miércoles, 7 de octubre de 2009

Más detalles acerca de la cueva de Kitum en el Bioparc

Ayer, hablabamos de la apertura el domingo pasado de la novedad del Bioparc: la cueva de Kitum, un nuevo espacio desde donde pueden verse elefantes, hipopótamos, cocodrilos y otros animales.

Hoy el parque nos ha enviado un dossier de prensa completo con todos los detalles, así que a continuación encontraréis más información sobre la cueva de Kitum y algunas fotos también enviadas por Bioparc:

La cueva de Kitum en África

La cueva de Kitum, es una cueva excavada a lo largo de los años por los elefantes en busca de la sal que impregna sus paredes. Sus dimensiones son tales que puede alojar a rebaños enteros de estos paquidermos.

La Reserva Nacional del Monte Elgón, un volcán extinto de 4.321m de altitud, en los límites del gran Valle del Rift, en la frontera entre Uganda y Kenya, tiene como principal atracción la cueva de Kitum.

Esta cueva es uno de los lugares de reunión favoritos de los elefantes. La leyenda habla del cementerio de elefantes, donde se reúnen para morir. La verdad es que como la cueva de Kitum está formada por suaves cenizas volcánicas y otras rocas, cada noche, grandes grupos se aventuran profundamente en la cueva para nutrirse con los depósitos ricos en sal.

La sal es indispensable en la dieta de los animales y la cueva de Kitum es uno de los pocos lugares en el Monte Elgón donde se puede encontrar.

La legendaria cueva de Kitum es la más profunda y se extiende horizontalmente por 200m. en el corazón de la montaña. En Maasai, su nombre significa "Lugar de ceremonias".


La cueva de Kitum en Bioparc

En Bioparc se recrean los hábitats africanos para acercar a los visitantes a un lugar lleno de vida y contrastes. Es por este motivo, que Bioparc quería representar la cueva de Kitum, y ubicarla en las proximidades de sus creadores: los elefantes.

Es la primera vez en el mundo que se recrea la cueva de Kitum.
Bioparc consigue con gran calidad y belleza traer a Valencia un trozo de esta cueva con una longitud de 40m. y una altura de 8m. Los visitantes que la recorran podrán observar desde su interior a la manada de elefantes junto
a los baobabs a través de las grietas de la gruta y ver los gorilas disfrutando
del sol y de la espesura del bosque ecuatorial con una continuidad visual.

En el interior de la cueva encontramos el lago de los hipopótamos y el de los
cocodrilos del Nilo de los humedales. Además desde esta cueva podremos
disfrutar de otras 2 visiones de África: el Bosque ecuatorial con sus gorilas y
la Sabana con sus elefantes. Esto hace que esta cueva sea única y diferente.
Se trata de un complejo diseño debido al juego de altimetrías que proporcionan al visitante una visión única.

Bioparc recrea la cueva de Kitum con añadidos diferentes a la realidad. Una
visión especial de la famosa cueva que se adentra en las entrañas del monte para traspasarlo y abrirse al Valle del Rift. Es el resultado de imaginar que los elefantes que excavan la cueva real hubieran atravesado el monte y llegado a la otra parte donde se situarían los humedales, con el alto Nilo y los grandes lagos africanos. Un sueño para que en un mismo lugar el visitante pueda disfrutar de un recorrido completo donde aprender y descubrir lugares desconocidos.

En su interior, podremos ver nadar a los cocodrilos del Nilo bajo el agua en un tanque de 56 m3 y por primera vez en España a los grandes hipopótamos evolucionar por debajo del agua en un tanque de 295 m³ reproduciendo los ecosistemas de las aguas continentales africanas.
Además se podrá apreciar a más de 20 especies de cíclidos de los lagos Tanganyka y Malawi (especies de peces de multitud de colores) que darán vida al lago y tendrán la función de limpieza del mismo. Y a tortugas y peces en un espacio de 25m³.


Una cueva recreada con materiales de la más alta calidad como roca artificial o madera de traviesa ecológica. También cuenta con invernaderos que aportan humedad con plantas adaptadas a espacios sombríos y los caminos se han ideado para que en todos sus puntos varias filas de público disfruten de una visión perfecta.

Una simulación de un río con una profundidad máxima de 1,80 m, todo ello con el objetivo de que el visitante sienta que esta en África.

Un nuevo proyecto constructivo que conjuga la sencillez, la economía y la adaptabilidad de las formas naturales con la permeabilidad hacia las visiones subacuáticas, todo ello con la posibilidad de ver al mismo tiempo el entorno de gorilas y elefantes.

Una obra en la que Bioparc ha invertido 3,5 millones de euros y donde han trabajado de forma integrada más de 100 profesionales multidisciplinares de empresas de diferentes nacionalidades. Un esfuerzo de coordinación que consigue el mejor resultado para transmitir un sin fin emociones y sensaciones a los visitantes.


Especies que habitan en la cueva de Kitum

Hipopótamo del Nilo
Hippopotamus amphibius; Apodado “caballo de río” por los griegos, este
gigante semi-acuático puede permanecer bajo el agua hasta 6
minutos. Presenta los ojos y la nariz elevados, lo que le permite tomar aire y
ver lo que ocurre en la superficie, manteniendo sumergida la mayor parte
de su cuerpo.

El hipopótamo común pasa gran parte de su vida bajo el agua y aumenta su
actividad por la noche, cuando se adentra en tierra para pastar. Por su naturaleza anfibia, los machos no defienden una porción de tierra, sino unos cientos de metros de las orillas de los lagos y ríos donde habitan. Gregarios pero no sociales, los machos compiten entre ellos por dominar la manada, utilizando sus largos colmillos inferiores a modo de armas.

Considerado uno de los animales más peligrosos de África y a pesar de su dieta herbívora, el hipopótamo del Nilo es el que más muertes humanas produce en este continente. Éste es uno de los motivos por los que se encuentra amenazado, además de la caza por su carne y sus dientes de marfil. Su población se ha reducido dramáticamente en los últimos 15 años.
Los hipopótamos se encuentran dentro del Convenio Internacional de
Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que regula y controla el comercio de las especies inscritas para preservar su conservación, así como en la Unión Mundial para la naturaleza (UICN), que estimula y ayuda a las sociedades de todo el mundo para que conserven la integridad de su naturaleza. En algunos lugares, como la república Democrática del Congo, los planes de conservación pasan por intentar promover el bienestar de las poblaciones humanas y la economía local.
Además se establecen protocolos de reproducción en parques zoológicos con el fin de reintroducir la especie en su hábitat natural.

Ficha hipopótamos
Hipopótamos: macho y hembra.
Fecha nacimiento aprox. 1985.
Nombres: Raf y Rigas
Cría, nombre Pipa: nacimiento, mayo 2006.
Todos proceden del zoo de Viveros.

Tortuga de concha blanda africana
Trionyx triunguis; Con casi un metro de longitud máxima de caparazón, la tortuga de concha blanda africana es una de las más grandes que existe.
Su caparazón carece prácticamente de osificación, por lo que está cubierto por una piel flexible y resistente. La nariz acaba en una pequeña trompa y sólo tres de sus dedos poseen uñas.

Es omnívora, alimentándose de invertebrados, peces y anfibios, así como de nueces y dátiles que caen al agua. Cazan al acecho y no desprecian la carroña. Habitan en aguas dulces de curso lento y también en aguas salobres y costeras. Suelen poner entre 25 y 100 huevos en huecos excavados en taludes de arena o tierra.

Aunque no está amenazada en toda su distribución, la tortuga de concha blanda ha sido exterminada en algunas regiones. La contaminación, la captura furtiva por su carne y la construcción de presas en los cursos fluviales que habita, han afectado negativamente a su supervivencia.
Frecuentemente también quedan atrapadas en las redes de arrastre.

Es por ese motivo que las tortugas se encuentran dentro del Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), y en la Unión Mundial para la naturaleza (UICN).

Cocodrilo del Nilo
Crocodylus niloticus; Ampliamente distribuido por África, excepto en
los desiertos, el cocodrilo del Nilo vive en todos los tipos de aguas,
continentales y costeras. Caza gran variedad de presas. Los
animales jóvenes principalmente consumen invertebrados, ranas y
peces pequeños. Los individuos adultos, que pueden alcanzar los 5.5m de longitud, comen prácticamente de todo, incluidos humanos, de hecho los cocodrilos causan cientos de muertes cada año.

El cocodrilo del Nilo ayuda a mantener las poblaciones de peces depredadores que podrían acabar con otras especies pequeñas de las que depende el ecosistema. Por otro lado, también consumen animales muertos que podrían contaminar las aguas.

La hembra cava un nido en la arena donde entierra su puesta de unos 50
huevos. La madre y frecuentemente el padre cuidan de los huevos durante
los 90 días de incubación, a pesar de esto numerosos huevos son
depredados, principalmente por humanos.

El sexo del cocodrilo del Nilo viene determinado por la temperatura durante el periodo de incubación. Cuando es inferior a 31.7ºC o superior a 34.5ºC, será una hembra, cuando la temperatura se mantiene dentro del rango anterior se tratará de un macho. La madre cuida de sus crías hasta que éstas alcanzan los dos años de edad, durante sus primeros días de vida la madre las transporta sobre su espalda o en su boca con sumo cuidado. Esto ha dado lugar al mito de que los cocodrilos del Nilo se comen a sus propias crías.

A pesar de su gran adaptabilidad, la especie sufrió un serio declive a mediados del siglo XX debido a la caza abusiva. El comercio de cocodrilos del Nilo actualmente está regulado, muchos países han puesto en marcha programas sostenibles que incluyen granjas de las que se obtienen tanto la apreciada piel como la carne. Al igual que en el caso de los hipopótamos y las tortugas, el cocodrilo también se encuentra dentro del Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), así como en la Unión Mundial para la naturaleza (UICN).

Peces africanos: cíclidos africanos
Tilapia mossambica; Es un pez omnívoro que se alimenta de plancton, detritos y fauna del fondo y alcanza un peso de 500-600 g y más. Como se reproduce siendo joven y pequeño, el crecimiento ulterior queda obstaculizado.
Tarda mucho tiempo en alcanzar un tamaño grande y aún así pocos lo hacen y
otros quedan atrofiados. El crecimiento, aun cuando las condiciones son buenas, es menor que el de otras especies de tilapia.

Además de ser muy atractivos visualmente realizan la función limpiadora, ya que se alimentan de los excrementos de los hipopótamos y las algas que
existan.

Datos de interés:

Superficie construida: 3.200m2. Altura máxima: 6,50m.
Longitud de la cueva: 40m.
Ancho de la cueva: 20m.
Capacidad de agua entre los 3 acuarios: 376m3.
Trabajadores: 100.
Inversión: 3,5 millones de euros.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic