martes, 11 de junio de 2013

Las visitas a los parques de ocio españoles bajaron un 0,9 % en 2012

Los parques de ocio españoles recibieron 32,6 millones de visitantes en 2012 según un estudio de la consultora DBK publicado hoy y según informan Europa Press y EFE. Se trata del segundo mejor registro de su historia tras el máximo de 2011, a pesar de una leve caída interanual del 0,9 % que contrasta con el crecimiento del 7,5 % registrado en 2011. El volumen de negocio generado por los parques de ocio bajó un 0,8 % en 2012, hasta situarse en 594 millones de euros.

Estos resultados se registraron en un contexto de descenso del gasto destinado al ocio por parte de los españoles y de menor crecimiento del turismo extranjero. La negativa coyuntura económica en España y el debilitamiento de la demanda turística internacional permiten anticipar un nuevo descenso moderado en el volumen de negocio de los parques de ocio españoles este año.

A pesar de esta tendencia global a la baja, los parques temáticos tuvieron una evolución positiva, con la mejor evolución y una facturación que alcanzó los 190 millones de euros en 2012 (un 1,6 % más que en el año anterior). Los ingresos en los parques acuáticos se mantuvieron, con una facturación de 136 millones de euros. La facturación generada por el conjunto de parques zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza registró una bajada del 3,1 % alcanzando los 222 millones de euros y la de los parques de atracciones se contrajeron un 2,1 % para alcanzar los 46 millones de euros.

En España, los parques zoológicos, acuarios y parques de la naturaleza representan el 37 % del valor total del mercado de los parques de ocio (67 parques), los parques de atracciones representan el 8 % (7 parques), los parques temáticos el 32 % (5 temáticos) y los parques acuáticos el 23 % (47 parques). Esto es un total de 126 parques de ocio.

Los cinco primeros operadores reunieron una cuota conjunta sobre el valor del mercado del 72,3 % en 2012, participación que se elevó hasta el 81,8 %, al considerar a los diez primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega escribir de manera correcta y legible. En caso contrario se podrán borrar los comentarios. Gracias.