martes, 10 de diciembre de 2013

La Comunidad de Madrid ordena el desmantelamiento de la línea de tren de Parque Warner Madrid

Desgraciadamente, no hay vuelta atrás. La línea de tren C-3a, cerrada desde abril de 2012, no volverá a abrir. La Comunidad de Madrid ha ordenado retirar toda la infraestructura de esta línea que unía Pinto a Parque Warner Madrid (y San Martín de la Vega) según informa El Mundo. Ya no hay catenarias ni postes. Próximamente Adif tendrá que retirar también 15,3 kilómetros de vías. Desde su cierre, como se podía temer, la línea fue víctima de saqueo por ladrones.

Esta línea inaugurada en 2002, año de apertura del parque temático, permitía acceder a Parque Warner Madrid en tren desde Madrid (con transbordo en Pinto). Su construcción costó 85 millones de euros. El propio ayuntamiento de San Martín de la Vega aportó 17,7 millones para la cofinanciación de las obras a cambio de que se incluyera al municipio en la red de Cercanías. El año pasado la Comunidad de Madrid decidió cerrar la línea porque no era rentable, dejando sin embargo la puerta abierta a una posible reapertura en el futuro. Pero los trenes circulaban todos los días del año (también cuando el parque estaba cerrado) a pesar de que la mayoría de los pasajeros de la línea eran los visitantes del parque. La línea C-3a tenía una media de 190 viajeros al día y uno coste anual de tres millones de euros. La línea era mantenida por la Comunidad de Madrid aunque la explotación corría a cargo de Renfe.

Para compensar el cierre de la línea C-3a, se ha creado una nueva línea de autobús (línea 413: estación de Pinto - Parque Warner Madrid - San Martín de la Vega) pero el autobús tiene una capacidad menor en comparación con el tren y a veces algunos visitantes deben esperar una hora más para poder coger el bus, porque el bus anterior ya está lleno (como ocurrió por ejemplo el pasado domingo con el bus de las 20:15 que no tenía capacidad para que todos los que estaban esperando puedan montar - el bus siguiente era a las 21:15). Otra alternativa para visitar el parque con los transportes públicos es el bus 412 (Villaverde Bajo Cruce - Parque Warner Madrid - San Martín de la Vega), en Villaverde Bajo Cruce hay una estación de la línea 3 del metro de Madrid.

El desmontaje de la infraestructura ferroviaria permitirá reutilizar el material en otras líneas que necesitan un lavado de cara. "Las vías y la red eléctrica están en un buen estado y será aprovechadas en lugares donde ya están muy viejas", comentaron varios operarios de Adif.

La Consejería de Transportes justifica la operación debido al saqueo que sufría la línea desde hace varios meses. Los ladrones ya habían empezado a llevarse postes de hierro, cobre y cables y las dos estaciones cerradas están totalmente desvalijadas. En dos meses no quedará ni rastro de la línea C-3a.