viernes, 15 de enero de 2010

Rumores sobre el futuro de Disneyland Paris - Parte II


Como lo prometido es deuda, aquí está la segunda parte sobre los rumores más importantes y de mayor credibilidad sobre lo que nos puede deparar el futuro próximo de Disneyland Paris.

Si la primera parte contenía algunos rumores bastante interesantes, esta segunda parte contiene un mayor número de rumores y proyectos ya confirmados de mucho interés.

Pero para empezar, quiero volver a retomar el tema de la financiación para aportar algunos datos más sobre cuál podría ser la estrategia de Disneyland Paris en este apartado tan importante.

Como comenté en el anterior mensaje, Investir.fr hablaba de la posibilidad de que los préstamos de los acreedores, es decir, la deuda del parque, se convirtiera parte de ella en acciones, de esta forma se reduciría considerablemente la deuda y la viabilidad del parque estaría más próxima.

Un plan financiero de viabilidad como el propuesto por Investir.fr tiene un importante precedente, y es el caso de Hong Kong Disneyland.

Hace ya varios meses que fue presentado el proyecto de nuevas atracciones y áreas que recientemente han iniciado su construcción, pero para llegar a ese punto, Hong Kong Disneyland tuvo que negociar con sus dos únicos acreedores, The Walt Disney Company y el Gobierno de Hong Kong. Una noticia publicada en Parkzone.es así recogió el acuerdo alcanzado:

Hong Kong Disneyland ha presentado su plan de expansión a 5 años, en el cual la Walt Disney Company invertirá 452 millones de dólares (320 millones de euros), que formarán parte de una ampliación de capital, y que es considerado como necesario para hacer frente a la futura amenaza de Shanghai Disneyland.

El Gobierno de Hong Kong no va a invertir más dinero en el parque, pero va a convertir una parte sustancial de sus prestamos a la empresa en nuevas acciones, actualmente el valor de esos prestamos es de 6890 millones de dólares hongkoneses (632 millones de euros), reteniendo un balance en préstamos por pagar HKDL al gobierno de no menos de 1.000 millones de dólares hongkoneses (92 millones de euros).

Por su parte, TWDC va a convertir sus 2760 millones de dólares hongkoneses (253 millones de euros) de prestamos en acciones, eliminando de esa forma toda la deuda que posee el parque con Disney.

De esta forma, el capital social de la empresa sufrirá importantes cambios, aunque el gobierno de Hong Kong seguirá ostentando la mayoría al convertir sus prestamos en acciones, de forma que el gobierno de Hong Kong pasará del 57% de las acciones actuales al 52%, aumentando de esa forma la participación de The Walt Disney Company hasta el 48%. De forma que en terminos totales The Walt Disney Company invertirá un total de 6200 millones de dólares hongkoneses (569 millones de euros).

La expansión costará alrededor de 3.600 millones de dolares hongkoneses (330 millones de euros), e incluirá 30 nuevas atracciones y tres nuevas áreas temáticas (dos únicas diseñadas para este parque), de forma que el área total de Hong Kong Disneyland crecerá un 23% en cinco años.
La situación en este caso fue mucho más fácil, ya que sólo habían dos acreedores, pero en el caso de Paris se cree que 2 de los acreedores aceptarían dicha conversión (TWDC y CDC) los cuales suman cerca del 70% de las deudas de Disneyland Paris.

Quizás el plan que ha puesto sobre la mesa Disneyland Paris es muy parecido al de Hong Kong y tiene mucha relación con todos estos rumores, y es que pondría como contrapartida y beneficio de convertir las deudas en acciones poner en marcha un nuevo plan de inversión mucho más ambicioso que el anterior que permitiera aumentar considerablemente sus visitas e ingresos permitiéndole así un beneficio que generaría dividendos a repartir entre los accionistas. Como en el caso de Hong Kong, para dicho plan de inversión el dinero podría ser puesto por The Walt Disney Company para apoyar y fortalecer de esta forma dicho plan financiero.

De momento todo esto son suposiciones, pero cuando el rio suena... y tenemos un importante precedente en Hong Kong Disneyland...

WALT DISNEY STUDIOS PARC

El segundo parque del complejo de Disneyland Paris que nunca se le ha podido considerar como un verdadero parque de día entero, y eso más que nada lo saben en Marne La Vallée, por lo que siempre que ha sido posible se ha invertido para mejorar y ampliar su oferta, de ahí que en los últimos años haya ampliado en un 50% su oferta, con atracciones con mucho atractivo como La Tour de la Terreur o Crush Coaster.

La delicada situación que siempre ha vivido Disneyland Paris y la necesidad de crecer ante la amenaza de Universal (recordemos la llegada en 1998 a PortAventura con el anuncio de la construcción de un parque Universal) hizo que se planificara y construyera este parque con los pocos recursos de los que se disponía, lo que hizo que en su apertura tuviera una oferta bastante escasa y no fuera digno de un parque Disney, lo que volvió a sumergir en una profunda crisis al complejo por segunda vez debido a sus pocas visitas... Pero ahora estamos para hablar del futuro tan apasionante que puede esperarnos.

El Festival de la Nueva Generación (2010)



Por primera vez, desde la moda de las celebraciones anuales, los Walt Disney Studios Parc van a celebrar la festividad con nuevos espectáculos relacionados con la temática del año:

  • Ratatouille se luce en Disney's Stars and Cars: Rémy y Émile, los famosos hermanos de la película Disney-Pixar se incorporarán a la nueva cabalgata inaugurada el año pasado en un coche ambientado en la película.
  • Sully en la Monsters Inc. Scream Academy: El famoso personaje de la película Disney-Pixar hará aparición para un nuevo espectáculo en la Academia de sustos que lleva ya unos cuantos años instalada en el parque pero que esta vez servirá como escenario de un nuevo espectáculo.
También se rumorea de que se están haciendo unas entrevistas en las que se comenta la posibilidad de realizar un pack de comida+cine en la que comprando este pack se pueda tener acceso a unas funciones especiales en 3D de la película Ratatouille en el cine Cinemagique de los Walt Disney Studios Parc, pero de momento el parque no ha comunicado nada al respecto.

Toy Story Playland (2010)


Como parte de la nueva festividad, el parque Walt Disney Studios va a celebrar la llegada de 3 nuevas atracciones en un área completamente nueva que recreará el jardín de Andy donde los juguetes pasan un agradable día.

  • Toy Soldiers Parachute Drop: Atención! Tu misión – acompaña a los soldados de Andy para una aventura de altos vuelos – Toy Soldiers Parachute Drop. Cuando el Sargento grite “Go! Go! Go!” , agárrate fuerte a medida que caes de lo alto de una caída en paracaídas simulada. Cambio y fuera!

  • Slinky Dog Zig Zag Spin: Las lenguas y colas de todos se están moviendo sobre el nuevo “zigzag-a-coaster” Slinky Dog Zig Zag Spin. Cachorros familiares de todos los tamaños aullarán con risas cuando se unan a Slinky en un giro jovial para atrapar su propia cola. Es divertido ladrar a lo loco en Toy Story Playland.

  • RC Racer: El coche de juguete más rápido de Andy está preparado para transportarte a ti y a tu familia en un adrenalínico viaje. RC Racer es la más excitante nueva atracción de Toy Story Playland. Corre a lo largo de un circuito de 25 metros de altura en este half-pipe coaster, gracias a RC que te lleva por él a toda velocidad…
Según comenta Disney & More en su último artículo, estuvo en mente entre los dirigentes de Disneyland Paris construir Toy Story Mania donde ahora mismo se está construyendo Toy Story Playland, pero por razones obvias de presupuesto se decantaron por TSP.

Ratatouille (2012)


Atracción que lleva años entre los rumores más fuertes, parece casi confirmado que será la próxima E-Ticket para celebrar los 20 años del complejo, y que mejor manera de celebrarlo que con un pequeño homenaje a Paris, como lo es la película de Disney-Pixar Ratatouille.

Fue confirmada por John Lasseter hace más de dos años al comentar en la inauguración de Toy Story Midway Mania que había un proyecto sobre una atracción basada en Ratatouille para Paris. Se rumorea que será una dark ride que tendrá un sistema “sin vías” al igual que Winnie The Pooh en Tokyo y la futura Mystic Manor de Hong Kong Disneyland y su coste rondaría entre los 120 millones de dólares y los 150 millones de dólares, situándose justo a la salida de Toy Story Playland en un nuevo edificio al lado de “Costuming”, del cual también podría usar una parte como tienda o restaurante. De hecho, en Disney Central Plaza fue mostrado hace un par de semanas el plano que fue depositado en el ayuntamiento de Chessy que muestra claramente un edificio que podría ser el destinado a la dark ride de Ratatouille.


Soarin' Over The World (Sin fecha)

Según comenta Disney & More, el proyecto de Soarin no estaría descartado como se creía, si no que depende de que se grabe la segunda versión de la película, ya que recordemos que la primera se trata de un viaje sobre California, tema que no tendría mucho sentido en los Walt Disney Studios, pero la segunda versión será un viaje a través del mundo.

"Soarin' Over the World" está prevista que sea una realidad en el 2013, año en el cual se inaugurará en Disney's California Adventure y muy probablemente en EPCOT, por lo que ya no habría ningún impedimento para que fuera una realidad en nuestros estudios, en los cuales se ha reservado desde su inauguración entre Cinemagique y Stitch Live un terreno apto para acoger Soarin, de hecho, según D&M, los WDI Imagineers ya estarían trabajando en la fachada del edificio, que sería de un estilo art-deco bastante bonita.

Expansión de los Walt Disney Studios (a partir del 2015)

Es algo sabido por todos y necesario para que este parque se convierta en un verdadero parque Disney, por ello, en los master planes del futuro del parque hace tiempo que ya se esbozó en líneas generales como debería ser el futuro mapa del parque, sin concretar en atracciones, aunque si en el posible espectáculo nocturno estrella del parque.

Algunos rumores hablan (tras haber visto la maqueta del Disneyland Paris previsto en 2020) de que se creará un Hollywood Boulevard en extensión del actual que desembocaría en un gran lago artificial que podría albergar un espectáculo parecido (o quizás el mismo) al que se estrenará en los próximos meses en Disney’s California Adventure, Disney’s World of Color, en lugar del esperadísimo Fantasmic debido a su elevado coste diario (por la cantidad de actores y efectos). De hecho, Disney & More vuelve a citar dicho rumor en su último artículo sobre el futuro del parque.



DISNEY VILLAGE & HOTELS

En sus 18 años de vida, Disney Village ha sufrido varios cambios, pero en estos momentos se prepara una auténtica revolución que cambiará para siempre la imagen de este espacio dedicado al ocio y las compras.

En su planeamiento se quiso dar la imagen de un lugar que representara la américa vanguardista con un cielo estrellado gracias a los grandes pilares metálicos que sostenian miles de bombillas y a una imagen uniforme de todas las tiendas y restaurantes, pero ese toque tan americano y sin espacios verdes no gustó a los europeos...

Desde hace un par de años llevan realizando cambios como la incorporación de pequeño jardines que le dan otro toque diferente al lugar, así como nuevas franquicias de restaurantes que incorporan su propia temática muy lejos de la original americana (como es el caso de la última incorporación el año pasado, Starbucks, que posee una fachada de estilo ecológico realizada a base de madera). Este cambio de imagen parece condenar a lo que fueron los iconos de este espacio, los famosos pilares metálicos, que todo apunta a que acabarán desapareciendo dentro de poco.

Los próximos años se anuncian llenos de aperturas y muchos cambios que aportarán aire fresco a un espacio que estaba bastante obsoleto y que no aportaba mucho a los visitantes del complejo, ya que los productos de las tiendas se podían encontrar fácilmente en el parque y no había una excesiva variedad en la oferta de restauración, pero todo eso va a cambiar próximamente...

Earl of Sandwich (2010)


Tras la incorporación de la cafetería Starbucks el año pasado, una nueva franquicia americana viene a situarse a orillas de los parques Disney Europeos, pero a diferencia de la famosa cafetería, esta franquicia no posee ningún restaurante en Europa, por lo que lo convertiría en una primicia europea.


El nuevo restaurante será del tipo Fast Food, por lo que competirá directamente con Mc Donalds, pero esta vez con bocadillos, al estilo Pans & Co o Boccatta.


El restaurante estará situado junto al Rainforest Cafe, a la orilla del Lake Buenavista con doble terraza a dos alturas para poder acoger mayor número de comensales, con un estilo de cafetería americana.


World of Disney Store (2011)

La licencia de obras ya ha sido concedida por el gobierno de la región y al parecer ya están preparados para el inicio de las obras. Esta nueva tienda sustituirá las Disney Store (cuyo lugar darán paso a nuevas tiendas o restaurantes).

Esta nueva tienda podría estar lista en 2011 y se tratará de un edificio de 1.500 metros cuadrados que tendrá un estilo de grandes almacenes parisinos con cúpulas y marquesinas y cuyo coste se rumorea que sería de 14 millones de euros. El nuevo edificio se ubicará junto a los cines Gaumont, frente a la salida de los parques Disney, una ubicación ideal para albergar las últimas compras de los visitantes ávidos de más productos Disney.

En estados unidos ya encontrados algunas tiendas WOD que son mucho mayores que sus hermanas Disney Store y están divididas temáticamente (Princesas, Héroes, Malvados, Personajes de televisión,…) agrupando todos los productos Disney que existen en el mercado (pins, dvds, cds, ropa, juguetes, etc).

Futuro de Disney Village


La incorporación de WOD producirá un efecto dominó en todas las tiendas que actualmente posee el recinto con la temática Disney, por lo que quedaría libre una buena parte de los actuales locales, pudiendo se objeto de nuevas tiendas y/o restaurantes.

La Disneytheque va más allá y anuncia algunas de las posibles tiendas y restaurantes que podrían ubicarse en los locales vacíos, incluyendo el futuro cierre de la discoteca Hurricanes debido a su escaso éxito que se convertiría en un nuevo restaurante de estilo Italiano.


Centro de Congresos y nuevo Hotel (antes del 2015)


Lleva desde el inicio del complejo en proyecto, y no hace muchos años se firmó un acuerdo con el gobierno de la región para tenerlo construido en el 2010 (fecha que no se ha cumplido por los problemas financieros). Al parecer no estaría financiado integramente por EDSCA, sino que el gobierno de la región también pondría parte del dinero necesario para su construcción.

El centro de Congresos se ubicará en el llamado “triangle de Bellesme”, formado por las vías del tren, los accesos al complejo y el parking Vinci, tendrá una superficie de 29.000 metros cuadrados y se espera para el horizonte 2015.

La construcción de este centro de congresos también conllevará la creación de una nueva salida de la estación de TGV y RER más próxima al recinto que se ubicará frente al futuro Worl of Disney Store.

El Centro de Congresos vendría acompañado de un nuevo hotel de 750 habitaciones que se situaría en el mismo triángulo próximo a los parques, y se caracterizará por ser un hotel enfocado plenamente a los profesionales de congresos, con todos los servicios que éstos pudieran demandar, sin olvidar a los visitantes del parque en las temporadas en las que el hotel tuviera disponibilidad. La tematización de dicho hotel podría estar ambientada en el art-deco americano, al estilo de lo que encontramos en los Walt Disney Studios.

Parking Solar (sin fecha)


Recientemente ha surgido un rumor bastante interesante y que pondría de manifiesto el carácter ecológico que Disney está intentando impregnar en sus parques con los planes actuales de reducción de consumo energético.

Se rumorea que Disneyland Paris podría firmar un acuerdo con la compañía francesa energética EDF para construir una gran planta solar en el parking de los parques, al estilo de las que la compañía francesa tiene en el centro comercial E-Leclerc cerca de Montpellier.

Se trataría de una especie de cobertizos llamados "Ombrières", nombre patentado por EDF y que incorporarían placas solares para energía, además de un sistema de conductos para recoger el agua de lluvia que sería reutilizada en el complejo. Otro de los beneficios de estos cobertizos es que los coches estarían protegidos de las inclemencias del tiempo y quizás se consiga un aspecto más acogedor y agradable de la inmensa explanada para más de 11.000 coches que es el parking del complejo.



Se rumorea también que Disneyland Paris podría no tener que hacer ningún tipo de inversión para obtener esta infraestructura, si no que la sociedad francesa EDF instalaría las placas solares en los terrenos de Disneyland Paris a cambio de un canon u otros servicios al complejo.

Si finalmente se construyera esta planta solar se convertiría en la más grande de toda Francia, una publicidad muy interesante para el parque que se añadiría a los beneficios que aporta por sí misma.

Villages Nature (2014)



Un proyecto que prevé aumentar considerablemente las opciones de alojamiento del complejo, incluyendo nuevas ofertas de ocio que necesitaría una inversión de más de 1.000 millones de euros.

Este proyecto lleva retrasándose desde hace tiempo y en estos momentos se encuentra “on hold” a la espera de que los dirigentes de Euro Disney SCA tomen una decisión sobre si seguir adelante o desechar el proyecto, que podría ser favorable y comunicarse en el primer trimestre de este año, dependiendo de que el Estado Francés, Euro Disney SCA y Pierre et Vacances se pongan de acuerdo.

Si el calendario se mantiene, el Villages Nature podría ser inaugurado en 2014 como muy pronto. Los dos socios han establecido el modo operatorio de la sociedad común. La inversión inicial no sería muy importante debido a que Pierre et Vacances aportará al proyecto el modelo de financiación que ha logrado el éxito de su grupo: los bienes inmobiliarios son vendidos a inversores y su alquiler es controlado por el grupo. Mientrastanto, Euro Disney SCA aportará su saber hacer en términos de explotación de un lugar de ocio, sin hacer de este sitio un parque temático.


Con esto se termina este recopilatorio sobre los rumores e informaciones sobre el futuro de Disneyland Paris. Si todo a buena parte de lo anteriormente comentado se convierte en realidad... nos esperan cinco años muy moviditos con muchas novedades en el complejo parisino que van a suponer una importante inversión.