domingo, 27 de septiembre de 2015

Los grupos chinos Wanda y Fosun se interesan por Parques Reunidos

Dos grupos chinos pujan por comprar Parques Reunidos por 2500 millones de euros, según publica El Confidencial. Uno de ellos es uno de los grupos más importantes de parques temáticos en China, que ha expresado su intención de llevar a cabo una expansión en el extranjero. Arle ha puesto a la venta el grupo español que ha multiplicado varias veces su valor. El grupo Parques Reunidos es uno de los mayores operadores de parques de ocio del mundo. Con más de 45 años de experiencia, actualmente opera 56 parques en 12 países (Estados Unidos, Argentina y Europa) y, en temporada alta, cuenta con hasta 18.000 empleados. Parques Reunidos es el único operador capaz de gestionar con éxito parques a nivel internacional, en todas las categorías y bajo diferentes modelos de negocio, con marcas líderes en cuatro de los segmentos clave del sector: parques de ocio y temáticos, zoos, parques acuáticos y parques de vida marina.

Entre los candidatos a hacerse con Parques Reunidos, valorado entre 2000 y 2500 millones de euros, están varios grupos chinos y otros 'private equitys'. Aunque la empresa no ha querido comentar la información, fuentes financieras han confirmado que Arle (anteriormente llamado Candover) ha encargado a Morgan Stanley encontrar compradores para Parques Reunidos. Morgan Stanley ya ha repartido un documento con información de la venta entre los potenciales interesados. Distintas fuentes indican que por Parques Reunidos podrían interesarse Wanda Group y el fondo Fosun.


Wanda Group es el 'holding' asiático que se ha convertido en socio del Atlético de Madrid y que proyectaba construir el parque acuático cubierto más grande de Europa en Madrid (un proyecto paralizado por las autoridades). Wanda Group es un gigante que cuenta con varios parques temáticos recientemente abiertos en China y otros a punto de inaugurarse, además de estar activo en otros sectores. Wanda Group ya había expresado su intención de tener parques temáticos, fuera de China, y en particular en Europa. La ventaja con este grupo es que Parques Reunidos ya no tendría que preocuparse tanto por su deuda y podría invertir de nuevo más en sus parques temáticos que necesitan un nuevo impulso y algunos podrían convertirse en verdaderos resorts como en China.

El fondo Fosun, por su parte, ha comprado recientemente la empresa turística Clud Med y una participación en el operador Thomas Cook.

Con la compra de Parques Reunidos, el nuevo dueño del grupo dispondría de una opción de compra sobre Parque Warner Madrid, un parque con mucho potencial y que podría convertirse en un resort con hoteles.

Si se cumplen las expectativas de valoración, la venta de Parques Reunidos será una de las operaciones más rentables del sector, ya que el equipo que dirigía en su momento Javier Abad habrá obtenido una rentabilidad superior al 100 %. Cuando la empresa británica compró el grupo español en 2007, pagó 1000 millones de euros a Advent, que previamente, en 2003, lo había excluido de bolsa por 240 millones. Pero Parques Reunidos arrastra todavía una deuda de 1460 millones de euros.

El pasado año Yann Caillère fue nombrado como nuevo consejero delegado de Parques Reunidos en sustitución de Richard Golding, que decidió retirarse. Yann Caillère había sido antes consejero delegado del Grupo Accor y Louvre Hotels y había trabajado en compañías como Disney.

En junio, Parques Reunidos firmó un acuerdo estratégico de cooperación, a través de su filial Palace Entertainment, con DreamEast Entertainment Co. Ltd., subsidiaria en China de Skyocean International Holdings (00593.HK). Según este acuerdo, Palace Entertainment proveerá servicios de consultoría y ofrecerá asesoría estratégica, incluyendo análisis del mercado, planificación de proyectos y derechos de propiedad intelectual, para los proyectos de parque de ocio y resort del parque temático DreamEast.