lunes, 18 de junio de 2018

Loro Parque espera que la orca Morgan dé a luz al final del verano

Comunicado de Loro Parque:
Loro Parque espera que la orca Morgan dé a luz al final del verano

Morgan se encuentra en los últimos meses de su embarazo y podría tener a su cría en cualquier momento después del verano, según los cálculos de sus cuidadores


Puerto de la Cruz, 18 de junio de 2018. Loro Parque ha confirmado que espera que la orca Morgan dé a luz en cualquier momento después del verano, según los cálculos de sus cuidadores y de los veterinarios del Parque. Morgan, que llegó a las instalaciones del zoológico portuense en el año 2011 después de haber sido hallada moribunda en la costa del Mar de Wadden, en Holanda, se encuentra ya en la fase final de su embarazo, que culminará con la llegada de una sola cría.

Esta gestación, así como el nacimiento y la cría del nuevo ejemplar, supone todo un reto para los expertos de Loro Parque, y así lo confirma el Dr. Javier Almunia, Director de Loro Parque Fundación. “Toda la experiencia que hay, mundial, sobre partos de orcas se reduce a unos 30 nacimientos, pero nunca, en ningún caso, ha sido con una orca sorda”, asegura. “Para nosotros es una situación totalmente diferente. Hemos tenido partos de otras orcas, pero en este caso tenemos que estar mucho más prevenidos para lo que pueda ocurrir, porque la información que tenemos es mínima”, añade.

Los cuidados y las rutinas de entrenamiento médico de las orcas en Loro Parque se han intensificado con Morgan durante los meses de gestación, lo que ha permitido hacer un seguimiento exhaustivo del feto y una comprobación continua de su evolución. “Hacemos ecografías prácticamente dos veces por semana con un sistema de alta frecuencia que no tiene ningún efecto sobre el feto y que no le causa ninguna molestia”, explica el Dr. Almunia.

Estas ecografías han permitido a los veterinarios ver que el feto se encuentra muy bien colocado, que su corazón late, y que todo funciona según lo esperado, por lo que el personal del Parque se prepara ahora para saber cuándo llegará el momento exacto del nacimiento. “Y nos preparamos también para tener todo listo para que, en el caso de que cualquier cosa pueda salir mal, lo tengamos todo previsto para intervenir sobre la marcha”, puntualiza el Director de la Fundación. Esto es especialmente relevante porque, en la naturaleza, el 50% de las crías de orca muere antes de cumplir el primer año, a lo que se suma el hándicap que supone la sordera de Morgan.

Al ser la primera vez que se da esta circunstancia bajo cuidado humano, los expertos se enfrentan a algunas dudas sobre la posible reacción de Morgan al nacimiento de su cría, pues se puede dar el caso de que ella misma no sea capaz de cuidarla. Es por eso que se hace necesario contar con una fórmula de lactancia para poder alimentar al nuevo ejemplar con leche maternizada, así como intentar extraer leche de Morgan para poder procurarle todos los anticuerpos que necesitará, especialmente durante su primer año de vida.

El equipo de expertos de Loro Parque ha trabajado estos meses en la preparación de multitud de materiales para el desarrollo del embarazo, como una aplicación que permite comprobar si la cría respira correctamente después del nacimiento o si se amamanta de los lados adecuados y con la frecuencia óptima para que los entrenadores y los cuidadores puedan saber si es necesario intervenir.

Así, gracias al conocimiento y a la experiencia de su equipo de expertos, Loro Parque ya lo tiene todo preparado para recibir a la cría de Morgan, y para afrontar las distintas situaciones que podrían derivar de su nacimiento.


Las imágenes de la ecografía de la cría están disponibles en:

https://www.facebook.com/loroparque/videos/10155724332058333/