viernes, 30 de agosto de 2013

La hembra de panda gigante de Zoo Aquarium de Madrid vuelve a ser madre

Este comunicado del Zoo Aquarium de Madrid anuncia la buena noticia:
Hua Zui Ba, la hembra de panda gigante de Zoo Aquarium de Madrid, vuelve a ser madre

Es el tercer parto de pandas que se produce en la historia del parque madrileño después de Chulín y los gemelos Po y De De.


Madrid, 30 agosto 2013.- Esta madrugada, a las 03:45 horas, Hua Zui Ba, la hembra de oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) de Zoo Aquarium de Madrid, daba a luz tras 131 días de gestación.

A lo largo del día de ayer ya se evidenciaban los primeros síntomas que anunciaban el esperado momento y el comportamiento inactivo del último mes daba paso a un estado de constante inquietud en el que la madre buscaba la intimidad del nido con todo tipo de movimientos.

Su maternidad se confirmaba esta madrugada cuando Hua Zui Ba rompía aguas y, cuatro horas después, daba a luz a un pequeño cachorro que ha roto a llorar con fuerza. Madre y cría se encuentran ahora bajo la atención constante del equipo técnico y veterinario de Zoo Aquarium de Madrid y dos colaboradores de la Base del Panda Gigante de Chengdu con los que trabajarán de forma estrecha en la cría del cachorro durante los próximos meses.

El pequeño osezno ha visto la luz con su característica piel rosada cubierta de una ligera capa de lanugo blanco que rápidamente experimentará los primeros cambios de coloración típicamente panda.

Una buena madre

Hua Zui Ba ha demostrado ser una excelente madre de nuevo, después del nacimiento de los gemelos Po y De De en 2.010 que viajaron a Chengdu, el pasado mes de mayo, tras cumplir los dos años y medio, con el objetivo de ser reintroducidos en el hábitat natural de su especie, en China. Esta madrugada, tras un parto natural, Hua Zui Ba repetía de nuevo ese momento cuando recogía en su regazo a la pequeña cría a los pocos segundos de nacer, chupándola y arropándola constantemente mientras el equipo veterinario observaba la escena con emoción y muy pendientes de las necesidades de la madre.

Zoo Aquarium de Madrid celebra este cuarto nacimiento, después de Chulín (4 de septiembre de 1982), y los gemelos Po y De De (7 septiembre de 2.010), como una gran noticia internacional en el campo de la conservación y una contribución directa a la perpetuación de esta especie en grave peligro de extinción cuyos ejemplares en cautividad no superan los 300 y, en su hábitat natural, los 1600 ejemplares.

Con el nacimiento del último oso panda en el Zoo de Madrid, su población en Europa se amplía a 10. Actualmente, en Europa, tan sólo existen ejemplares de esta especie en los zoos de Viena, Beauval, Edimburgo y Zoo Aquarium de Madrid.

Habrá que esperar unos meses aún para que los visitantes del Zoo Aquarium de Madrid puedan conocer a la nueva familia de pandas aunque no se descarta que, en las próximas horas, una nueva cría pueda ver la luz, al igual que ocurrió con Po y De De, en 2.013. Mañana, se le practicará a la cría su primer reconocimiento veterinario.