jueves, 23 de junio de 2022

El Zoo de Madrid celebra su 50 cumpleaños con la exposición fotográfica “50 años de conservación”

Comunicado del Zoo de Madrid:
El Zoo de Madrid celebra su 50 cumpleaños con la exposición fotográfica “50 años de conservación”

Esta muestra histórica en 45 imágenes, en colaboración con la agencia EFE, se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre.



Madrid, 23 de junio de 2022. Hace 50 años se inauguraba el Parque zoológico de Madrid a lo largo de un recorrido de 22 hectáreas en el pulmón de la capital. Este entorno natural privilegiado sirvió de inspiración a Javier Carvajal para, a través de la geología y el hormigón encofrado diseñar espacios acordes a las especies, unas instalaciones que posteriormente, en 2010, serían declaradas BIC junto con todo el entorno protegido de la Casa de Campo.

En el día del 50 aniversario del Zoo de Madrid, una de las instalaciones más características de la arquitectura de Carvajal, las torres de cabras hispánicas, ha servido de escenario de presentación para inaugurar la exposición fotográfica “50 años de conservación” en colaboración con la agencia EFE, una muestra histórica que se podrá visitar, hasta el próximo 31 de octubre, en uno de los espacios del recorrido dedicado a la fauna europea.

A través de 45 imágenes, desde 1972 hasta nuestros días, se pretende acercar al público los hitos más destacados que han hecho evolucionar al Zoo como centro de conservación a lo largo de su historia dando a conocer algunos de los proyectos de investigación, conservación y educación que le han convertido en referente nacional en la inseminación artificial de especies amenazadas como el panda gigante o el rinoceronte blanco.

Fue un 4 de septiembre de 1982, cuando el nacimiento de Chu Lin traspasó todas las fronteras al convertirse en el primer panda que nació por inseminación artificial en el mundo occidental, una especie emblemática amenazada que pasaría a formar parte del Libro Guinness de los récords como uno de los animales más importantes de la época, cuya imagen protagoniza el título “50 años de conservación”.

Momentos clave en los programas de conservación como la llegada del primer ejemplar de koala en el 2001, la inauguración de la nueva instalación de linces ibéricos en 2016 como una de las especies más emblemáticas de la península ibérica o nacimientos gemelares que han continuado marcando la historia como el de los primeros gemelos panda en 2010 y por segunda vez, en 2021, con You You y Jiu Jiu quienes protagonizan el 50 aniversario y que, en la actualidad, ya cuentan con nueve meses.

Un cumpleaños en el que aparecen retratados personajes míticos como el profesor Félix Rodríguez de la Fuente, uno de los promotores del Zoo o el famoso presentador Joaquín Prat quien prestó su apoyo en iniciativas populares que hicieron posible, allá por 1978, el monumento al Perro callejero.

Momentos que siempre permanecerán en la retina como el amadrinamiento del cocodrilo Leopoldo por Alaska en 1985 o el de otros apadrinamientos protagonizados por Bertín Osborne, Rocío Jurado, Pedro Carrasco, Ángel Nieto, Fernando Romay o personalidades implicadas en la labor educativa y de conservación del parque como Miguel de la Cuadra Salcedo.

La incorporación de nuevos espacios dedicados a la concienciación de escolares como las aulas de educación ambiental inauguradas en el 2002 por Su Majestad la Reina Doña Sofia o la presencia de los alcaldes de Madrid, desde 1979, con Tierno Galván a Alvarez del Manzano hasta nuestros días con José Luis Martínez Almeida, padrino de honor de los gemelos panda, hacen un repaso a las personalidades públicas que han respaldado con su presencia los actos y eventos más importantes de la historia del Zoo de Madrid.

Una pequeña muestra de reportajes de prestigiosos presentadores de televisión como el paso Sir británico de documentales de naturaleza de la BBC, David Attenborough; el presentador de Aquí la tierra, Jacob Petrus o el jurado de Masterchef Junior además de algunos de los más emblemáticos rostros de Telemadrid (Inmaculada Galván, Emilio Pineda, María López, Francine Gálvez, Isabel González) han formado parte hoy de este homenaje a la historia del Zoo en el que periodistas, personalidades públicas, investigadores, visitantes, empleados y un largo listado de personas y animales emblemáticos forman parte de su corazón.

Este 50 aniversario mostrará así su evolución, a través de instantáneas, tratando de acercar el trabajo que se hace hasta nuestros días con acciones directas en la naturaleza como la liberación de lechuzas y búhos reales nacidas en el Zoo para reforzar la población autóctona de rapaces nocturnas en la Comunidad de Madrid en colaboración con la ONG Brinzal o la suelta de ardillas rojas con la dirección general de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid y el CRAS, más recientemente.

En este acto del 50 cumpleaños, el director del Zoo de Madrid, Enrique Pérez, ha subrayado los momentos más emotivos de su historia, aquí hemos llorado, reído, sentido con los animales cuando están enfermos, cuando nacen, cuando mueren. Momentos que forman parte de nosotros porque, ante todo, ellos son nuestra razón de ser. Por ellos, hemos superado momentos duros como el confinamiento o Filomena, sin dejar de atenderles ni un solo día, aunque Chulina fue una de las que lo pasó en grande, como podréis ver en una de las instantáneas. Ha habido momentos en los que hemos llorado de pura emoción cuando nos visitó, después de más de un año y medio sin salir al exterior por la pandemia, los primeros mayores de una residencia tras ser vacunados. Todos esos sentimientos quedan reflejados, de alguna manera, en esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre, y del que todos los madrileños forman parte del corazón de esta gran familia que es el Zoo de Madrid.

Sobre Zoo de Madrid

Situado en el pulmón de la ciudad, Zoo de Madrid fue inaugurado el 23 de junio de 1972 en el entorno de la Casa de Campo. Actualmente, cuenta con cerca de 1300 ejemplares de 333 especies en un recorrido de 22 hectáreas distribuido por continentes. En el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), participa en 63 programas de conservación de especies en peligro de extinción como el rinoceronte blanco e indio, las nutrias gigantes del Amazonas, el orangután de Borneo, el gorila de costa o el águila imperial, entre otros.