viernes, 16 de abril de 2010

Nace la primera cría de jirafa en Bioparc Valencia de una madre primeriza

Comunicado de Bioparc Valencia:
Nace la primera cría de jirafa en BIOPARC Valencia de una madre primeriza

La madre primeriza dio a luz la noche de San José a un macho, que, por ahora, necesita mucho cuidado y atención.

BIOPARC se siente orgulloso por el nacimiento de la primera cría de jirafa. El nacimiento se produjo la noche de San José. Se trata de un macho hijo de Julius, el único ejemplar macho que habita en BIOPARC y que procede de Dinamarca, y de Zora, que ha sido madre por primera vez y llego del zoo de Praga.

El parto se desarrolló con normalidad y la cría nació sana. La madre primeriza ha rechazado a la cría, por lo que los cuidadores y veterinarios se han volcado totalmente y la crían a mano, ya que necesita mucho cuidado y atención. Este rechazo se da en ocasiones en madres primerizas por inexperiencia. La situación de la pequeña jirafa es delicada, pues son animales muy sensibles a infecciones comunes y con un crecimiento exponencial las primeras semanas de vida.

Hoy la evolución es favorable pero todavía no está a la vista del público, ya que necesita tranquilidad y descanso en esta situación para consolidar su buen crecimiento y adaptación.

La cría de Jirafa ha sido muy bien aceptada por el resto del grupo, “las tías” Che y Danalta que provienen del antiguo zoo de Viveros han sido extremadamente cuidadosas y cariñosas con el pequeño desde el primer día. Al ser animales muy sociales y gregarios la llegada de un nuevo individuo a la manada siempre es “una buena noticia” para ellos.

El periodo de gestación de las jirafas es de 457 días y habitualmente nace una cría en cada parto. Estos partos no suelen requerir de la ayuda humana ya que suelen parir unos 45 minutos después de romper aguas, tiempo en que la cría sale por completo.

Esta especie de jirafas, Baringo, habitan en la sabana y se alimentan de hojas, flores y ramas. Su esperanza de vida es entre los 25 y 40 años y, actualmente, están en peligro crítico de extinción según la UICN, debido a la desertización de su hábitat y a la caza furtiva. Se estima que quedan unos 500 ejemplares en vida salvaje.

Este nacimiento es un reflejo de la buena aclimatación de los ejemplares y de los buenos cuidados y atenciones que reciben estos animales por parte del personal de BIOPARC.



Ante este nacimiento tan especial BIOPARC ha decidido ofrecer a los visitantes la posibilidad de elegir el nombre de este nuevo macho entre los 4 propuestos por sus cuidadores, tal como ya sucedió con KIMBO. Cosa que se comunicará en breve a través de la Web: www.bioparcvalencia.es