viernes, 4 de diciembre de 2020

Primeros detalles del nuevo parque de atracciones Aztlán (ex Feria de Chapultepec) en la Ciudad de México

Ya se han desvelado los primeros detalles del parque de atracciones que se instalará en lo que se conocía antes como La Feria de Chapultepec, en la Ciudad de México. El parque se llamará Aztlán y será muy diferente a lo que había antes. Según la Wikipedia, en náhuatl Aztlán (de Aztatlan) ˈast͡ɬaːn (?·i) (en náhuatl: 'aztatl', ‘"garzas", y tlan, "locativo", "lugar de las garzas"’)? es un sitio mítico, nombrado en varias fuentes de origen novohispano y anteriores, del que provienen los aztecas. Aztlán suele ser identificado con una isla. El nuevo proyecto estará a cargo de la empresa Mota-Engil.



El nombre Aztlán se decidió para hacer referencia al lugar mítico desde el cual partieron los antiguos mexicas para llegar finalmente al lugar donde fundaron Tenochtitlán. El nuevo parque de diversiones tendrá como enfoque ser un homenaje a la ciudad y su historia. En este sentido, habrá referencias a personas y temas icónicos de la ciudad. El nuevo parque tendrá una inversión de 3600 millones de pesos y su objetivo es posicionarse como “un divertido homenaje a la Ciudad de México”.





El nuevo parque de atracciones no sólo tendrá atracciones mecánicas, sino también espacios de recreación que incluyan cultura, historia y entretenimiento. Las atracciones mecánicas se dividirán de la esta forma: "juegos extremos", "juegos moderados", "juegos infantiles" y "juegos de destreza". La montaña rusa de madera (como muchas otras atracciones ya desmanteladas) desaparecerá. Se inauguró en 1964.

Una de las atracciones principales será una "rueda de los barrios" de 50 metros de alto (una rueda panorámica con decoraciones referentes a diferentes barrios emblemáticos de la ciudad). También habrá una nueva montaña rusa (infantil). Las atracciones interactivas tendrán los siguientes nombres: “Vuelo en el tiempo”, “Viaje a Tenochtitlán”, “Máscara vs. cabellera” y “Plaza de los muralistas”. También habrá escenarios para exhibiciones, como el “Foro Yolotl” y el “Teatro Coltín”.

Aztlán tendrá áreas verdes con cascadas y fuentes, pabellones culturales, un Paseo panorámico y Avenida Chilango y un sitio llamado “Xochitlán”.

En cuanto a la restauración, los visitantes podrán acceder al “Mercado Chilango”, “Los chidos: restaurantes icónicos” y “Mexicarritos”. Y las tiendas se llamarán “Tianguis Contemporáneo”, “El Imexinario” y “tienda de recuerdos”.



El proyecto de Aztlán está planteado en tres etapas, iniciando el primer trimestre del próximo año. La primera etapa se inauguraría a mediados del 2022, la segunda etapa se inauguraría a finales del 2022 y la siguiente etapa que se inauguraría a principios del 2023. Por otra parte, hay que destacar que el proyecto aún puede sufrir modificaciones.

Vídeos de TheParkZone y Parquemaniacos: