sábado, 3 de enero de 2015

Los proyectos de Fantasilandia para el futuro: nueva montaña rusa, parque acuático, ...

Aunque esté ubicado en un terreno con una superficie bastante pequeña en Santiago de Chile, Fantasilandia tiene muchos proyectos. Gerardo Arteaga, gerente general del parque de atracciones y nuevo chairman de la IAAPA, sueña en grande y desvela algunos de sus proyectos para los próximos años en La Tercera.

Nueva montaña rusa en 2015

Fantasilandia acaba de inaugurar la atracción Moby Dick. Sin embargo, el parque chileno ya planea la construcción este año de otra nueva atracción. Esta novedad será una montaña rusa, pero aún no se han desvelado más detalles al respecto.
Actualización (4 de enero): Según la información publicada en Coasterfriends.de y RCDB, la nueva montaña rusa será un tren de la mina construido por Vekoma, el que el parque sudafricano Ratanga Junction cerró el año pasado (donde la atracción se llamaba Diamond Devil Run). Se trata de un modelo estándar:
  • Longitud: 785 metros
  • Altura: 14 metros
  • Inversiones: 0
  • Velocidad: 48,4 km/h
  • Duración: 3:00
  • Fuerza G: 2.2
  • 2 lifts: uno de 12 metros de altura y otro de 14 metros de altura
  • Capacidad: 1.600 pasajeros por hora
  • Trenes: 3

Nuevo terreno, ¿nuevo(s) parque(s)/relocalización de Fantasilandia?

"Uno de nuestros desafíos en estos años ha sido lidiar con un espacio constreñido. Hay muchos proyectos que no se pueden hacer por la falta de espacio", reconoce Gerardo Arteaga. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció que revisaría el contrato de concesión con Fantasilandia, que caduca en 2022 y que le entrega al municipio mensualmente 120,35 UTM ($5.198.879 aproximadamente), un aporte exiguo tomando en cuenta que el parque factura 6000 millones de pesos cada año. En Fantasilandia opinan que el costo de la concesión se ajusta a la realidad que implica desarrollar un parque de diversiones con altos costos de inversión, operación, mantenimiento, contribuciones por $ 85 millones anuales y un valor de entrada que está entre los más bajos del mundo para parques de este tipo. El tema ya fue aclarado con la propia Tohá, según Gerardo Arteaga. Sin embargo aún no se sabe qué pasará en 2022 y por eso ya tienen un plan B. Fantasilandia ya dispone de otro terreno, que tiene una superficie de 40 hectáreas, en la Región Metropolitana, con conexión al metro (la empresa no quiere decir dónde está).

Gerardo Arteaga anuncia que el diseño del nuevo proyecto está listo: "Me encanta. Es un proyecto que tiene más para soñar y para desarrollar. Me gustaría que fuera realidad, pero también le tenemos mucho cariño a lo que hemos hecho en el Parque O’Higgins. Lo que sí es seguro es que no podemos hacer competir a dos parques".

Mundo Mágico, la réplica de Chile en miniatura (ubicado en el Metro Pajaritos que convivió casi 20 años con Fantasilandia y no prosperó), podría hacerse de nuevo realidad, en el nuevo terreno. Las maquetas están conservadas e intactas.

Además, el proyecto contempla como gran atractivo un parque acuático. "Es un proyecto pensado para que se desarrolle en 40 años, no es que el día uno va a estar todo levantado. La idea del plan maestro es aprovechar al máximo el terreno".

Pero la decisión aún no está tomada y en la balanza pesa el cariño y el recuerdo de su actual ubicación enclavada en el corazón de Santiago. Actualmente, Fantasilandia sigue creciendo, año tras año. "El desafío es mantenerse vigente, que cada vez que vayas a Fantasilandia encuentres algo nuevo y que te sorprendas".