jueves, 17 de julio de 2014

El Tibidabo cede su archivo histórico al Ayuntamiento de Barcelona

El Tibidabo anuncia que cede su archivo histórico al Ayuntamiento de Barcelona:
El Tibidabo cede su archivo histórico al Ayuntamiento

El Ayuntamiento y el Parque de Atracciones del Tibidabo firman un convenio para la cesión de 659 cajas de documentos, con textos datados de 1582, un archivo que se ubicará a las dependencias de la Casa de la Vila del Districte de Sarrià-Sant Gervasi.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Parque de Atracciones Tibidabo han firmado un convenio para la cesión definitiva del fondo documental del Archivo Histórico del Parque de Atracciones del Tibidabo, que se exhibirá y estará ubicado en la sede del archivo Histórico del Districte de Sarrià-Sant Gervasi, en la sede del distrito.

El archivo está compuesto por la documentación generada a lo largo de la historia de lo que, de manera genérica y dentro del imaginario colectivo barcelonés, se ha llamado siempre Parque de Atracciones del Tibidabo. En total, consta de información agrupada en 659 cajas de conservación, donde se encuentran textos fechados desde 1845 a la actualidad; 8.161 fotografías, 158 postales antiguas; 71 documentos gráficos como planos, carteles, dibujos, folletos, anuncios publicitarios, maquetas originales de carteles y dibujos infantiles; 10 cabeceras de periódico y revistas; 12 paquetes de libros y publicaciones y 90 cintas de casete básicamente de cuñas radiofónicas, y también dos reportajes en películas de 16 milímetros, uno sobre la inauguración del funicular en 1950, y otro con un reportaje del programa "Fiesta con nosotros "de 1963.

documentación disponible

La documentación es el resultado de la tarea de explotación del parque de atracciones por parte de las diferentes empresas propietarias en el transcurso de su historia. En 2009 la dirección del parque inició el tratamiento archivístico de estos documentos. Este proceso se realizó bajo la supervisión de la Dirección del Sistema Municipal de Archivos y el Archivo Municipal del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, con el objetivo de crear un fondo documental detallado y ordenado, y preservarlo en las mejores condiciones posibles.

Esta documentación ya está disponible para su consulta tanto por parte de historiadores como los ciudadanos en general. Gracias al archivo, se puede conocer tanto la evolución empresarial del parque, como la evolución histórica de la relación entre la sierra de Collserola y la ciudad. Previamente habrá que pedir hora a través del correo electrónico: amdsg@bcn.cat