lunes, 4 de enero de 2010

Bioparc sigue sin alcanzar el número de visitantes previsto



Como se puede leer en el periódico Levante EMV, Bioparc alcanzó en 2009 un número de visitantes similar al de 2008 (470.000 visitas) y espera recibir el mismo número de personas en 2010. A pesar de la inauguración de la Cueva de Kitum hace algunos meses, no consiguieron un mejor resultado, lo cierto también es que la crisis económica y la meteorología no ayudó.

Cuando se inauguró este parque zoológico, en febrero de 2008, las previsiones eran de 650.000 visitas el primer año y 1.000.000 los años siguientes. Además inversiones "no previstas" y "no productivas" (un parking con un 90 % de las plazas sin usar y una pasarela) que Rain Forest (la empresa que gestiona el parque) tuvo que financiar por 16 millones de euros y la falta de inversores para edificios comerciales y de restauración de la plaza hicieron que Bioparc se encuentre con problemas financieros.

Para solucionar el problema Rain Forest ha presentado un plan de viabilidad económica para refinanciar una deuda hipotecaria de 45 millones de euros y ampliar el plazo de vencimiento a 25 años. Los bancos han aprobado la operación a condición de tener un aval del ayuntamiento de Valencia (el ayuntamiento dio su visto bueno la semana pasada), puesto que será el titular del zoo transcurridos los 50 años de la concesión.