sábado, 12 de junio de 2021

La alcaldesa de Barcelona estrena el nuevo funicular del Tibidabo

Comunicado del ayuntamiento de Barcelona:
La alcaldesa hace el viaje inaugural del nuevo funicular del Tibidabo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el quinto teniente de alcaldía y presidente de PATSA, Albert Batlle, acompañados de la directora del Parque de Atracciones Tibidabo, Rosa Ortiz, han realizado hoy el primer viaje del nuevo funicular La Cuca de Llum.



La Cuca de Llum supondrá un gran impulso por el Tibidabo y para toda la ciudad, puesto que se recupera un transporte emblemático para Barcelona, e implica una reordenación del transporte en la montaña para conseguir una movilidad sostenible. Nace con una doble función: ser la primera experiencia del Parque y el principal acceso a la cumbre.

La reforma ha supuesto una renovación integral de la infraestructura ferroviaria, que incluye las estaciones, la plataforma de las vías y la sustitución de la antigua catenaria por un tercer carril, que ha permitido que los nuevos vehículos tengan más altura y, por lo tanto, más espacio interior. Ambos vehículos serán de conducción automática, gracias a un avanzado sistema de operación del servicio que permite una mejor optimización y más seguridad.

La renovación del funicular, se enmarca en el Plan Estratégico 2020-2025, que tiene como principales objetivos la consolidación del transporte colectivo como medio de acceso preferente, garantizar el derecho a la movilidad a todas las personas y disminuir las emisiones contaminantes. La previsión es que de aquí a 5 años haya una reducción de casi 1.500 toneladas de CO₂, un 23% menos que actualmente.

El Plan quiere aumentar la proporción de personas que acceden a la cumbre en transporte colectivo hasta el 60%, reduciendo los desplazamientos en vehículo privado. Para conseguirlo se ha establecido un nuevo modelo de servicio de lanzadoras, que cambian su recorrido para finalizar en la Plaza del Doctor Andreu, donde se encuentra la estación inferior del Funicular. Los visitantes dispondrán de 3 líneas de Tibibus con puntos de salida diferentes: la Estación de Autobuses Barcelona Norte (T2A), el aparcamiento B:SM de Sant Genís – Vall d’Hebron (T2C) y en la Plaza Kennedy (T2C).