lunes, 27 de junio de 2011

Sendaviva recibe su visitante un millión

Comunicado de Sendaviva:
SENDAVIVA HA GENERADO UN IMPACTO DE 121 MILLONES DE EUROS EN NAVARRA EN SIETE AÑOS

  • Este parque de naturaleza de Navarra recibió el pasado sábado, día 25 de junio, su visitante un millón.
  • Cada visitante de Sendaviva genera un gasto turístico fuera del parque de 5,98 euros de media.
  • La actividad del parque ha dado empleo a una media de 114 personas al año (con 58 empleos directos).
  • Desde 2007, más de 140.000 personas han utilizado las distintas posibilidades de alojamiento de la zona.

Sendaviva, el parque de naturaleza de Navarra, ha generado -desde su apertura la temporada 2004 hasta el ejercicio correspondiente a 2010- un impacto positivo de 121 millones de euros, cifra que incluye todos los impactos económicos y sociales generados por este parque de aventura y diversión para toda la familia, instalado en la localidad navarra de Arguedas, junto a las Bardenas Reales.

La repercusión señalada se basa en los estudios de impacto social y económico derivados de la actividad de Sendaviva, según un avance de la actualización que incluye la temporada 2009/2010 y que la empresa Advanced Leisure Services (ALS) viene realizando desde 2004. En los últimos siete años, el parque ha registrado 930.000 entradas. El pasado sábado, 25 de junio, Sendaviva recibió a su visitante un millón (la familia Pérez Peñafiel de Eibar –Guipúzcoa-) que entre los premios y recuerdos de este momento tendrá acceso gratuito al parque durante toda la temporada.

Según los mismos estudios y posterior valoración, el impacto directo generado por los visitantes de Sendaviva ha sido de 21.6 millones de euros. El 25% del total de entradas registradas en el parque corresponde a mercados de origen de fuera del área de influencia del mismo y han generado -en el periodo comprendido entre 2004 y 2010- un gasto de 5,5 millones de euros, en la Comunidad Foral en general y especialmente en la zona de la Ribera. Es de destacar singularmente que si la citada cifra se extrapola a todos los visitantes del parque desde su inauguración, podemos afirmar que cada persona que acude a Sendaviva genera un gasto turístico fuera del parque de 5,98 € de media.

“Sendaviva se ha consolidado como una de las atracciones turísticas más visitadas de la Comunidad Foral de Navarra”, asegura el gerente del parque, Rubén González; a la vez que ratifica que en términos de empleo, durante estos siete años de funcionamiento, la actividad de Sendaviva ha generado una media de 114 empleos al año (58 de ellos directos, 41 indirectos y 14 inducidos).

Distintas asociaciones empresariales y sectores económicos coinciden en afirmar que el parque ha conseguido dinamizar la actividad turística y sectores complementarios de la Ribera y la Comunidad Foral, generando un entorno adecuado para la creación de nuevas empresas, por ejemplo, de alojamiento y restauración en los municipios del área de influencia.

142.000 pernoctaciones en la zona entre 2007 y 2010

Como respaldo a esta consolidación y utilizando en este caso datos internos del parque, correspondientes a las temporadas entre 2007 al 2010, destaca que, en la pasada temporada, el 26% de los visitantes del parque pernoctaron en la zona y como, desde 2007, un total de 142.000 personas visitantes de Sendaviva han utilizado las distintas posibilidades de alojamiento de la zona. Según registros internos del parque, un total de 390.000 personas (el 56% del total de sus visitantes desde 2007) no viven en Navarra.

Recientemente Sendaviva ha sido certificado por el Instituto de Turismo Responsable, asociado a la UNESCO y OMT, como Biosphere Park, característica internacional que reconoce los esfuerzos del parque y sus trabajadores por estar a la vanguardia en sostenibilidad y responsabilidad abordándola desde una óptica global e integradora, incluyendo la esfera ambiental, social y económica de la misma, en definitiva, por su apuesta por el desarrollo turístico sostenible.