martes, 12 de enero de 2010

El grupo Aqualandia dispuesto a comprar el 100 % de Terra Mítica

Aunque Gerardo Camps declaró hace pocas semanas que no iban a vender Terra Mítica a corto plazo porque las ofertas recibidas para alquilar/comprar el parque temático eran demasiado bajas, la verdad es que los accionistas mayoritarios (Generalitat, CAM y Bancaja) quieren venderlo lo antes posible. Además el grupo Aqualandia-Mundomar (el candidato que los políticos y hoteleros de Benidorm ven con buenos ojos porque son de la provincia) está dispuesto a comprar desde ya.

En el proceso de subasta organizado en diciembre de 2009, por el alquiler con derecho a compra del parque, esta empresa presentó una oferta "muy abierta", que incluye la posibilidad de adquirir el 100% de las acciones o de los activos de Terra Mítica (en lugar de tener un período de algunos años de alquiler antes de poder/deber comprarlo como suponía la subasta).

Según se puede leer en Levante EMV y Información y al contrario de lo que se podía creer, el proceso no está parado y el comité designado por los grandes accionistas tiene previsto resolver en breve la puja abierta a finales de 2009 por la gestión del parque temático. Su deuda ronda los 60 millones de euros.


Terra Mítica - Foto: ParquePlaza.net

Las condiciones fijadas por los propietarios de referencia contemplaban una doble posibilidad para los tres aspirantes (grupo Aqualandia-Mundomar, Parques Reunidos y Aspro): arrendamiento con opción a compra para un periodo de entre siete a diez años y derecho de venta del propietario al arrendatario a partir del segundo año de alquiler.

Aqualandia-Mundomar y Parques Reunidos presentaron ofertas que oscilan entre 2 y 2,5 millones de euros de canon anual por la explotación, además de sus respectivos planes futuros de gestión. Además Aqualandia-Mundomar ha propuesto comprar el 100 % del parque desde el primer momento a un precio que operadores del sector del ocio consideran como un "razonable" para Terra Mítica (este precio rondaría los 50 o 60 millones de euros, aproximadamente el valor de la deuda).