sábado, 29 de junio de 2019

El grupo Merlin Entertainments, número 2 mundial en el sector de los parques de ocio, dejará de cotizar en bolsa

La familia danesa fundadora de Lego y el fondo de inversiones estadounidense Blackstone han anunciado que comprarán el resto de las acciones del grupo británico Merlin Entertainments, que aún no tenían. Ya eran importantes accionistas del grupo, así Merlin Entertainments dejará de cotizar en bolsa y la familia fundadora de Lego tendrá un mayor control sobre la compañía, dueña de los parques temáticos Legoland. Alton Towers, Gardaland, los museos de cera Madame Tussauds y los Dungeons son también algunos de los complejos de ocio más importantes del grupo.

La operación está valorada en unos 6.000 millones de dólares y fue dada a conocer este viernes en Londres. Por el volumen invertido, una vez concretado, se tratará de una de las operaciones de capital privado más grande de los últimos años en Europa. Merlin Entertainments ha recomendado aceptar esta oferta.

Kirkbi (firma de la familia Kristiansen, fundadora de Lego) pasará de tener el 30 % de Merlin Entertainments a tener el 50 % del grupo británico (Blackstone se quedará con el 50 % restante).

Tras la noticia, las acciones de Merlin Entertaiments subieron un 12 % en las primeras operaciones del viernes. Luego de la adquisición, el grupo dejará de cotizar en bolsa.

Se espera que la compra se complete en el cuarto trimestre de 2019.

En 2013, el grupo había pasado a cotizar en la Bolsa de Valores de Londres, pero en 2015 ocurrió el accidente en la montaña rusa The Smiler de Alton Towers y los ataques terroristas en la capital del Reino Unido en 2017 sumaron más caída en el precio de las acciones.