jueves, 13 de junio de 2013

El grupo Fuertes se hace con el control total de Terra Natura Benidorm

El grupo Fuertes, el holding propietario de la firma alimentaria El Pozo, se ha hecho con el control total del parque Terra Natura en Benidorm según informa Valencia Plaza. La sociedad gestora del parque acuático y zoológico ubicado en Benidorm ha ejecutado totalmente la operación simultánea de amplicación y reducción de capital (operación acordeón) que concede a la compañía murciana prácticamente el 100 % de las acciones.

Se trata de la segunda operación acordeón, para deshacerse de las pérdidas acumuladas desde la anterior operación (realizada hace más de tres años). La Junta General Ordinaria del pasado 26 de junio de 2012, acordó con el voto favorable del 63 % de capital social suscrito con derecho a voto, la reducción del capital social a cero euros y el simultáneo aumento del mismo por el importe de 12,2 millones de euros, divido en 122.513 nuevas acciones.

El Grupo Fuertes, presidido por Tomás Fuertes y anteriormente titular del 57 % del capital social, se encuentra saneado y está desarrollando un proceso de expansión, por lo que ha suscrito prácticamente toda la ampliación. La compañía valenciana Colortex, que inicialmente lideró el proyecto (y era el principal accionista cuando abrió el parque en 2005), pero que redujo su participación al 21,71 %, finalmente se ha quedado fuera de Terra Natura.

Terra Natura Benidorm ocupa una superficie de 320.000 metros cuadrados, el parque explota este espacio por un acuerdo de concesión de uso del suelo para 75 años a cambio de un canon anual de 1,2 millones de euros. La empresa pública de la Generalitat Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, propietaria del terreno, estableció en 2010 una compensación de la deuda de las instalaciones, además del pago del canon de 2010 y 2011 con entradas del complejo.

El dossier corporativo del Grupo Fuertes de 2012 apunta que, en lo que va de año, el parque de Terra Natura situado en Murcia ha aumentado un 10 % el número de clientes, mientras que el situado en Benidorm ha crecido por encima del 5%.