sábado, 14 de marzo de 2020

Coronavirus: avalancha de parques de atracciones cerrados en el mundo

Esta semana, se han endurecido la medidas de las autoridades en el mundo para luchar contra la expansión del coronavirus Covid-19, especialmente en los países de la Unión Europea y en Estados Unidos. En muy poco tiempo decenas (¿centenares?) de parques de atracciones, temáticos, acuáticos y zoológicos han anunciado que cerrarán varias semanas (en Europa y Estados Unidos al menos hasta el 31 de marzo, pero es muy probable que dure más tiempo, como en China y Japón, donde los cierres se han alargado). Ya no queda ningún parque Disney abierto en el mundo, sólo queda un parque Universal abierto y sólo queda un parque Six Flags abierto. Aquí está una lista con los principales parques cerrados en varios países y varios continentes.

  • Alemania: aún pocos parques han anunciado un cierre pero muchos parques podrían retrasar el inicio de la temporada 2020. Tropical Islands, el parque acuático indoor más grande del mundo, ha anunciado que estará cerrado excepcionalmente del 15 de marzo al 19 de abril. Los parques acuáticos de Center Parcs están cerrados para los visitantes de un día hasta el 31 de marzo (sólo los que se hospedan en el complejo pueden acceder al parque). Rulantica anuncia que estará cerrado a partir del 16 de marzo. Europa Park y Rulantica no reabrirán antes del 19 de abril. Hansa Park aplaza el inicio de la temporada del 28 de marzo al 20 de abril. Movie Park Germany aplaza el lanzamiento de la temporada del 27 de marzo al 24 de abril.
  • Argentina: Parque de la Costa y Aquafan Aventura están cerrados temporalmente.
  • Australia: los parques permanecen abiertos a pesar de las medidas tomadas por el gobierno (que incluyen la prohibición de las reuniones de más de 500 personas).
  • Bélgica: todos los parques de atracciones, zoológicos y acuáticos están cerrados (incluidos los de Center Parcs) a partir del sábado 14 de marzo (algunos, como Plopsaqua De Panne y los parques Lago, ya cerraron un día antes) hasta el 3 de abril. El parque zoológico Pairi Daiza retrasa su reapertura (que estaba prevista el 21 de marzo) al 4 de abril.
  • Brasil: los principales parques (Beto Carrero World, Hopi Hari, ...) permanecen abiertos.
  • China: todos los parques parecen seguir cerrados (desde hace muchas semanas), aunque ya se ha reabierto la zona comercial de Shanghai Disneyland.
  • Colombia: todos los parques parecen estar abiertos. Parque Norte y Mundo Aventura acaban de cerrar hasta nuevo aviso, pero Parque del Café permanece abierto.
  • Corea del Sur: Everland y Lotte World (2 de los parques más visitados de Asia) están abiertos.
  • Costa Rica: Parque Diversiones está abierto (con algunas medidas sanitarias reforzadas). Parque Diversiones cierra a partir del 16 de marzo.
  • Dinamarca y Suecia: los parques acuáticos indoor Lalandia están cerrados del 12 al 29 de marzo. Tivoli Gardens aplaza el inicio de la temporada 2020.
  • Emiratos Árabes Unidos: todos los parques parecen estar abiertos. Warner Bros. World Abu Dhabi y Ferrari World Abu Dhabi cierran desde el 15 de marzo hasta finales de marzo. Los parques de Dubai Parks and Resorts cierran hasta finales de marzo.
  • España: todos los parques de atracciones y temáticos están cerrados (varios han retrasado el inicio de la temporada 2020), algunos zoológicos están cerrados (Zoo de Madrid y Faunia) pero otros no (como por ejemplo Bioparc Valencia). Los parques acuáticos de Canarias (Siam Park, Aqualand Adeje y Aqualand Maspalomas) están abiertos. Los parques de Canarias se suman a la lista de parques cerrados.
  • Estados Unidos: muchos parques acaban de anunciar su cierre temporal. Todos los parques Disney, Universal, Six Flags, Cedar Fair del país ahora están cerrados (los parques Disney y Universal de Orlando a partir del domingo 15) hasta finales de marzo. Dollywood aplaza el inicio de la temporada (previsto el 14 de marzo) hasta el 28 de marzo. Los parques del grupo SeaWorld Parks & Entertainment están cerrados a partir del 16 de marzo (pero Busch Gardens Williamsburg ya cerró a partir del 14) hasta finales de marzo.
  • Francia: todos los parques de atracciones y temáticos están cerrados, esto incluye Disneyland Paris y Futuroscope (muchos parques aún no han empezado la temporada 2020). Los parques de atracciones Bagatelle, Fraispertuis City y Mer de Sable aplazan su reapertura. Los parques acuáticos de Center Parcs están cerrados para los visitantes de un día hasta el 31 de marzo (sólo los que se hospedan en el complejo pueden acceder al parque). El parque acuático cubierto Aquaboulevard permanece abierto según su web oficial.
  • Guatemala: los parques del IRTRA (Xetulul, Mundo Petapa, ...) anuncian su cierre en fecha del 16 de marzo.
  • India: los parques Imagica y Wonderla han cerrado sus puertas
  • Irlanda: el único Center Parcs del país está cerrado temporalmente. El parque de atracciones Tayto Park no comenzará la temporada 2020 el 28 de marzo sino el 4 de abril (pero la fecha podría cambiar para retrasarse más).
  • Italia: los parques de atracciones retrasan en su mayoría la fecha de inicio de la temporada 2020. Mirabilandia no empezará su temporada el 4 de abril sino el 1 de mayo. Gardaland ha cancelado su preapertura durante fines de semana de marzo pero sigue manteniendo el 28 de marzo como primer día de la temporada 2020 y no reabrirá antes de 30 de abril.
  • Japón: todos los parques están cerrados (inicialmente desde el 29 de febrero hasta mediados de marzo, pero la reapertura ha sido pospuesta hasta finales de marzo).
  • México: ningún parque ha cerrado por el coronavirus (por ejemplo, Six Flags México acaba de inaugurar su novedad 2020, mientras que todos los otros parques Six Flags han cerrado), pero la situación podría cambiar. Actualización: Six Flags México y Hurricane Harbor Oaxtepec anuncian su cierre temporal, del 15 de marzo a finales de marzo. Misma situación en el Parque Bicentenario. Bosque Mágico cierra a partir del 16 de marzo. Selva Mágica cierra a partir del 17 de marzo.

  • Países Bajos: todos los parques de atracciones están cerrados al menos hasta el 31 de marzo, algo muy extraño para Efteling que estaba abierto todos los días del año desde el 1 de abril de 2010. Los parques acuáticos de Center Parcs están cerrados para los visitantes de un día hasta el 31 de marzo (sólo los que se hospedan en el complejo pueden acceder al parque). Attractiepark Slagharen ha pospuesto el inicio de la temporada del 27 de marzo hasta el 3 de abril.
  • Portugal: Badoca Safari Park está cerrado temporalmente pero Zoomarine Algarve permanece abierto. 
  • Reino Unido: parques abiertos (los que abren todo el año o han empezado la temporada). Por ejemplo, Blackpool Pleasure Beach está abierto con normalidad.
  • Singapur: en este país se encuentra el único parque Universal que sigue abierto en el mundo (Universal Studios Singapore).
  • Sudáfrica: Gold Reef City sigue abierto.
  • Suiza: el parque acuático indoor Aquaparc está cerrado desde el 13 de marzo hasta nuevo aviso.
  • Tunisia: los 2 parques de atracciones Carthage Land cierran a partir del domingo 15 de marzo.