viernes, 27 de febrero de 2015

Acuario Poema del Mar: puesta en marcha del proyecto

Loro Parque anuncia uma buena noticia y desvela nuevos detalles acerca de su futuro acuario en Gran Canaria:
Poema del Mar - Puesta en marcha

Poema del Mar S.A. ha recibido hoy la concesión administrativa para la puesta en marcha del proyecto de construcción del futuro acuario en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Dicha concesión fue acordada en la sesión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria competente y que permite el uso de 8.500 metros cuadrados de superficie del puerto de la capital gran canaria (Muelle Sanapú).

La construcción de Poema del Mar es una apuesta clara de expansión de la compañía Loro Parque que, desde hace más de 42 años existe en Tenerife y se ha convertido junto con el parque acuático Siam Park, en las más reputadas entidades turísticas de Tenerife y las visitas obligadas de las Islas Canarias. De hecho ambos han sido premiados recientemente con los reconocimientos de Trip Advisor, a Loro Parque como el ZOO Nº 1 de Europa y 3º del mundo y Siam Park como el parque acuático Nº 1 del mundo.


Poema del Mar se crea con el fin de complementar la actividad del puerto de Las Palmas y como un revulsivo de la actividad turística de la ciudad, contribuyendo así con el incremento del número de visitantes a la isla y ayudando a consolidar el segmento de cruceros a nivel internacional. Con este objetivo en marcha, el beneficio de la actividad redundará además de en el propio puerto, en todas aquellas actividades y servicios que rodean a la industria de cruceros, el empleo y el turismo e implicarán no sólo una mejora para las actividades existentes, sino también la implantación de otras nuevas. En este sentido, Wolfgang Kiessling, presidente de Loro Parque, señaló que “el éxito de esta instalación dependerá mucho también de la colaboración de los agentes institucionales y de la industria turística de Gran Canaria”, a quienes ha agradece su “incondicional apoyo”.

Este nuevo proyecto se unirá al resto de actividades turísticas de la compañía Loro Parque y se configurará como un espacio acuático innovador en el que se exhibirá una amplia y variada representación de especies de animales acuáticos de diferentes ambientes para sorprender tanto a turistas como a los residentes de la Isla.

Con una superficie total de 12.519 metros cuadrados construidos y 7,5 millones de litros de agua salada y dulce, se alzará Poema del Mar como uno de los acuarios más modernos y espectaculares del mundo con el objetivo de convertirse en un centro de conservación y sensibilización referencia sobre la vida acuática.

El proyecto contempla alrededor de 38 novedosas exhibiciones en las que podrán observarse cerca de 300 especies y subespecies diferentes de peces, aves, pequeños mamíferos, invertebrados, anfibios y reptiles, todos ellos animales carismáticos que representarán claramente la transición de los ambientes acuáticos terrestres hacia los marinos. Asimismo, la instalación contará con 3 grandes zonas: un edificio principal que albergará la exhibición de especies, el gran jardín y jungla interior, una zona técnica y otra de servicios para garantizar el confort y atención de los visitantes.

Variedad de especies marinas y de agua dulce


Entre algunas de las muchas especies de agua dulce y salada que se podrán disfrutar en Poema del Mar, se encuentran una interesante representación de tiburones como el Cazón, el angelote o el tiburón martillo, además de otros destacados animales que también conforman una amplia muestra de las especies que habitan en aguas de la Macaronesia. Entre ellas se verán el choco, abades, chernes, medregales, gallos y tortugas bobas. Además se podrán observar otros seres marinos de aguas más profundas y también una representación de animales del Veril.

Compromiso con el medioambiente


El sello distintivo de la compañía Loro Parque es además de su diversidad de animales, la calidad de sus instalaciones y respeto al medio ambiente, razones que le han llevado a recibir diversas distinciones nacionales e internacionales, así como sellos de calidad y compromiso medioambiental. Dicha filosofía es también la que definirá la identidad de Poema del Mar que una vez inaugurado, implantará los estándares de calidad ISO 14000, ISO 9000 y EMAS, además del certificado de Biosphere Park – Animal Embassy, que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR). vinculado a la UNESCO.

En esta línea de reconocimientos de calidad, Loro Parque ha recibido la Placa al Mérito Turístico, otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y la “Medalla de Oro al Mérito Turístico, entregada por parte del mismo ministerio, así como también la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, la de la ciudad de Puerto de la Cruz y la del Cabildo Insular de Tenerife, entre otros galardones. Loro Parque es además, la única empresa de las Islas Canarias que ha conseguido ser reconocida con el “Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial”, además de los premios de Trip advisor, antes mencionados.

Como parte de su compromiso con el entorno, Poema del Mar también apostará con firmeza por las energías renovables y no contaminantes, para contribuir con el desarrollo de un turismo sostenible en Gran Canaria y por ello dispondrá de sistemas de filtrado, depuración y desalación de aguas de los más modernos que existen. Asimismo instalará diversos de eco puntos, para que los visitantes puedan depositar los residuos de forma separada facilitando su recogida y posterior tratamiento.

Al igual que lo viene desarrollando en Tenerife con su propia planta de 2,75 MW de potencia fotovoltaica instalada, el acuario fomentará el uso de este tipo de energía verde y por ello se aumentará dicha potencia mediante la instalación de 150 KW más generados a través de un sistema de placas fotovoltaicas; que contribuirá con el ahorro y la disminución de emisión de unas 2400 toneladas de CO2 a la atmósfera, cada año.

Poema del mar como referente de la conservación marina del Atlántico Norte


Los lazos de colaboración entre Loro Parque y reputadas instituciones académicas y de investigación de Gran Canaria y el mundo también se reforzarán con la creación de Poema del mar y de esta manera se intensificará la colaboración que existe desde hace años con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto de Sanidad Animal y el Cabildo insular en materia de rescate de fauna marina. En este estrecho marco de cooperación institucional, se potenciarán nuevas líneas de conservación de especies marinas especialmente de la zona macaronésica y de la costa atlántica africana.

Las actividades de conservación del acuario Poema del Mar serán coordinadas con Loro Parque Fundación, una organización con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de actividades de investigación, educación y conservación en todo el mundo. Desde 1994 dicha Fundación ha llevado a cabo más de 100 proyectos de conservación en 30 países de todo el mundo, y ha dedicado más de 15.000.000 de dólares a la preservación de las especies animales más amenazadas.

Ya se está elaborando el Programa de Ciencia y Conservación del acuario, que recogerán las líneas básicas, sobre las que se planificarán las diversas actividades de investigación y conservación con la colección animal del acuario. A la hora de elaborar estos criterios se tendrán en cuenta tanto documentos de las diferentes instituciones zoológicas de las que es miembro Loro Parque (WAZA, EAZA, AIZA, EAAM), como de organizaciones de conservación de la biodiversidad a las que pertenece, o en las que colabora, Loro Parque Fundación (UICN, SSC, CSBG, etc.).

El objetivo de este Programa será optimizar el uso de los recursos que el acuario dedicará a las actividades de conservación e investigación, ya sea de forma directa o a través de Loro Parque Fundación. Dado que ninguna institución zoológica es capaz de llevar a cabo actividades de conservación e investigación con todas las especies que alberga, el Programa de Ciencia y Conservación es la herramienta destinada a distribuir los recursos entre los proyectos y especies más idóneos por su potencial para la conservación de la biodiversidad, en base a los criterios específicos del grado de amenaza según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Poema del Mar como herramienta de sensibilización sobre la biodiversidad marina

La educación y la conservación son pilares fundamentales de los zoológicos y acuarios modernos y como tal, Poema del Mar se constituye junto a Loro Parque como un espacio ideal para la concienciación sobre la necesidad de protección acuática. Por ello está prevista la creación de 6 puntos educativos específicos en los que se ofrecerá información sobre aspectos importantes como la deforestación, la contaminación por plásticos, el cambio climático, la polución por hidrocarburos, la sobrepesca, la captura de tiburones para usar sólo sus aletas o el descarte pesquero.

Además de dichas acciones educativas se llevarán a cabo actividades de divulgación en medios de comunicación masiva y redes sociales en las que Loro Parque Fundación es muy activo y con el objetivo de despertar la conciencia para el cuidado de la naturaleza.

Las actividades de educación del acuario estarán dirigidas y coordinadas por Loro Parque Fundación, una organización con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de actividades de investigación, educación y conservación en todo el mundo. Desde 1994 Loro Parque Fundación ha llevado a cabo decenas de proyectos educativos en el ámbito formal y no formal. La ejecución de las actividades corresponderá al personal de educación del propio acuario.

El programa educativo tendrá una vigencia de 5 años tras los que se revisará en función de los resultados. A la hora de elaborar el programa se tendrán en cuenta los criterios del grupo de educadores de AIZA, la asociación europea de Educadores de Zoos (EZE) y la asociación internacional de educadores de zoos (IZE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega escribir de manera correcta y legible. En caso contrario se podrán borrar los comentarios. Gracias.