viernes, 29 de abril de 2016

Andalucía de los Niños volverá a abrir sus puertas en mayo

El parque de monumentos andaluces en miniatura Andalucía de los Niños volverá a abrir sus puertas en mayo, según informa andaluciainformacion.es. Este espacio se creó para la Expo 92 y después formó parte de Isla Mágica (gracias a una pasarela que permitía acceder a esta zona que en aquella época se llamaba El Balcón de Andalucía) hasta 2011. Después de varios años sin recibir visitantes, Andalucía de los Niños abrirá de nuevo sus puertas y será un parque independiente y con un nuevo nombre.

La empresa concesionaria del recinto, la sevillana Kosmoarte Barqueta SL ha anunciado que el parque abrirá próximamente. Se llamará River Park. La apertura se adelantará a mayo (la fecha que se baraja es el día 14), unos meses antes de lo previsto inicialmente por la Junta (propietaria del recinto) y la concesionaria, aunque la apertura será parcial.

El nuevo parque celebrará además exposiciones, reuniones de empresas y convenciones y ofrecerán servicios de cultura, ocio, música, exposiciones de empresas y productos, además de terraza al aire libre (con catering privado y zonas chill out), celebraciones y eventos, zona museográfica e incluso espacios diversos para actividades deportivas.

La concesión administrativa para la explotación del parque expositivo Andalucía de los Niños para su rehabilitación, conservación y uso cultural y lúdico se firmó en marzo de 2015. La concesión, efectuada de manera directa, tiene un plazo improrrogable de 20 años y permitirá la restauración progresiva de las maquetas que componen este conjunto expositivo. La restauración se realizar en tres fases, comenzando con la reparación de las siete maquetas más deterioradas, trabajos para los que se marcó un plazo de cinco meses. Después se restaurarían 31 maquetas cuyo grado de deterioro es medio, con un plazo estimado de 30 meses. En la última fase se contempla actuar sobre las maquetas en peor estado. Para estas tres fases la Junta y la concesionaria se marcaron un periodo de cinco años.

"En estos momentos estamos ultimando la primera fase. Se trata de un proyecto que remodela todo el parque y lo adapta a los nuevos tiempos. Ya no estará enfocado sólo a los niños, ofreceremos un concepto de ocio más allá de las maquetas", señalaron fuentes consultadas por andaluciainformacion.es. Están trabajando a tan buen ritmo que, lo que tendrían que haber hecho en cinco años, estará totalmente listo para octubre.

El objetivo de la concesión era "rehabilitar y acondicionar el parque para convertirlo en un espacio cultural y lúdico". Así, se contempla la programación de actividades al aire libre, talleres artesanales, conferencias y ciclos de proyecciones, priorizando las acciones que difundan la historia y la cultura andaluza.