miércoles, 20 de septiembre de 2017

Amikoo tiene la ambición de ser "el centro de diversiones más grande de América Latina"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó el anuncio de la construcción del parque de diversiones Amikoo ("amigo" en lengua maya), el cual se prevé sea el "centro de diversiones más grande de América Latina", con una inversión de 840 millones de dólares, genere 9000 empleos directos y 36.000 indirectos, en la región de la Riviera Maya de Quintana Roo. El complejo Amikoo, con una superficie de 120 hectáreas, constará de un museo de arqueología y antropología maya, un parque de 24 atracciones en torno a esa cultura, un hotel de 1200 habitaciones, y un gran complejo comercial.

La previsión inicial apunta a que estará operativo al 100 % a finales de 2020. El parque temático acogerá, además del museo, el hotel y las zonas de ocio, dos simuladores —uno submarino y otro de vuelo en el que se podrán observar desde el aire los principales atractivos de México—, una alberca de olas en la que se podrá practicar surf, una atracción interactiva sobre los piratas de Bacalar y un estacionamiento para más de 5000 vehículos.

Estará localizado en punta Maroma, 20 kilómetros al norte de Ciudad del Carmen (uno de los principales polos de atracción de Quintana Roo).

La primera etapa estará lista en noviembre del 2018, con un museo arqueológico y antropólogo de la cultura maya y un hotel con 1200 habitaciones. La segunda etapa se espera esté lista en el año 2020 y en el que se preserven 85 de sus 120 hectáreas y se realizará un pago por derecho de usos forestales, equivalente a proteger 260 hectáreas.

Los promotores de Amikoo subrayan que será desarrollado con "talento 100 % mexicano". Al frente de su construcción estarán dos grupos de capital mexicano: IUSA y Gala Resorts & Entertainment. No habrá dinero público de por medio, ambas compañías buscan socios extranjeros para realizar el proyecto.