viernes, 22 de abril de 2016

Salida a bolsa de Parques Reunidos: el grupo desvela sus cifras y perspectivas de futuro

El 29 de abril el grupo Parques Reunidos regresará a bolsa. El objetivo de esta operación es triple: buscar socios internacionales para el grupo español, rebajar la deuda e impulsar el crecimiento. Parques Reunidos, en el folleto de su salida a Bolsa, desvela de donde provienen sus ingresos y qué planes tiene para el futuro, como se puede leer en Cinco Días. El año pasado, el grupo ingresó 605,5 millones de euros.

El 60 % de los ingresos proviene de Europa

España ha reducido su presencia en la facturación de la compañía en los últimos años. España supone el 24,1 % de los ingresos (mientras que en 2006 suponía el 58 %). El resto de Europa alcanza el 36 % y Estados Unidos el 39,9 %, según las cuentas de 2015. Los parques madrileños suponen el 17,6 % de los ingresos.

Parque Warner Madrid, el parque que más ingresos genera

Estos parques son los que más dinero generan en el grupo Parques Reunidos:
  1. Parque Warner Madrid (España): 44,5 millones de euros, el 7,4 % de las ventas del año pasado
  2. Kennywood (Estados Unidos): el 6,7 %
  3. Movie Park Germany (Alemania): el 6,1 %
  4. Mirabilandia y Mira Beach (Italia): el 5,8 %

Parques madrileños:
  1. Parque Warner Madrid: el 7,4 %
  2. Parque de Atracciones de Madrid: el 3,9 %
  3. Aquópolis: el 3,2 %
  4. El Zoo-Aquarium de Madrid: el 2,9 %
  5. Faunia: el 1,9 %

Ingresos dentro de los parques

La venta de entradas supone el 53,2 % de la facturación y el 40,4 % se genera dentro de los parques. Dentro de los parques el 55,3 % de los ingresos proviene de la venta de comida y bebida, un 15,3 % de los productos de merchandising y el 11,7 %, de juegos.

Fechas relevantes

La compañía tiene marcado en el calendario algunas fechas relevantes. El contrato de gestión del Parque de Atracciones de Madrid vence en 2026, la del Zoo-Aquarium de Madrid en 2034 y la de Parque Warner Madrid en 2036. Por otro lado, el grupo tiene firmada una opción de compra con el propietario de Parque Warner Madrid (la sociedad Parque Temático de Madrid) que puede ejercer hasta ese último año, si bien, en el caso de que esta sociedad quiera vender el parque, el grupo debería comprarlo, según los términos del acuerdo firmado en febrero de 2015, por unos 70 millones de euros.
Este año le vence un contrato de un parque acuático de Estados Unidos y en 2017 el del Teleférico de Madrid.

Nuevas adquisiciones

Parques Reunidos quiere crecer en Europa y Estados Unidos, pero también estudia Asia, Australia y América Latina. El grupo tiene identificadas 31 oportunidades de inversión, 15 de ellas en Europa y Oriente Medio, 10 en Estados Unidos y Canadá y otras 6 en América Latina y Asia-Pacífico.