martes, 2 de octubre de 2018

Océade, uno de los mejores parques acuáticos de Bélgica, ha cerrado sus puertas tras 30 años de existencia

Océade, el único parque acuático de la Región de Bruselas, cerró definitivamente sus puertas el domingo 30 de septiembre de 2018 a las 21 horas, debido a la decisión incomprensible de la ciudad de Bruselas de poner fin al arrendamiento del parque para dejar paso a un proyecto inmobiliario. Océade era una de las tres atracciones turísticas más visitadas de la capital de la Unión Europea (con Mini-Europa y el Atomium), además era la que más ingresos generaba. Océade celebraba este año su 30 aniversario. 5 de los 24 empleados permanentes pasarán a trabajar para Mini-Europa (parque que tiene el mismo dueño).


Océade abrió en 1988, con las atracciones acuáticas más espectaculares de Bélgica

Océade se inauguró en 1988, se llamó inicialmente Oceadium pero poco después pasó a llamarse Océade y fue creado por una empresa que tenía otros 2 parques acuáticos en Francia (también llamados Océade), uno en Estrasburgo y el otro en Rennes (los parques franceses cerraron hace mucho tiempo, el de Rennes sigue abandonado). Bruparck, se inauguró en 1989, era un complejo de ocio junto al Atomium. Océade formaba parte de Bruparck, con Mini-Europa (que sigue abierto al menos hasta 2020, se espera que se pueda unir al proyecto inmobiliario para poder seguir abierto después, pero no está seguro), Kinepolis (que sigue abierto pero desaparecerá en unos años, aunque se debería construir un nuevo Kinepolis) y The Village (un conjunto de restaurantes con una arquitectura tipicamente belga, que tuvieron que cerrar para dejar paso a una especie de gran jardín temporal antes de que se haga el proyecto inmobiliario que contará con viviendas, oficinas y centro comercial).

Inicialmente, Océade fue un éxito, pero poco después el parque acuático indoor tuvo problemas financieros. En 1992, dos niños (de 5 y 7 años de edad se ahogaron en la piscina donde terminaba el tobogán de caída libre Pelican (los niños estaban en el parque con un grupo pero sus acompañantes no vieron que estaban ahí). Era un tobogán muy bueno, sólo había dos así en Benelux (el otro estaba en Tikibad en los Países Bajos) pero, lógicamente lo cerraron definitivamente por respeto a las familias de los 2 niños fallecidos. La piscina donde llegaba ese tobogán fue convertida en un jacuzzi unos años más tarde. El mismo año, el grupo Walibi (también dueño de Mini-Europa, que está al lado de Océade) compró Océade. En 1998, el grupo estadounidense Premier Parks adquirió el grupo Walibi así como el grupo Six Flags (enseguida, Premier Parks pasó a llamarse Six Flags). Pero Premier Parks/Six Flags no quería tener los parques bruselenses (Mini-Europa y Océade) ya que no eran propietarios de sus terrenos y, a penas 6 meses después, Thierry Meeùs (hijo de Eddy Meeùs, el fundador de Walibi) compró los estos dos parques.


Inversión continua

Océade invirtió de manera continua para mejorar el parque. Bounty Raft/Barracuda (tobogán con flotadores individuales), Anaconda (tobogan con flotadores para 1, 2 o 3 personas, único en Bélgica), Salto Ángel (tobogán multipistas), Cameleon (primer tobogán de Bélgica donde se pueden elegir sus efectos de luces antes de empezar el recorrido), área infantil, espacio Saunaland totalmente renovado y tematizado en estilo criollo, son algunas de las principales novedades que se construyeron en Océade.

Proyectos no realizados

Océade estaba dispuesto a integrarse al proyecto inmobiliario Neo para poder seguir abierto. En este sentido, el parque proyectaba retematizar su fachada para seguir el mismo estilo de Neo. Además, Océade proyectaba construir una nueva torre con toboganes espectaculares con elementos especiales. Un río salvaje estaba también en proyecto.

Fin de Océade

En 30 años, Océade ha recibido a 7 millones de visitantes, aproximadamente 250.000 cada año. Los toboganes, saunas, la tematización y todos los demás elementos del parque que podían venderse han sido adquiridos por una empresa rumana que tiene intención de construir un parque acuático cerca de Bucarest. Océade cerró el domino a las 21 horas, poco después vaciaron las piscinas y para el 1 de enero de 2019 no debe quedar nada. Triste decisión de la ciudad de Bruselas (propietaria de los terrenos) de poner fin a este complejo único, una de las principales atracciones turísticas de la capital belga, para construir otro centro comercial (además ya se inauguró hace poco tiempo un centro comercial no lejos de ahí, Docks Bruxsel).

Reportaje (en francés) de la RTBF poco antes de la inauguración de Océade (inicialmente llamado Oceadium) en 1988:


Reportaje (en francés) de la RTBF en el último día de apertura:


Reportaje (en francés) de BX1 en el último día de apertura:


Reportaje (en francés) de RTL-TVI en el último día de apertura:


Reportaje (en neerlandés) de la VRT en el último día de apertura



Algunas fotos tomadas el viernes 28 de septiembre (antepenúltimo día de apertura):


(Artículo principalmente basado en el artículo publicado por Pretparken.be - Fotos: ParquePlaza.net)

Actualización: 2 personas de la radio Qmusic han visitado Océade un día después del cierre definitivo. Sin agua en los toboganes, poca agua en las piscinas, el principio del desmantelamiento del parque ... pero esto no les ha impedido disfrutar de las atracciones para ser los "últimos visitantes" de Océade. El vídeo: