jueves, 5 de diciembre de 2013

Cambio en el accionariado de PortAventura y llegada del Cirque du Soleil

El fondo de inversión italiano Investindustrial acaba de vender el 49,9 % de PortAventura, como se puede leer en La Vanguardia. El fondo KKR ha comprado el 49,9 % de PortAventura por un precio que no ha trascendido, pero es es superior a los aproximadamente 105 millones que pagó Investindustrial (grupo de la familia Bonomi) hace un año a Criteria CaixaHolding. KKR, liderado por Henry Kravis, gestiona 66.400 millones y en España participa, entre otros, en Saba. CaixaBank ha participado como asesor y financiador en la operación. Investindustrial mantendrá el 50,1% restante.

Recientemente, PortAventura anunció que se unirá al proyecto BCN World para construir seis nuevos hoteles junto a PortAventura, con una inversión de 120 millones de euros. La llegada de un nuevo socio permitirá llevar a cabo este proyecto con más fuerza.

El proyecto de BCN World está a la espera de que el Parlament apruebe una rebaja de impuestos en las próximas semanas, de tal manera que los casinos pagarían un máximo del 10 % y no como ahora, entre un 20 % y un 55 %.

Llega el Cirque du Soleil

Además de este cambio en el accionariado del parque temático, otra gran noticia es la llegada del Cirque du Soleil en sus instalaciones. La compañía canadiense mantendrá una función dos meses el próximo verano y, en función de cuál sea la respuesta del público, se podría instalar de forma permanente.

Por otra parte Investindustrial quiere continuar con su estrategia de abrir cada año una nueva atracción, con una inversión de aproximadamente diez millones de euros. Ya se han invertido casi 100 millones de euros en nuevos proyectos y equipamientos desde que Investindustrial entró en el capital, hace cuatro años. Actualmente, el 45 % de los visitantes son extranjeros con una estancia media de más de tres noches. El objetivo de la empresa es que en el futuro ese porcentaje alcance los 60 o 70 % junto con un aumento del número de visitantes. En el año 2013 serán unos 3,8 millones, y la idea es llegar a los 4,5 o 5 millones de visitantes anuales.

La Vanguardia apunta que normalmente, las inversiones de Investindustrial son por un período de cinco o seis años, si bien en algunos casos se ha llegado a más de diez. Fuentes de la familia italiana dijeron que "el hecho de atraer a KKR pone el reloj al principio".