jueves, 1 de agosto de 2019

Disneyland Resort celebra 50 años terroríficos de Haunted Mansion

Comunicado de Disneyland Resort:
Disneyland Resort celebra 50 años terroríficos de Haunted Mansion

El 9 de agosto de 2019, Disneyland Park celebra el 50 aniversario de la adorada atracción Haunted Mansion. La mansión con vistas a Rivers of America es el hogar de la atracción con más “espíritu” de New Orleans Square. Una serie de “carruajes malditos” conducen a los visitantes durante una guía de Haunted Mansion, un edificio habitado por una colección de fantasmas felices y repleta de impresionantes efectos especiales, secuencias inquietantes y música etérea.

Las novedades: Disney Gallery en Disneyland Park presenta una exhibición nueva titulada “Happy Haunts Materialize – The Art of Haunted Mansion” donde se describe la evolución de la idea que dio pie a Haunted Mansion a través de la exposición de los bocetos y las esculturas iniciales del concepto original, y cómo estos evolucionaron hasta convertirse en la atracción que todo el mundo visita en la actualidad.

Por tiempo limitado: En agosto, los visitantes podrán formar parte de uno de los eventos especiales, “The Haunted Mansion: Celebrating 50 Years of Retirement Unliving”. Estos eventos “after-hours” o que tienen lugar tras el cierre oficial de Disneyland, están repletos de sustos, emociones y diversión terrorífica. Los visitantes podrán hacerse con productos a la venta conmemorativos, degustar platillos y bebidas temáticas, disfrutar de entretenimiento especial y encuentros con personajes, disponer de oportunidades fotográficas y acceder a varias de las atracciones de la zona oeste del parque.

A continuación, para celebrar el 50 aniversario de esta atracción clásica, los 50 datos curiosamente terroríficos acerca de Haunted Mansion en Disneyland Resort.

Historia

  1. La idea de una mansión encantada en Disneyland fue incluida en un boceto de diseño primerizo realizado por Harper Goff, de 1952, cuando Disneyland aún estaba en fase de conceptualización.
  2. En un principio, los diseñadores de la atracción querían que la fachada y los alrededores de la mansión asustaran. Sin embargo, Walt Disney siempre quiso que el exterior fuera tradicional y que ya en su interior los fantasmas se encargaran de la parte “terrorífica”.
  3. El exterior de la atracción fue construido entre 1962 y 1963. Permaneció vacío hasta 1969, mientras Walt Disney participó en la Feria Mundial de Nueva York de 1964 y 1965, que requirieron de la atención de los Imagineers. La experiencia que estos acumularon durante ambos proyectos ayudó a crear la tecnología que se empleó para Haunted Mansion.
  4. El 9 de agosto de 1969, tras más de 15 años en desarrollo, Haunted Mansion abrió sus puertas al público.
  5. Una semana después de la apertura de Haunted Mansion, Disneyland celebró lo que por aquel entonces fue su día más visitado de la historia.
  6. Haunted Mansion en Disneyland fue la primera atracción de Disney creada sin la supervisión directa de Walt Disney. Aunque Walt sí supervisó algunos de los bocetos iniciales, nunca vio los conceptos acabados.
  7. En 1966, New Orleans Square, donde Haunted Mansion está localizada, se convirtió en la primera área temática sumada al Disneyland Park original, que fue inaugurado el 17 de julio de 1955.
  8. En un principio, Haunted Mansion iba a ser una atracción en la que los visitantes se pasearían por ella en grupos pequeños, acompañados por un miembro del reparto que describiría las escenas, que durarían entre dos y tres minutos cada una.
  9. En 2016, Marvel Comics debutó la serie de cómics “Haunted Mansion”.

Las cifras

  1. 999 fantasmas encantan la atracción, con espacio “para uno más”.
  2. 13 velas adornan el pastel de cumpleaños en el Gran Salón de Haunted Mansion.
  3. 3 fantasmas que viajan a dedo esperan que alguien se detenga para poder salir de Haunted Mansion: Ezra Beane, el Profesor Phineas Plump y Gus.
  4. 20 son las tumbas en las que se rinde tribute dentro y fuera de la atracción. Los epitafios de las tumbas homenajean a Disney Legends (o Leyendas de Disney) y Walt Disney Imagineers que crearon y mantienen la atracción.
  5. 7 son las tumbas que forman parte del cementerio de animales justo fuera de la atracción.
  6. 1 es la exhibición única en Disneyland Park, “Happy Haunts Materialize – The Art of Haunted Mansion”, que durante tiempo limitado ofrece una mirada exclusiva a la historia de Haunted Mansion en Disney Gallery.
  7. 3 son los árboles situados en Haunted Mansion. Estos pertenecen a las especies magnolia sureña (magnolia grandiflora), chaparral (morus alba “chaparral”) y enebro (juniperus scopulorum).
  8. 2001 fue el año en que Haunted Mansion empezó a transformarse, cada otoño, en Haunted Mansion Holiday, una tradición celebrada por los visitantes año tras año.
  9. 400 velas parpadeantes (de hecho, más de 400) le otorgan un aspecto fantasmagórico a la fachada de la atracción durante Haunted Mansion Holiday.
  10. 7,500 pies cuadrados (casi) o cerca de 70 metros cuadrados de nieve cubren el cementerio dentro de Haunted Mansion Holiday.
  11. 200 huesos (y unos pocos más) son esparcidos por el perro fantasma Zero, propiedad de Jack Skellington, como elementos decorativos, guirnaldas y regalos durante la edición festiva de Haunted Mansion Holiday.

Fantasmas y personajes de la Mansión

  1. El Hatbox Ghost o Fantasma del Sombrerero formó parte de Haunted Mansion cuando esta abrió sus puertas. Pero poco después desapareció misteriosamente, solo para reaparecer en 2015, justo a tiempo para celebrar el 60 aniversario de Disneyland.
  2. Constance es la novia que nunca se pone roja y que luce perlas por docenas y está armada. Constance está localizada en el ático y también aparece en el Pasadizo de los Retratos justo encima de la tumba de su marido.
  3. Madame Leota flota muerta en el centro del salón, solicitando “serpientes y arañas, la cola de una rata”, durante su sesión de espiritismo para convocar a los fantasmas felices.
  4. Sarah “Sally” Slater, una joven delicada, aparece en la Cámara de los Retratos, balanceándose en una cuerda floja, como si estuviera en un circo.
  5. Alexander Nitrokoff es un caballero distinguido, pero cuando su cuerpo se alarga en la Cámara de los Retratos, aparece luciendo de cintura para abajo solo ropa interior y calcetines a rayas, y puesto encima de un barril de dinamita mientras una vela enciende la mecha.
  6. Victor Geist, el extraño organista alemán, toca la emblemática melodía de Haunted Mansion en el Salón de Eventos para el disfrute fantasmal de todos.
  7. Pickwick, el espíritu de la era de Dickens, se encuentra balanceándose en la lámpara de araña del Salón de Banquetes de Haunted Mansion.
  8. The Phantom Five, el quinteto de bustos cantores, está formado por Rolo Rumkin, Uncle Theodore, Cousin Algernon, Ned Nub y Phineas Pock.
  9. El Ghost Host, uno de los 999 fantasmas felices que aloja Haunted Mansion, es quien da la bienvenido a los “mortales ilusos” en la atracción.
  10. Cada año Jack Skellington da un toque festivo a Haunted Mansion, con linternas de Jack y guirnaldas, una casa de pan de jengibre real y personajes de lo más excéntricos del filme “Tim Burton’s The Nightmare Before Christmas”.
  11. El perro fantasma Zero de Jack Skellington hace una aparición sorpresa entre los espeluznantes y transformadores retratos en el pasillo de la galería cuando la atracción se transforma en Haunted Mansion Holiday.

Tras las bambalinas

  1. Haunted Mansion es la única atracción que forma parte de cuatro áreas temáticas distintas en cuatro parques diferentes, incluyendo la atracción Phantom Manor en Disneyland Paris.
  2. El órgano tubular que aparece en la secuencia del Salón de Banquetes es el mismo órgano que usó el Capitán Nemo en el clásico filme de Disney “20,000 Leagues Under the Sea”.
  3. Durante Haunted Mansion Holiday, el delicioso aroma de pan de jengibre impregna el Gran Salón, tentando tanto a los Fantasmas Felices como a los visitantes. Cada año, un nuevo concepto fantasmal para la casa de pan de jengibre se crea para la escena de la celebración en el Gran Salón de la Mansión.
  4. El cementerio de animales que muestra epitafios hilarantes fue añadido frente a Haunted Mansion a mediados de los años 90.
  5. En la primavera de 2005, la escena de la sesión de espiritismo fue actualizada al incluirse una bola de cristal flotando por encima.
  6. En 2005, Walt Disney Imagineers sincronizaron los cambios en los retratos del pasadizo de los retratos a los relámpagos.
  7. En la primavera de 2006, Imagineers actualizaron la escena del ático, sustituyendo la novia trasluciente y estática por una novia dimensional fantasmagórica.
  8. Los Retratos de Constance en el ático muestran cada uno de sus maridos fallecidos, cuyas cabezas desaparecen de forma mágica. Mientras la novia fantasmal recita sus votos matrimoniales, un hacha aparece en sus manos… para desaparecer justo después.
  9. Varias Disney Legends han contribuido a la atracción, entre ellas Marc Davis, Claude Coats, Rolly Crump, Yale Gracey, X Atencio y Leota Toombs.
  10. El título del hechizo que aparece en el libro de Séance Circle surge del filme de Disney “Blackbeard’s Ghost”. El enorme libro de conjuros se titula Necronomicon—Book of the Dead y permanece abierto entre las páginas 1312 y 1313.
  11. El concepto final del exterior de la mansión está influenciado notablemente por la casa Shipley-Lydecker, durante la época victoriana, en Baltimore, Maryland.

Las voces y las caras de Haunted Mansion

  1. Paul Frees es la voz del Ghost Host y también es conocido por prestar su voz al Profesor Ludwig Von Drake.
  2. Eleanor Audley es la voz de Madame Leota. También es la voz de Lady Tremaine en Cinderella (La Cenicienta, 1950) y la de la Bruja o Maleficent en Sleeping Beauty (La bella durmiente, 1959).
  3. Leota Toombs, quien fue una Walt Disney Imagineer y es Disney Legend, es la cara original de Madame Leota.
  4. La versión de Madame Leota para las épocas festivas usa la cara de Kim Irvine, una Imagineer e hija de Leota Toombs, la Madame Leota original.
  5. La letra de la canción de Haunted Mansion “Grim Grinning Ghosts (The Screaming Song)” fue escrita por X Atencio, un Disney Legend.
  6. El también Disney Legend Buddy Baker compuso la música de la canción de Haunted Mansion.
  7. Thurl Ravenscroft es la voz de “Tío Theodore”, quien lidera el quinteto de lápidas Phantom Five. Su voz también puede ser escuchada en Walt Disney’s Enchanted Tiki Room donde “da vida” a Tangoroa.
  8. El grupo real Mellomen presta sus voces a los bustos cantores Phantom Five.