martes, 26 de abril de 2016

Terra Natura Murcia se integra en la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios

Comunicado de Terra Natura Murcia:
Terra Natura Murcia se integra en la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios

El parque de animales y naturaleza pasa a formar parte de una organización cuyo principal objetivo es fomentar la conservación de la biodiversidad en todo el continente


Murcia, 26 de abril de 2016.-

Terra Natura Murcia ya forma parte de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA). El parque de animales y naturaleza se ha integrado en una organización continental que tiene como principal objetivo fomentar la conservación de la biodiversidad a través de la actividad que desarrollan sus integrantes. Entre ellos está ya Terra Natura Murcia que reforzará, de esta forma, su participación en programas internacionales de protección, investigación y educación.

Una de las iniciativas más relevantes desarrolladas por la EAZA es el Programa Europeo de Especies en Peligro. A través del mismo, se gestiona la conservación de especies de animales amenazadas por la destrucción de su entorno natural y la caza furtiva. En el marco de esta actividad, Terra Natura Murcia cuenta en sus instalaciones con jirafas, monos colobos, monos brazza, leopardos, antílopes, hipopótamos, osos, lobos o nutrias.

La pertenencia a la EAZA supone también un garantía adicional sobre el trabajo que el parque desarrolla, ya que los criterios de admisión en la organización son muy exigentes. De hecho, solo el 10% de los más de 3.000 zoos europeos cumplen los requisitos establecidos para formar parte de la misma. En España, son 17 los parques miembros.

La admisión de Terra Natura Murcia se produce tras la visita que hace tres meses responsables de la EAZA realizaron al parque de animales para conocer las instalaciones y comprobar el trabajo que se realiza. El informe elaborado partir de ahí ha concluido ahora con esta incorporación que, después de los dos primeros años, pasará a ser definitiva.

Uno de los aspectos más valorados por los expertos fueron con altos estándares de profesionalidad aplicados en la gestión y los programas de educación que Terra Natura Murcia desarrolla actualmente dirigidos a concienciar a la población sobre valores ambientales y de respeto a la naturaleza. Estas actividades incluyen visitas de estudiantes al parque, charlas en los propios centros educativos, la puesta en marcha de un aula de naturaleza o la colaboración con centros de formación superior para proyectos de investigación.