domingo, 29 de noviembre de 2020

Ya se sabe quién será el nuevo operador de La Feria de Chapultepec

Se acaba de dar a conocer el ganador de la licitación para operar La Feria de Chapultepec, como se puede leer en The Coaster Zone. Con varios meses de retraso debido a la crisis de la Covid-19, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó hoy que el proyecto ganador para realizarse en La Feria de Chapultepec será desarrollado por las empresas Mota Engil, México y Thor Urbana Capital. Mota-Engil es un conglomerado industrial portugués. Sus principales actividades incluyen ingeniería civil y construcción de infraestructuras, energía y trabajos de acero, concesiones de transporte y servicios medio ambientales. Thor Urbana es una compañía líder en inversión y desarrollo inmobiliario, con oficinas centrales en la Ciudad de México.

La Sedema indica lo siguiente en un comunicado:
Feria de Chapultepec

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, tienen el agrado de informar al público en general, que después de haber agotado todas y cada una de las etapas (que tuvieron que reprogramarse debido a la emergencia sanitaria propiciada por la propagación a nivel mundial del virus conocido como SARS COVID-19) previstas en el procedimiento establecido en el "AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA INVITACIÓN A LAS EMPRESAS DEDICADAS AL RAMO DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE PARQUES DE DIVERSIONES, A PARTICIPAR EN LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA DESARROLLAR UN PARQUE DE DIVERSIONES EN UNA SUPERFICIE DE 59,734.37 METROS CUADRADOS, LOCALIZADA EN LA SEGUNDA SECCIÓN DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC", publicado en la gaceta oficial de la Ciudad de México el 12 de noviembre de 2019, número 219 bis.

Con base en el punto 9.1 de dicho Aviso, así como en el análisis cuantitativo y cualitativo realizado por el Grupo Revisor soportado por las diversas opiniones de los expertos nacionales que participaron y colaboraron durante todo el proceso de selección, se determinó que el proyecto seleccionado para desarrollar el mencionado parque de diversiones en la segunda sección del Bosque de Chapultepec es el presentado por la empresa MOTA ENGIL, MÉXICO/ THOR URBANA CAPITAL, S. DE R.L. DE C.V.


Aparte de Mota Engil, las otras empresas que se sabía que también estaban compitiendo con su proyecto para reabrir el parque de diversiones eran Sofmar Fun, Six Flags México, Cabi Entretenimiento, Negrete Garza y Quantum Servicio.

Este proceso para elegir un nuevo operador para La Feria de Chapultepec se puso en marcha después del accidente mortal que occurió en la montaña rusa Quimera el año pasado (esta atracción ya no formará parte del parque). La Ciudad de México consideró que el accidente fue causado por una falta de mantenimiento por parte del antiguo operador, por eso decidió buscar un nuevo operador.