martes, 27 de noviembre de 2012

La Caixa quiere vender Isla Mágica en el plazo de un año

Hoy se ha confirmado en Expansión que La Caixa quiere desprenderse de Isla Mágica. La entidad catalana quiere vender el parque temático (que heredó de Cajasol) en el plazo de un año. Si no encuentran comprador, lo cerrarán.

El año pasado el parque perdió 3,2 millones de euros. Las visitas aumentaron un 3,8 % hasta los 797.366 visitantes, lejos de los 1,2 millones necesarios para alcanzar la rentabilidad. Y el parque tiene que pagar un canon de un millón de euros anuales que cobra la Junta de Andalucía por ser la dueña del terreno.

Varios grupos se han interesado en adquirir el parque y han visitado sus instalaciones, pero no hay ninguna oferta firme sobre la mesa. Parques Reunidos era uno de estos grupos y presentó a principios de año una oferta (e incluso estuvo a punto de iniciar el proceso de "due diligence"), pero Cajasol la rechazó puesto que sólo incluía el recinto de atracciones. Así que uno de los problemas es que el banco quiere vender todo en bloque: parque temático, parking y los terrenos donde está proyectada una zona comercial. Sin embargo, no se descarta que finalmente la entidad tenga que vender el complejo por partes.

La Caixa ha encargado la venta de Isla Mágica a AZ Capital, una firma española de asesoría financiera que también gestionó la reciente venta a Investindustrial del paquete que mantenía en PortAventura la entidad catalana. Para limitar las pérdidas, La Caixa ha negociado con la sociedad gestora del parque, Pimsa, reducir el calendario de apertura para 2013, pasando de 168 días a 95. Ya no habrá temporada de Navidad el año que viene, parece.

Actualización (28/11/2012):

El alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido (PP) afirma que CaixaBank "no tiene pensamiento" de cerrar Isla Mágica, como se puede leer en la prensa, algo que asegura le han trasladado desde la entidad en una conversación en la mañana de este miércoles. El alcalde indica que el parque temático es un "buen proyecto" para Sevilla, por lo que subraya que se seguirá impulsando.