jueves, 12 de mayo de 2011

Faunia presenta Veneno, un nuevo espacio dedicado al mundo del veneno

Hoy Faunia presentó a la prensa su nuevo pabellón: Veneno (antiguo pabellón Evolución). Es el único centro monotemático sobre el veneno en España, con un recorrido por el mundo del veneno a través de minerales, vegetales y animales, paneles informativos y proyecciones audiovisuales.

El único pabellón monotemático sobre el veneno en España
VENENO, NUEVO CENTRO TEMÁTICO EN FAUNIA


Un recorrido por el mundo del veneno a través de minerales, vegetales y animales.
Especies venenosas en peligro de extinción, como la Cobra Real, el primate Loris o el lagarto Monstruo de Gila.

El Parque Temático de la Naturaleza, Faunia, continúa con su empeño de promover la investigación y la conservación de los ecosistemas y sus especies animales y vegetales, además de acercar al gran público la ecología, la conservación y diversidad de estas especies y su relación con el hombre, de una manera cercana, didáctica y divertida.

Siguiendo esta línea, Faunia inaugura su nuevo pabellón, VENENO. Más de 1300 metros cuadrados dedicados a profundizar sobre el veneno desde diferentes perspectivas; un recorrido por el mundo del veneno a través de minerales, vegetales y animales, paneles informativos y proyecciones audiovisuales.
Estos materiales ayudarán a ilustrar desde una perspectiva multidisciplinar la biología, la fisiología y la química del veneno.

Con esta nueva instalación, Faunia, además de acercar al público los maravillosos secretos de la biodiversidad de la Naturaleza, pretende informar y dar a conocer estas fantásticas y misteriosas criaturas,  aprendiendo a identificarlas, tratarlas y respetarlas, así como a paliar los efectos de sus venenos y conocer la eficacia de los antídotos. En los últimos años, la ciencia ha centrado su interés en estas sustancias que, aunque pueden ser capaces de matar a un hombre en pocos minutos, están utilizándose en la investigación y el tratamiento de diferentes enfermedades, como el alzhéimer, la epilepsia y otras afecciones degenerativas y autoinmunes.

¿Sabías que algunas serpientes tienen venenos para inmovilizar y matar a sus presas antes de ingerirlas?,
¿que todas las arañas tienen veneno, aunque la mayoría son inofensivas para el ser humano?, ¿que muchos anfibios segregan sustancias tóxicas repelentes a través de la piel? o ¿que una tercera parte de las plantas contienen sustancias tóxicas? Estas y muchas otras cosas más es lo que descubrirán todos los visitantes que se adentren en el mundo del veneno.

Especies únicas y extremadamente peligrosas

Entre sus más de 50 especies, Veneno cuenta con especies en peligro de extinción que entran a formar parte de proyectos de conservación y cría, como la Cobra Real, que es la serpiente venenosa más grande y más inteligente del mundo, o la rara especie de primate Loris, que da mordiscos venenosos, o el tritón iraní, o el único lagarto venenoso que existe en el mundo, conocido como el Monstruo de Gila.

En Veneno también podremos ver especies extremadamente peligrosas, como la víbora Sopladora y la serpiente Matabuey, reptiles cuya cantidad de veneno y velocidad de mordedura los hacen letales. Además, hay otras muchas especies curiosas y difíciles de contemplar, como la tarántula Goliath, que es la araña más grande que existe, o la Araña de Seda, con sus espectaculares telas de araña, o los milpiés de Tanzania y el pez piedra.