han vuelto a abrir en Japón y en China). En Corea del Sur y en Taiwán, los parques no han cerrado sus puertas y siguen recibiendo al público. Por supuesto, la manera de enfrentarse a la crisis del Covid-19 en ambos países (con tests generalizados para detectar a las personas infectadas y aislarlas rápidamente) es un punto importante para que esta situación sea posible. Pero aquí sólo vamos a interesarnos en las medidas tomadas por los parques (de Corea del Sur y Taiwán) para seguir abiertos en estas circunstancias.

Corea del Sur

El país cuenta con dos parques temáticos que están en el top 20 de parques más visitados del mundo: estos parques son Lotte World y Everland. El parque Everland (que pertenece a Samsung) ha tomado las medidas siguientes:
  • Uso obligatorio de una mascarilla para acceder al parque (en la entrada se indica el nombre de una tienda donde se pueden comprar, para las personas que no tenga mascarillas).
  • Se controla la temperatura corporal de los visitantes en la entrada.
  • Se ha puesto a disposición de los visitantes gel desinfectante en varios puntos del parque.
  • Las atracciones siguientes están cerradas hasta nuevo aviso: Hello Turning Adventure, Kidscovery, Ball House, Spooky Fun House, Kids Village, VR Adventure, Shooting Ghost, Lenny's Magic School, Space Tour, Robot VR, Gyro VR.
  • Se han cancelado los desfiles y espectáculos.
  • El parque ha reducido sus horarios de apertura (cierra una hora antes): abierto desde las 10:00 hasta las 20:00 del domingo al jueves y desde las 10:00 hasta las 21:00 el viernes y sábado.
  • Los visitantes deben guardar cierta distancia entre ellos en las colas.
  • El parque acuático Caribbean Bay está cerrado hasta nuevo aviso.
  • El pase anual será válido 30 días más para compensar las molestias ocasionadas por estas medidas (aunque el parque nunca ha cerrado).

Everland - Fotos: Lets' Four Seasons

Por otra parte, aunque esto no tiene nada que ver con el coronavirus, desde hace poco Everland obliga a sus visitantes tener los bolsillos vacíos para poder montar en la montaña rusa de madera T-Express, lo que aumenta los tiempos de espera (ya que los empleados deben comprobar que nadie tiene nada en sus bolsillos al embarque).

La situación es probablemente similar en el parque Lotte World.

Los residentes de la Unión Europea no necesitan visa para viajar a Corea del Sur (sólo se necesita un pasaporte). Las personas que viajan a Corea del Sur deben hacerse el test del Covid-19 al llegar y son sometidos a una cuarentena de 14 días.

Taiwán

Taïwan cuenta con varios parques de atracciones (ninguno que está en el top 20 mundial), algunos de ellos son Janfusun Fancy World, Discovery World y Leofoo Village. Janfusun Fancy World informa que se han tomado las medidas siguientes:
  • Uso obligatorio de una mascarilla.
  • Se controla la temperatura corporal de los visitantes en la entrada.
  • Los visitantes deben guardar cierta distancia entre ellos.
  • Desinfección a menudo de las atracciones.
  • Piden que los visitantes se limpien las manos a menudo.
  • Además, Janfusun Fancy World anuncia que, para promover medidas de prevención de las enfermedades y formar correctamente su personal en este aspecto, el parque estará cerrado cada martes y miércoles del mes de abril.


Leofoo Village ha tomado medidas similares a las de Janfusun Fancy World, como por ejemplo el hecho de que el parque estará cerrado cada martes y miércoles de abril por los mismos motivos.

Los residentes de la Unión Europea no necesitan visa para viajar a Taiwán (sólo se necesita un pasaporte), pero actualmente los extranjeros que llegan ahí son sometidos a una cuarentena de 14 días (además, han cerrado sus fronteras).

¿Qué pasará cuando los parques de atracciones occidentales reabrirán?

Podemos imaginar que los parques occidentales pondrán en práctica medidas similares a las adoptadas en Corea del Sur y en Taiwán cuando su reapertura estará autorizada. De todos modos, algunos parques europeos ya han anunciado algunos cambios. En Bélgica, Bobbejaanland (que forma parte del grupo Parques Reunidos) anuncia, entre otras medidas, que la realidad virtual ya no estará disponible en las dos montañas rusas que ofrecían esta experiencia y la atracción Forbidden Caves permanecerá cerrada hasta nuevo aviso (ya que sería difícil desinfectar las gafas 3D de manera sistemática). Por su parte, el parque polaco Energylandia ha anunciado que se controlará la temperatura corporal de los visitantes a su llegada, se reforzará la limpieza y la desinfección de sus instalaciones y el personal llevará guantes y mascarillass.