jueves, 14 de enero de 2010

Rumores sobre el futuro de Disneyland Paris



Como si de una ola de frío se tratara (muy de reciente actualidad por la reciente ola de frío que ha afectado a Europa), en los últimos meses los rumores sobre las futuras novedades de Disneyland Paris fluyen por la red de redes. A pesar de que llevan años oyéndose los rumores, en los últimos meses están sonando con más fuerza y muchos indican un mismo camino, por lo que podría considerarse bastante probable su realización, además de que varias de las fuentes son de bastante credibilidad.

Desde que se confirmara el éxito del anterior plan de inversión, el cual sobrepasó las expectativas en términos de visitantes e ingresos, se puso de manifiesto que el camino a seguir era el de invertir en nuevas atracciones, principalmente en Walt Disney Studios que aún no puede considerarse como un parque de día completo. Por lo que ya por el 2007 empezaron a sonar muchos rumores con fuerza, acrecentados por la confirmación por parte de John Lasseter de que estaban preparando una atracción sobre Ratatouille para Paris.

Ante la avalancha de rumores, se hacía necesario hacer una recopilación de los que (según mi criterio) tienen mayor credibilidad, para así configurar un posible panorama del futuro de Disneyland Paris. De todas formas, todo esto hay que tomarlo en condicional, ya que son rumores y dependen de muchos factores que se haga realidad o no.

Financiación


El tema clave para llevar a cabo una nueva expansión de la oferta es la financiación de la que dispone el parque, de hecho, para la anterior fase que comprendió los años 2005-2009 los accionistas tuvieron que ampliar capital por valor de 240 millones de euros para poder hacer frente a dichas inversiones que hoy podemos disfrutar. Pero claro, aquel fue un grito de socorro al que acudieron los accionistas como último recurso ya que el parque estaba al borde de la quiebra (por segunda vez).

Por ello, esta vez, antes de que vuelvan a repetirse situaciones pasadas (en 1994 tuvo que entrar en el accionariado el Príncipe saudí Al-Waleel para salvar el parque y cuyo dinero fue destinado a la construcción de Space Mountain, así como se puso en marcha un plan financiero que permitió liberar al parque de las cargas de amortización de deuda y pago de royalties durante unos años, permitiendo de esta forma que el parque fuera beneficiario; diez años después, en el 2004 el parque volvía a estar a punto de quebrar por lo que se hizo la susodicha ampliación de capital y se puso en marcha otro plan financiero que ha sido truncado por la crisis), el parque ha decidido poner en marcha un nuevo plan de financiación e inversión, según nos comenta Disney & More.

A pesar de que Disneyland Paris posee un importante Cash Flow superior a 300 millones que permitirían la construcción de varias atracciones, las pérdidas del año pasado debidas a la crisis y la susodicha incertidumbre de este período turbulento aconsejan tener un "colchón" de resguardo "por si las moscas", por lo que esta vez el parque habría decidido coger el toro por los cuernos y adelantarse con un nuevo plan antes de volver a entrar en una situación de casi quiebra como en los anteriormente citados 1994 y 2004 (con cuatro años de antelación si se siguiera la línea histórica :P).

Dicho plan financiero que comenta D&M podría estar relacionado con una noticia que se publicó recientemente en la web francesa especialista en bolsa, Investir.fr, en la que se analizaba la situación actual de la sociedad y se comentaba la necesidad de realizar una reestructuración de su deuda, y ya se sabe, cuando el río suena... y más si son medios especializados.

Los costes fijos de la sociedad para preservar "la calidad Disney" hacen prever un panorama bastante desfavorable en los próximos años, lo que provocaría que la deuda siguiera aumentando hasta el 2011 como mínimo, debido a las pérdidas anuales esperadas en los dos próximos años. Este ha sido y será siempre el problema de Disneyland Paris, si desmesurada deuda que no ha podido amortizar en los 18 años que lleva el parque abierto, fruto de unos excesos durante su construcción que han lastrado la viabilidad del parque durante su corta vida.

Ante este panorama y viendo que las dos anteriores reestructuraciones no han servido de mucho, lo único que se consiguió fue aplazar la deuda y aumentar el capital para conseguir financiación para nuevas inversiones, pero la deuda sigue estando ahí, y desde el primer año poca variación ha habido, ya que a pesar de que se consiguió disminuir en algunos momentos, posteriormente aumentó por los malos resultados.

Por ello, Investir.fr propone que la mejor solución a la situación de la sociedad es que parte de la deuda sea convertida en acciones, lo que dejaría el control del grupo a Walt Disney Company, que con un 39,8% del capital y un 15% de la deuda se convertiría en el mayor accionista.

Otros de los posibles candidatos a convertir parte de su deuda en acciones sería "La Caisse des Dépôts et Consignations" que representa al Estado Francés y que posee más de la mitad de la deuda, este banco aceptaría sin dudas la conversión de sus créditos en acciones en la medida en que ello permitirá asegurar la supervivencia de la empresa así como sus empleos y su actividad.

Los otros acreedores puede que no fueran favorables a la conversión de sus créditos en deudas, pero con la CDC y la WDC se podría reducir considerablemente las deudas si convirtieran parte de sus créditos en acciones. Los más perjudicados en esta operación serían los pequeños accionistas que perderían poder de representación.

Si se llevara a cabo esta reestructuración que permitiera la disminución de la deuda, la viabilidad del parque estaría mucho más cerca, ya que sus resultados anuales se ven lastrados por los enormes intereses y amortizaciones que tiene que realizar de deuda.

Tras el tostón del tema financiero, pero algo necesario para la consecución de cualquier plan, pasemos a lo interesante, las posibles futuras novedades del complejo parisino.

PARC DISNEYLAND



El primer parque del complejo de Disneyland Paris ha visto crecer poco su oferta de atracciones en sus años de existencia, a diferencia de su hermano menor que ha ampliado su oferta considerablemente desde su apertura (debido a su escada oferta), sin embargo sí ha visto modificar su oferta con algunos cambios (Le Visionarium ha pasado a convertirse en Buzz Lightyear Laser Blast), pero en términos de número de atracciones, la última en incorporarse fue hace 15 años, que además fue la única E-Ticket que se construyó en el parque tras su inauguración, obviamente hablamos de Space Mountain.

Esta situación ha sido producida por la necesidad de ampliar la ridícula oferta que poseía el parque Walt Disney Studios, con lo que todas las grandes inversiones se han centrado en éste último, aunque el Parc Disneyland ha visto renovar sus espectáculos.

El Festival de la Nueva Generación (2010)

Como muchos ya sabréis, a partir de abril de este año, Disneyland Paris lanza una nueva festividad para conseguir atraer al público en medio de la crisis que vive el mundo. Para ello, el parque ha preparado nuevos espectáculos que siguen la misma línea de "El Año de Mickey" y anteriormente la celebración del 15 aniversario.




- Disney All Stars Express: Por enésima vez el trenecito de Dumbo va a ser retematizado para formar parte de la nueva generacion.
- Disney's Once Upon a Dream Parade: La nueva princesa Disney, Tiana, va a incorporarse a la carroza de las Princesas de la famosa cabalgata del Parc Disneyland, así como una música característica de la película "Tiana y el Sapo".
- Disney Showtime Spectacular: Se anuncia como la gran incorporación de este año, a diferencia de su precedente "It's Party Time", este espectáculo va a estar mucho más desarrollado y va a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el nuevo escenario de Central Plaza, y lo más importante y que denota la calidad frente a su predecesor es que sólo se representará una vez al día. Por otra parte, se seguirá representando "It's Party Time".

El año de Adventureland (2011)

Según comentaron en Disney Central Plaza, el 2011 podría ser el año de una restauración y actualización de Adventureland, que podría conllevar la actualización de Piratas del Caribe, dato que también apunta Disney & More en su artículo.

En 2011 se va a lanzar la 4ª película de Piratas del Caribe, y la atracción del mismo nombre de Paris es la única que aun no ha realizado una actualización que incluya los animatronics de Jack Sparrow y Barbosa entre otros, por lo que sería la ocasión perfecta para realizar dicha actualización que no sería excesivamente cara y daría una nueva juventud a una de las atracciones estrella del parque.



Esto podría darnos una pista sobre cual podría ser la nueva celebración del año 2011 que podría estar relacionada con los Piratas, de ahí la necesidad de la restauración de Adventureland.

El año del 20 aniversario (2012)

Desde la celebración del 15 aniversario todos los fans esperan con gran ilusión la celebración del 20 aniversario que esperan que supere la anterior gran celebración. De hecho, Disneyland Paris ya está trabajando en dicha celebración, según comenta Kat de Blois, Directora Artística de Disneyland Paris, en el último número de Envie de +.

Star Tours 2 (2013)



Según comentan Disney & More y la Disneytheque en sus respectivos artículos, en el año 2013 le tocará el turno a Star Tours de sufrir una actualización, actualización que sus hermanas americanas recibirán el próximo año.

D&M aporta más datos sobre la futura actualización de la atracción, ésta no sólo comportará un nuevo sistema de proyección que permita el 3D si no que también podría estar compuesta por 4 películas diferentes, en realidad, lo que cambiaría sería la parte de la acción, el principio y el final serían todos lo mismo, ya que la base del Starspeeder es la misma para todos. Si se confirma, sería una buena noticia, además de que para elegir la película, las colas de la atracción incorporarían un sistema interactivo que ayudaría a que cada visitante "eligiera" su propia experiencia, de momento, es sólo un rumor, pero si que es bastante seguro que las colas de la atracción sufrieran una actualización con nuevos elementos.



La Sirenita (2014)




Según la Disneytheque, en el 2014 será el turno de incorporar una nueva E-Ticket al Parc Disneyland, casi 20 años después de la incorporación de Space Mountain. En este caso se trataría de La Sirenita, atracción que abrirá sus puertas el próximo año en Disney's California Adventure y posteriormente en Magic Kingdom.




Gracias a que esta atracción va a construirse "casi" a la vez para 3 parques diferentes, el coste final para Disneyland Paris será mucho menor que si se construyera en exclusividad para este parque, lo que puede que haya permitido que finalmente vea la luz una atracción que fue prevista construir al poco de la inauguración de Disneyland Paris pero que tuvo que guardarse en el cajón debido a los problemas financieros que todos conocemos.


Image and video hosting by TinyPic


La atracción estará situada, según los rumores, detrás de la estación de Fantasyland, y no donde originariamente estaba prevista que era detrás del antiguo Visionarium, hoy convertido en Buzz Lightyear. A diferencia del proyecto original, la atracción usaría el sistema de transporte llamado Omnimover, como Phantom Manor, pero con los años ha ganado protagonismo y se ha convertido en una E-Ticket (originalmente no lo era), de ahí la necesidad de ubicarla en un espacio mayor al previsto originalmente.



Y aquí termina la primera parte, próximamente todos los rumores sobre las novedades en Walt Disney Studios Park y Disney Village & Hotels.

Imágenes: Disney, Disneythèque, Disney and More

Escrito por Benic