martes, 23 de abril de 2019

Multa a Aquópolis Costa Daurada por tener 6 delfines en una piscina de olas

La Generalitat de Catalunya ha impuesto cuatro multas por valor de un total de 801 euros a la empresa Leisure Parks S.A. Aquopolis Costa Daurada porque el parque acuático incumplió la ley de protección animal al mantener a seis delfines "en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista de su bienestar" durante varios meses, según informan varios periódicos. El espacio en el que estaban era la piscina de olas (fuera de temporada, cuando el parque no estaba abierto al público): una piscina con "escasa profundidad" y "falta de sombras".

Aquópolis Costa Daurada alojaba temporalmente a seis delfines mulares procedentes de Selwo Marina en Benalmádena (Málaga), en la piscina de olas (ya que en el delfinario del parque acuático catalán ya había otros delfines y que durante cuatro meses hacían obras en el parque zoológico andaluz. Ambos parques forman parte del grupo Parques Reunidos. Los hechos ocurrieron desde finales del 2017 hasta el primer trimestre del 2018.

El expediente se inició tras una denuncia presentada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que, junto a los servicios veterinarios de la Generalitat, inspeccionaron el parque Aquópolis Costa Daurada que acogía temporalmente a estos delfines en un espacio "no autorizado". La resolución de la Generalitat desestima el recurso de alzada que presentó Aquópolis y considera que "el informe veterinario es explícito en las limitaciones de la piscina de olas, por la falta de sombras y escasa profundidad, dada la envergadura de los delfines, que no les permite el normal desarrollo de movimientos, como la verticalidad". La profundidad máxima de la piscina de olas es de 1,80 metros. Además no constaban analíticas completas del agua de la piscina.

Estos hechos suponen una infracción administrativa leve con un cargo de 150 euros y considera grave, con una sanción de 401 euros, que el centro no tenía toda la documentación original de los animales alojados, aunque tuviera copias. Además, la Generalitat ha sancionado a la empresa por "no tener en un lugar visible la acreditación de la inscripción en el Registro de núcleos zoológicos" -multa de 100 euros- y por no tener actualizado el libro de registro oficial para los núcleos zoológicos y las instituciones, talleres y personas que practican actividades de taxidermia -150 euros-.

Leonardo Anselmi, portavoz de la plataforma animalista ZOOXXI, ha subrayado que "es la primera vez que una empresa que gestiona zoológicos es sancionada por la comisión de una conducta contraria a la ley sobre protección animal".

La empresa que gestiona el parque acuático tiene dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo contra esta resolución, que lleva fecha de 27 de marzo.